domingo, 28 de agosto de 2011

"CHT. CÓMIC, HISTORIETAS, TEBEOS" SE DESPIDE (¿DE MANERA DEFINITIVA?)



EN el Nibelheim estamos de luto: el proyecto CHT se ha parado abruptamente. No podemos (ni queremos) decir nada más... Sólo nos quedan fuerzas para ilustrar la ocasión con un momento musical muy apropiado: la denominada "Marcha Fúnebre de Sigfrido (Siegfrieds Trauermarsch), perteneciente al acto III de Götterdämmerung, tercera jornada de la Tetralogía Der Ring des Nibelungen. Momento musical que dedicamos a los chicos de CHT, por su esfuerzo, tesón y bienhacer. Y con el deseo de que este parón sea sólo provisional y puedan seguir publicando la revista más adelante (en el momento de redactar estas líneas ignoro si también suspende su actividad el blog. Espero que no).



Quieran los dioses que el proyecto no se haya detenido para siempre, y que todos sus seguidores podamos seguir disfrutando de él, antes de partir definitivamente un día de estos hacia el Walhalla.



12 comentarios :

  1. Querido Alberich:
    Te agradezco en lo personal (ya no como miembro de CHT) esta preciosa entrada dedicada hacia los desvelos de una revista que pensamos ha supuesto un paso adelante en la visión, interpretación y documentación sobre el mundo de los cómics.
    Todos sabemos que esto no es un negocio en España ni puede serlo, así que el esfuerzo realizado iba dirigido hacia el futuro y la dignificación del medio.
    La entrada es bonita, pero un poco fúnebre, ¿hay motivos para ello?
    Sinceramente creo que no, cualquiera de los cuatro integrantes de CHT es capaz de crear un proyecto semejante o mejor, siempre y cuando disponga del tiempo y las posibilidades de hacerlo.
    Igualmente sabes, puesto que eres una persona cultivada, que en la naturaleza es necesario en ocasiones que desaparezcan cosas para que otras nazcan (mort tua, vita mea).
    Siempre has sido amable con nosotros y por ello te doy las gracias y me pienso seguir pasando por esta bonita cueva.
    Recibe un abrazo de
    Charles Caum

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... no es una noticia que eleve el ánimo y que revela que a estepaís discutible y discutido (en el pensamiento del más grande mandatario que ha tenido estepaís... no diré en qué era GRANDE, que uno tiene sus atavismos piadosos) le faltan unos cuantos hervores. Siempre los ha tenido de menos, pero íbamos avanzando hasta que, merced a la antidarwiniana selección de los peores, caminamos esforzadamente de retorno a la caverna. Y encima haciendo gala de ello, hay que j*d*rs*.

    Para aliviar en lo que se pueda la situación, una anécdota referida a la representación, precisamente, de "La muerte de Sigfrido". Hace muchos años vi un programa de TV (español no, por supuesto) en el que se trataban las meteduras de pata en representaciones operísticas por la infinidad de imponderables en todo montaje complejo... como por ejemplo la contratación eventual de extras en cada localidad donde se representaba la función, porque tales extras no suelen ser "de plantilla" en las compañías.

    Bueno, pues uno de esos extras, con vocación y entusiasmo por el arte de Talía, no se contentaba con labores de relleno y trataba de meterse en el papel, por humilde que fuese.

    Formando parte del grupo que ve pasar, compungido, el cadáver de Sigfrido, aportó algo más que expresión triste, arrugado su sombrero a la altura de su pecho. Se santiguó, fervorosamente, en honor del héroe. Un profesional, como os digo.

    (También tengo noticia de la agonía de una Mimí en una "Bohéme", asistida por un desesperado Rodolfo. El caso es que la soprano que encarnaba a la tierna heroína daba muy poco el perfil de tísica, con un contorno más que generoso, acaso sólo superado por un (muy) orondo tenor que encarnaba al poeta que no ofrecía, tampoco, precisamente una imagen menesterosa y hambrienta. El encargado del atrezzo para la trágica escena de la muerte de Mimí no debía de ser muy experto en resistencia de materiales, porque proporcionó un liviano jergón para la agonía de la chica que, bueno, resistía a duras penas los efectos de la ley de la gravedad que se empleaba a fondo en ejercitarse sobre la soprano. Las leyes de la física, implacables, terminaron por hacerse valer cuando el contundente Rodolfo se recostó en el lecho de su agónica amada y el ambiente de tragedia se vio enriquecido por la venida abajo del camastro, incapaz de soportar tanto dolor y tanta masa corporal)

