jueves, 5 de febrero de 2015

EXCLUSIVA DE "PRÍNCIPE VALIENTE": LA BODA DE VAL Y ALETA (COMO LAS DE LA PRENSA ROSA) SUBASTADA AL MEJOR POSTOR



¿ES usted amante de los tebeos? ¿Tiene un dinerillo extra por ahí (escamoteado, o no, al ministro Montoro) y no sabe bien qué hacer con él? ¿Cómo invertirlo? ¿Dónde? ¿En qué? Bueno, pues gracias a este Nibelheim ya tiene usted la solución: ahora mismo, en Heritage Auctions —uno de los vendedores de arte original de cómic más grandes e importantes del mundo— tienen puesta bajo subasta la celebérrima última viñeta de la sunday 470 de Prince Valiant, correspondiente al 10 de febrero de 1946. Sí, sí, han leído bien: la viñeta con la bucólica boda de Val y Aleta en un bosque cercano a Roma, que el propio Foster debió recortar de la plancha para regalársela a un admirador (en este caso el columnista y caricaturista deportivo Arthur Baer, como puede verse en la dedicatoria adjunta que incluye). Una época, como todo buen aficionado sabrá, de máximo esplendor para la serie, pues el arte de Foster brillaba por entonces a su más grande altura. Y encima la pieza está bellamente coloreada por el propio maestro (casi con toda seguridad), pues dejó un hueco para hacer la mencionada dedicatoria. El original es impresionante: boceto a lápiz y tinta china sobre cartulina Bristol de dibujo, con unas medidas de 55,52 x 40,65 cm. Todo ello en muy buen estado de conservación. Pero si están interesados en él mejor será que lean la detallada descripción aportada por los peritos de Heritage Auctions.

Bueno, pues si tienen ustedes algo más de $10.000 para empezar con las pujas —en el momento de redactar estas líneas el precio va por los $9.876— pueden optar a su compra. La subasta se cerrará el próximo día 19 de febrero a las 21:00 horas (un día antes para quien puje por internet), así es que tienen tiempo para pensárselo (o, en caso de no disponer de dinero suficiente, para reunir el necesario).



¡Por Wotan (que es como decir: "por mi enemigo")! Anda que si Foster, el hombre, hubiera llegado a saber lo que ahora iban a costar sus planchas... ¡Qué digo sus planchas, incluso sus viñetas individuales y separadas de la página original! ¡¡Él que vendió los derechos de su querida serie por tan sólo 350.000 dólares...!! (que, ciertamente, era un "dinerillo" para la época, aunque está bien lejos del valor real de la obra: sobre todo cuando vemos el precio que, con el tiempo, ha ido adquiriendo cada de una de las piezas individuales de esa creación inconmensurable que es Prince Valiant in the Days of the King Arthur). Aunque claro, lo verdaderamente importante no era la serie en sí, sino lo que Foster había hecho con ella durante 40 años de trabajo infatigable y pionero.

A propósito: que viendo la viñeta que se va a subastar, uno no puede sino lamentar que, por la época en que Foster trabajó, no fuera habitual que el propio autor coloreara su obra. ¿Se imaginan que se hubieran conservado las planchas de PV con el color aplicado por el propo Foster? ¡Vaya gozada! Y cuántas discusiones entre aficionados nos habríamos ahorrado en foros, blogs y otros sitios de internet...

12 comentarios :

  1. Yo, la verdad, es que a pesar de lo magnífico de esta plancha, prefiero la completa que he adquirido. Sin adulterar, sin colorear, sin subasta de por medio y con rebaja (dada la falta de parte del logotipo superior). Eso sí; no refleja el momento fundamental de la boda romántica.

    Interesante entrada, muchas gracias por la traducción y su interés informativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola NB.

    Bueno, si se trata de una plancha completa eso es mucho mejor, claro está. Pero no me negarás que la pieza puesta a la venta en Heritage Auctions tiene una importancia icónica y sentimental de primer orden dentro de la serie: ¡¡nada menos que la escena de la boda entre Val y Aleta!! Alcanzará precios altos, ciertamente.

    Un saludete y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alberich ;

    Cuan imposible le pareció mi humilde opinión, de ver editado a Val, en formato gigantón...

    http://www.amazon.com/Fantagraphics-Studio-Fosters-Prince-Valiant/dp/1606998978/ref=sr_1_21?s=books&ie=UTF8&qid=1423249106&sr=1-21&keywords=fantagraphics

    Esta edición la van a comprar mas de 300 y todos los 300 ( incluso los desaparecidos...)

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jeremy. ¿Qué tal?

    Hombre, he revisado los comentarios a que pienso te refieres y tampoco es que me pareciera imposible: sencillamente yo no lo veía viable, tanto por lo caro que habría sido una colección así, como por lo inmanejable de la misma. Y bueno... De hecho lo que han publicitado en Amazon (a cuyo enlace me remites amablemente y que ya conocía gracias al siempre bien informado Manuel Caldas) es una "Studio Edition" (Hal Foster’s Prince Valiant Artist’s Edition la llaman) en la que ha participado Brian Kane, pero que sólo incluye una selección de 192 planchas (en concreto, creo, las que están depositadas en Syracuse University). Vamos, que no es una edición de la obra completa --que era de lo que hablábamos tú y yo hace algo más de un año en este mismo blog, a propósito del frustrado intento de Diego Córdoba--, sino un producto orientado, más bien, a coleccionistas interesados en apreciar el arte de Foster a casi (sólo casi) su tamaño original (el propio Kane ha reconocido que de haberlo hecho así la cosa sería "unmanageable". Es decir, una cosa muy especial.

    Un saludete y muchas gracias por tu comentario (vuelve cuando quieras).

    ResponderEliminar
  5. En Syracuse University hay casi 400 originales donados por Hal Foster. Hay para dos tomos. Esperemos, creo que sí, que este primer tomo tenga demanda y así de esa forma se editará el segundo tomo. Esta edición es el broche de oro para los que seguimos la edición en byn de Manuel caldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la precisión (la verdad es que ya no lo recordaba). En cualquier caso, bien lejos de la obra completa...

      Un saludete y gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Sin duda , Alberich. Tienes razón.

    ResponderEliminar
  7. No sé si se ve. Por si acaso; https://twitter.com/NavarroBeloqui/status/531232461397966848?lang=es

    ResponderEliminar
  8. Alguien puede dar o decir dónde encontrar más información de esa edición? Por ejemplo el tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jobla, en Amazon encontrarás información al respecto. Allí se anuncia la preventa del libro (que ahora está con descuento) y sus características básicas. En este foro de Facebook el editor, Brian Kane, dijo que el libro sería de gran formato, pero no especificó (aunque sí dijo que sería "enorme").

      Eliminar
  9. Gracias Alberich. A decir por la portada que aparece en Amazon no solo van a reproducir páginas que se encuentran la universidad de Siracusa.

    ResponderEliminar
  10. El Tamaño del libro ya se sabe: 17 x 23 ( tamaño páginas de periódico)

    .comicbookdaily.com/collecting-community/bound-together/fantagraphics-starts-studio-edition-line-with-hal-fosters-prince-valiant/

    ResponderEliminar