    ResponderEliminar
  3. LINDO GATITO:
    Ante tan fabulosa muestra de anécdotas, no me puedo resistir a contar una teatral.
    En los Veranos de la Villa, hace ya algunos años, se hizo una representación del Salomé del inmortal Oscar.
    Salomé era representada por Nuria Espert que en aquella época estaba de muy buen ver todavia y actuaba liviana de ropa. Concluido el primer acto, hubo un monumental cambio de tiempo, aire huracanado y un frio que pelaba (para los ligeros atuendos estivales), pero el espectáculo 'debía' continuar y continuó.
    Nuria titiritaba y se arrimaba al muro lo más que podía y los espectadores no se encontraban en mejor situación.
    De pronto, Herodes dijo mirando al tendido: 'Parece ser que corre una suave brisa desde el lago Tiberiades...
    Y, logicamente, se llevo la ovación más acalorada de la noche adobado con el 'descojone' general.
    Lindo Gatito, eso mismo diría yo en torno de la situación general.
    Un abrazo.
    PD.- Veo que la amistad entro vosotros dos no habia caducado...

    ResponderEliminar
  4. Pero Carlos, ¿cómo no voy a estar triste si, al parecer, se extingue (¿de inanición, por falta de tiempo, por carencia de recursos...?) una de las mejores revistas de historieta que he leído en mi vida? Además, ya lo sabéis (pues os lo he dicho en alguna ocasión), aunque un servidor ni colaboraba en ella, ni pudo proporcionaros nunca medios crematísticos para sacarla adelante --ojalá hubiera podido ser así--, la sentía, en buena medida, como una cosa propia. Asegurando mi suscripción creo que contribuí, humildemente desde luego, a su continuidad. En este sentido, me pasaba, más o menos, como con los volúmenes de Caldas: que uno se siente partícipe de los mismos simplemente ayudando a que salgan. Bien poca cosa es, pero bueno...

    Así es que resulta lógico lo fúnebre del tono general de la entrada. Tono funerario que, sin embargo, no renuncia en absoluto a lo épico. Como épica ha sido vuestra hazañosa empresa editorial, llevada a cabo en este país de mamelucos (con perdón de estos fieros soldados históricos).

    Pero bueno, qué se le va a hacer...

    De momento lo dejo aquí, pues aunque a mí no me entran nunca ganas de invadir Polonia cuando escucho a Wagner --como dice Woody Allen en una de sus películas (Misterioso asesinato en Manhattan, creo que es)-- sin embargo empieza a levantárseme una pésima vena poética. Y cuando yo me "crezo" --como afirmó con ese gracejo suyo el inefable ministro Pepiño Blanco-- es que termino perdiéndome...

    Nos seguimos viendo (o, por mejor decir, leyendo) a través de la red...

    Otro abrazo para ti.

    PD: ¡Por cierto! Que no me has dicho si también concluye la actividad del blog. ¿Hay que entender así vuestra referencia genérica a CHT?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hombre LINDO! ¿Otra vez por aquí? ¡Qué sorpresa!

    Ya has visto cómo están las cosas. Una magnífica iniciativa editorial que desaparece. ¡Menos mal que se nos ha despertado la esperanza con lo de la continuidad del PV de Caldas! Algo bueno tenía que ocurrir entre tantas malas nuevas.

    Por cierto: ¿qué tal andáis por el paisito? Espero que la cosa se sobrelleve más o menos... Ya sabéis que siempre a vuestro lado.

    Un beso (virtual) para Pussy de mi parte.

    Jugosas las "anésdotas" (que dirían los de Martes y 13). Me quedo con la de Sigfrido. ¡¡Es buenísima!! Además me imagino al tío, transido de dolor y santiguándose como sólo un verdadero pagano sabría hacerlo... Juas, juas, juas...

    Otro abrazo para ti (pero sin apretar demasiado, que luego nos quedamos si aire).

    ResponderEliminar
  6. Caro ALBERICH, por el paisito andamos jodidos, algunos refractarios a tanta "normalización" como se nos quiere hacer tragar.

    Más que andar, vagamos como alma en pena. No vemos un futuro demasiado aleccionador y para seguir "movilizándonos" tenemos en contra, cada vez más, a la artrosis.

    Menos mal que hoy nos hemos dado un bálsamo yendo a oír a un chaval que promete, un tal Lawrence Brownlee que sin duda conocerás bien y que nos ha encantado, literalmente. Joé con el chico, qué dominio, que "souplesse" en llegar a lo más alto e hilvanar los falsetes con hilo de oro.

    ResponderEliminar
  7. Amigo CAUM, maravillosa esa anécdota.

    Recuerdo yo otra en la que una compañía, para darle un escarmiento a un característico muy envanecido que hacía pocas migas con el resto del elenco, en una representación del "Tenorio" en la que hacía el papel D. Diego Tenorio, el padre de D. Juan. Al aparecer en escena pronunciaba una frase (en la hostería donde se ha celebrado el célebre "duelo de fechorías" entre D. Juan y D. Luis Mejía)que tenía que tener una réplica inmediata del posadero:

    D. DIEGO:
    ¿La hostería del Laurel?

    BUTTARELLI:
    En ella estáis, caballero.

    D. DIEGO:
    ¿Está en casa el hostelero?

    BUTTARELLI:
    Estáis hablando con él.

    Bueno, pues los cabrones de sus compañeros habían decidido que Butarelli no estuviese en escena, para joderle un poquito el parlamento.

    El actor hace su entrada triunfal, busca con la vista a su compañero, no lo encuentra, empieza a ponerse nervioso, ve con el rabillo del ojo el cachondeo de algunos colegas, que amagan sonrisas crueles y, decidido, se dirige al público.

    D. DIEGO:
    ¿La hostería del Laurel?
    En ella estoy, eso espero.
    Ni está en casa el hostelero,
    ni estoy hablando con él.

    Se llevó una ovación, claro. Creo que hasta de sus colegas.

    Yo le oí contar, con respecto a esa misma pieza, al gran Pedro Pablo Ayuso, cómo se estrenó profesionalmente con ella, en su juventud. Hacía el papel del escultor del panteón que va enseñando sus obras a D. Juan. Cuando llegan a la estatua del Comendador, su obra maestra, le dice muy orgulloso a su interlocutor (cuya identidad ignora):

    -¡Y esta es mármol de la Alcarria!

    No pararíamos, de meternos en esa divertida vereda.

    Ojalá que volváis pronto. Atesoro vuestras revistas como oro puro (soy suscriptor, por supuesto).

    ResponderEliminar
  8. LINDO dijo...

    "Menos mal que hoy nos hemos dado un bálsamo yendo a oír a un chaval que promete, un tal Lawrence Brownlee que sin duda conocerás bien y que nos ha encantado, literalmente. Joé con el chico, qué dominio, que "souplesse" en llegar a lo más alto e hilvanar los falsetes con hilo de oro".

    -----------

    No he tenido ocasión de oírle nunca en directo, aunque dicen que promete (y mucho). No es que los tenori di grazia sean mi debilidad, pero un potencial Arturo de I Puritani --creo que éste puede llegar a ser uno de sus grandes roles-- es siempre alguien digno de tenerse en cuenta. Aunque Juan Diego Flórez no haya pensado, aún, en abandonar ese repertorio, en el que sigue siendo el rey absoluto.

    De todas formas, tras la llegada de la "era Mortier" --¡vaya cruz que nos ha caído encima!-- no sé yo si tendremos ocasión de escuchar por aquí, en Madrid, voces interesantes. Desde luego, lo que se avecina para la temporada que viene es de asustar, y salvo la excepción de algún intérprete concreto (Eva-Maria Westbroek, por ejemplo, a la que tengo muchas ganas de oír en directo) el panorama vocal estará más bien ayunííííísimo...

    ResponderEliminar
  9. ALBERICH Y LINDO GATITO:
    Este sitio es estupendo.
    No querria abusar pero de anecdotas teatrales Fernando Fernan Gomez escribió todo un libro e hizo poco antes de morirse un parlamento muy bueno con aquello de: 'No quiero que ud. me admire, solo quiero que se vaya a la mierda...' Inmortal representación la suya.
    La verdad es que ultimamente cuando me quiero reir leo las contestaciones de los chicos de la ESO o las anecdotas teatrales u operísticas, aunque estas últimas suelen tener más densidad dramática, no se por qué.
    Otra cosa, he leido por ahí alguien que el echaba la culpa a Internet de que CHT haya desaparecido. 'Sagaz, como siempre, Alberich corrije la linea', y no está mal añadir un pequeño comentario al respecto.
    Lo importante son loos contenidos, luego la revista se puede vender por descarga o en papel, pero sin contenidos (que es la moda) no hay na de na.
    En cuanto a Mahler tiene una bonita sinfonia (la segunda) que se llama RESURRECCIÓN y subtituló 'morir para vivir'.
    Un cordial salud.

    ResponderEliminar
  10. En fin, Serafín. Me quedo con lo de la referencia mahleriana, Charles. Algo es algo y, por lo menos, da cierta esperanza.

    Ya he visto que, por lo menos, el blog sigue adelante (circunstancia que habrá hecho pensar, a más de uno, en lo del influjo negativo de Internet sobre el proyecto "papel" de CHT).

    Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar
  11. acabo de conocer tu "denso" blog y me apunto.
    Felicidades por el trabajo y suerte a CHT.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rubén, bienvenido y encantado de tenerte a bordo en esta mi cueva.

    Espero que aunque "denso", este blog nunca te resulte "espeso" por lo que aquí escribimos mis nibelungos y yo mismo.

    Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar