NUESTRO infatigable Manuel Caldas, el benemérito editor portugués al que debemos auténticas maravillas como los seis (dentro de poco siete) volúmenes de Prince Valiant "en glorioso blanco y negro", los tres de Lance y otras joyas como El cuervo o los Niños Kin-der, ha tenido la amabilidad de ponerse en contacto conmigo para puntualizarme una serie de datos relativos a ciertas opiniones de las que me hice eco al final de la entrada que dediqué a la nueva edición de Principe Valiente que Planeta de Agostini (PdA) lanzará el próximo mes de septiembre. En un principio había pensado incluir el texto de dicha nota a modo de apéndice actualizador dentro de la propia entrada. Pero dado el interés que puede tener su contenido para el conjunto de aficionados y, sobre todo, para los seguidores de la abnegada actividad editorial del luso, he creído que era mejor dedicarle este pequeño comentario monográfico y glosar en él su contenido.
Empieza diciéndome Caldas que si él no consiguió los derechos para poder seguir publicando Prince Valiant no fue por causa de Planeta, sino porque los responsables de Biplano —representante de King Features Syndicate (KFS) en España— estaban empeñados en que tales derechos los explotara una editorial grande. Así es que los cedieron a Panini (como muchos sospechábamos), junto con los de otros títulos míticos del histórico "sindicato" estadounidense (Juliet Jones, Flash Gordon), que son los que ha ido publicando la escudería española de la poderosa editorial italiana en el último año.
Pero las ventas de estos últimos clásicos —cuya edición todos los aficionados españoles aún estamos celebrando—, al parecer no han ido todo lo bien que cabía esperar, de modo que Panini tiró la toalla y renunció a lanzar una nueva edición de Príncipe Valiente, en la que se habría tomado como base el hermoso trabajo ya realizado (y publicado) por Manuel Caldas y el que siguiera haciendo en el futuro. Es decir, una edición en blanco, negro y grises con los criterios de máxima calidad a que nos tiene acostumbrado el portugués.
Tras el abandono de Panini, y dados los antecedentes de colaboración de PdA con Biplano/KFS, puede afirmarse que ya a finales de 2010 o principios del presente año la citada Planeta tenía de nuevo los derechos para lanzar al mercado el coleccionable que ahora se ha anunciado, y que ha dado lugar a las entradas de mi blog, a todo tipo de especulaciones por parte de aficionados y a la puntualización de Manuel Caldas que le agradezco desde aquí públicamente.
En fin, esto es lo que hay. La sensación más frustrante y agridulce que le queda a uno tras leer el correo que me envió nuestro editor favorito es el pensar en lo que "pudo haber sido y no fue". Y aunque no haya que perder la esperanza de que algún día tengamos la edición más cercana a la "definitiva", lo cierto es que Biplano/King Features Syndicate no concedieron a Caldas un contrato para publicar Prince Valiant y Johnny Hazard porque deseaban ganar mucho dinero entregándoselo a una gran editorial. Pero, al final, ha ocurrido que nadie ganó el dinero previsto y que todos los lectores hemos perdido la oportunidad de tener buenas ediciones de esos clásicos (y quizá de otros más).
Después de todo lo dicho, sólo me queda confiar en que Manuel lleve a buen puerto el proyecto de continuar con su edición de Prince Valiant en blanco, negro y grises a través de la "vía uruguaya" (así como iniciar la esperadísima de Cisco Kid), en que Planeta saque adelante su coleccionable en color —el hecho de que éste aparezca en el mercado, mejorando la anterior edición de Ediciones B, no puede ser sino una buena noticia)—, y en que Panini continúe con la reedición de otros clásicos norteamericanos (ya que no de Prince Valiant, que está bien servido, por el momento). Si se cumplen esas tres condiciones —cosa que dudo muy seriamente en algún caso—, me consideraría sumamente feliz como aficionado.
Que ustedes lo pasen bien.
Manuel Caldas frente al objeto de sus desvelos
Empieza diciéndome Caldas que si él no consiguió los derechos para poder seguir publicando Prince Valiant no fue por causa de Planeta, sino porque los responsables de Biplano —representante de King Features Syndicate (KFS) en España— estaban empeñados en que tales derechos los explotara una editorial grande. Así es que los cedieron a Panini (como muchos sospechábamos), junto con los de otros títulos míticos del histórico "sindicato" estadounidense (Juliet Jones, Flash Gordon), que son los que ha ido publicando la escudería española de la poderosa editorial italiana en el último año.
Pero las ventas de estos últimos clásicos —cuya edición todos los aficionados españoles aún estamos celebrando—, al parecer no han ido todo lo bien que cabía esperar, de modo que Panini tiró la toalla y renunció a lanzar una nueva edición de Príncipe Valiente, en la que se habría tomado como base el hermoso trabajo ya realizado (y publicado) por Manuel Caldas y el que siguiera haciendo en el futuro. Es decir, una edición en blanco, negro y grises con los criterios de máxima calidad a que nos tiene acostumbrado el portugués.
Plancha 301 (del 15 de noviembre de 1942), en la edición de Caldas
Tras el abandono de Panini, y dados los antecedentes de colaboración de PdA con Biplano/KFS, puede afirmarse que ya a finales de 2010 o principios del presente año la citada Planeta tenía de nuevo los derechos para lanzar al mercado el coleccionable que ahora se ha anunciado, y que ha dado lugar a las entradas de mi blog, a todo tipo de especulaciones por parte de aficionados y a la puntualización de Manuel Caldas que le agradezco desde aquí públicamente.
Portadas de los volúmenes 1 y 2 en la edición de Caldas
(completamente agotados en la actualidad y muy buscados)
(completamente agotados en la actualidad y muy buscados)
En fin, esto es lo que hay. La sensación más frustrante y agridulce que le queda a uno tras leer el correo que me envió nuestro editor favorito es el pensar en lo que "pudo haber sido y no fue". Y aunque no haya que perder la esperanza de que algún día tengamos la edición más cercana a la "definitiva", lo cierto es que Biplano/King Features Syndicate no concedieron a Caldas un contrato para publicar Prince Valiant y Johnny Hazard porque deseaban ganar mucho dinero entregándoselo a una gran editorial. Pero, al final, ha ocurrido que nadie ganó el dinero previsto y que todos los lectores hemos perdido la oportunidad de tener buenas ediciones de esos clásicos (y quizá de otros más).
Plancha 631, del 13 de marzo de 1949, que puede verse en El blog de los 300, donde recientemente
se ha anunciado al mundo la "buena nueva" de la continuidad de la edición de Manuel Caldas
Después de todo lo dicho, sólo me queda confiar en que Manuel lleve a buen puerto el proyecto de continuar con su edición de Prince Valiant en blanco, negro y grises a través de la "vía uruguaya" (así como iniciar la esperadísima de Cisco Kid), en que Planeta saque adelante su coleccionable en color —el hecho de que éste aparezca en el mercado, mejorando la anterior edición de Ediciones B, no puede ser sino una buena noticia)—, y en que Panini continúe con la reedición de otros clásicos norteamericanos (ya que no de Prince Valiant, que está bien servido, por el momento). Si se cumplen esas tres condiciones —cosa que dudo muy seriamente en algún caso—, me consideraría sumamente feliz como aficionado.
Que ustedes lo pasen bien.
Querido Alberich:
ResponderEliminar¡Así va el mundo! Indudablemente el bien y el mal se oponen permanentemente en este pequeño planeta en el que nos encontramos y que cada uno adjudique los papeles. Los poderes plutocraticos campan por sus respetos y los que quieren hacer bien las cosas lo dienen bastante dificil...
A la K.F.S. de importa un carajo la obra de Foster, a la que por cierto ya debe de haber amortizado 200 o 300 veces y en cuanto a lo que Manuel nos cuenta de las grandes editoriales sólo se me ocurre una cosa: ¿Quien lleva sus secciones de comic?
¿No saben que el P.V. cuenta con un monton de ediciones en España (de calidad más que dudosa)? ¿No saben que para ampliar el mercado deberian de hacer otro tipo distinto de cosa...?
En cuanto al admirado Caldas, me mantengo en lo dicho, es decir que fue una denuncia por parte de PdeA. lo que le impidió venderlo en la FNAC (y se vendia bastante bien como yo mismo tuve ocasión de comprobar).
¡Algún día habrá alguien que lleve un medico a mi casa!, como decía el gran Facundo Cabral y no que lo quite que es lo que está de moda...
¡Como me gustan las entradillas que haces sobre Battaglia, Palacios y P.V.!
Un cordial saludo.
Hola muchachos (¿Carlos, Horacio?), buenas tardes. ¿Todavía andáis por las tierras galaicas? ¡Qué suerte!
ResponderEliminarRespecto a lo que comentáis de la entrada, debo decir que estoy de acuerdo con vuestra idea de lo que hay que hacer con Prince Valiant. Parece evidente que ya se han realizado demasiadas malas (o mediocres) ediciones en nuestro país, y que al fin ha llegado la hora de lanzarse a la piscina y ofrecer otra caracterizada básicamente por la calidad y el buen hacer. Yo también creo que se acabó el tiempo de las ediciones "masivas" con esta serie, y que es el momento de hacer algo con mucho nivel y que perdure en el tiempo, aunque sea minoritario y no se gane una pasta gansa. Pero os aseguro, que los tiros editoriales no van por ahí, ni mucho menos (salvo en el caso de Caldas, claro). Aunque los editores de las grandes casas que operan en España digan que quieren darnos cosas de gran calidad (aun a costa de perder dinero), lo cierto es que al final se retiran si no ven ganacias magras y seguras (cosa que me parece lícita, que conste) y terminan echándole la culpa a los aficionados, a los críticos, y a todo el mundo, acusándoles de lo poco que les queremos y de lo desagradecidos que somos con ellos. Y eso es lo que no resulta aceptable.
A pesar de todo, aunque considero que pasó la época de los experimentos con gaseosa y de dar cualquier morrallita a los aficionados --ya no estamos en los años 60-70, y ahora el público (al menos una parte considerable) es cada vez más exigente y conoce mejor el percal)--, yo sigo esperanzado con el coleccionable de PdA, más que nada porque me servirá para comprobar qué ha estado haciendo Bocola en estos años (cuya edición no conocía), y también porque esa nueva edición en color (supuestamente mejorada) no es, en absoluto, incompatible con la magnífica de Caldas, que habremos de seguir mirando como referencial para lo tocante al dibujo, la línea, el rotulado y los detalles del trabajo de Foster.
Volved pronto, holgazanes, que hay que actualizar el blog... Basta ya de echar todo la responsabilidad y el trabajo sobre los humildes y estrechos hombros de un nibelungo... ¡¡Qué desvergüenza la vuestra!!
Bueno, Alberich, despues de lo que acabas de escribir, yo no me esperaría con tanta ilusión la nueva edición de Planeta...
ResponderEliminarALBERICH EL NEGRO:
ResponderEliminarHay problemas que no se pueden solucionar con la nueva edición.
Primero, el tamaño, pues el 'tamaño Caldas' es el mínimo tamaño que permite ver los magnificos dibujos de Foster.
En cuanto a la mejor edición en estos momentos en color es indudablemente la que saca Fantagraphic's. La de Bocola, esperamos que salga para opinar, pero tenemos una opinión al respecto de la ediciçon alemana.
Para no extendernos demasiado, sólo decir que o se va a una edicion de sobresaliente o la ampliación del mercado (mundial, que el español ya lo conocemos) es bastante dificil.
Indudablemente se deben aportar algunos extras como la reproduccion de las planchas originales que se puedan, o en su defecto, en b/n y en ese terreno ya sabemos cual es la mejor.
¿Cuesta tanto de comprender que un clasico debe ser recuperado con unos estandares de calidad distintos a lo que se ha hecho hasta ahora?
Por supuesto, tanto Panini como Planeta, cuando cuentan con buen material de origen, lo reproducen maravillosamente. Eso para la tecnologia de impresión actual es fácil. Pero favorcitos no, pues los aficionados actuales tienen Amazon y pueden adquirir a un precio razonable lo que luego vemos por aquí. Sinceramente no he creido nunca en una actitud dadivosa por parte de las grandes editoriales. Si en cambio, debemos reconocer importantes esfuerzos por parte de algunas que no son tan grandes (ver el Simbad de Alary y algunos otros casos como el Totentanz de Battaglia).
En cuanto al trabajo hemos decidido dejarlo para siempre y dedicarnos a ver los blogs que más nos gustan. Trabajar no debe ser bueno pues, como decia mi padre, en caso contrario no nos lo hubieran dejado para nosotros.
Saludos desde las Islas Comores.
Hola Anónimo de las 11:25, bienvenido al Nibelheim.
ResponderEliminarHombre, tampoco es que yo tenga “tanta ilusión” con el futuro coleccionable de PdA. Simplemente digo que lo espero con cierta esperanza, sobre todo para saber cómo es (siquiera por aproximación) la edición de Bocola —que no conozco, aunque tengo buenas referencias de ella—, y porque pienso que le abrirá al público que no sepa alemán o inglés una nueva vía para acceder a Prince Valiant en un color y un tamaño más aceptables de los que hasta ahora conocíamos aquí, en España. Todas las demás valoraciones que puedan añadirse, prefiero hacerlas cuando el coleccionable esté en mis manos...
De todas formas, también te confieso una cosa (y espero que no me lapiden por ello): no creo que sea incompatible pedir calidad y pensar que PdA puede darla. Planeta, desde luego, ha hecho muchas (¿demasiadas?) cosas mal, pero también debemos reconocerle el mérito de haber sacado al mercado algunas ediciones por las que deberemos de estarle agradecidos los aficionados. Pienso, por ejemplo, en el Sharaz-De de mi admirado Toppi, o en el Comanche, de mi no menos querido Hermann. ¿Y qué decir del integral de Gil Pupila? (ya veremos qué ocurre con el de Théodore Poussin, si no se queda colgado, porque la edición original de Dupuis, en que se basa la de Planeta, creo que está pensada en 3 volúmenes de 4 aventuras cada uno, y con todo lo que le ha ocurrido en estos últimos días a PdA con su división de cómics...).
En fin, ya he dicho que no sé cómo es la edición alemana de Bocola, pero quien sí la conoce afirma que no es mala. Con que PdA llegue a hacer algo parecido me conformo (de momento, claro).
Un saludo y vuelve por aquí cuando quieras.
Hola de nuevo, muchachos.
ResponderEliminarComo me ocurre muchas veces, voy a tener que dividir mi respuesta en dos partes, pues el editor html no me deja publicarla de una vez.
Sabed, para empezar, que sois unos desvergonzados. ¡Vosotros en las Comoras o en el terruño galaico, y los demás currando y pasando calor! Y eso que aquí abajo, en mi humilde espelunca, la temperatura es bastante más fresquita que en la superficie. Pero vamos a lo que de verdad importa.
A la edición cuyas características habéis dado un servidor se apuntaría con los ojos cerrados (incluso sin conocer el presumible elevado precio que podría alcanzar, en el caso de reunir todas esas características que enumeráis). ¿Pero harían lo mismo todos los potenciales compradores? He ahí un tema, que desde luego, no es baladí y que cualquier editorial siempre tomaría en consideración antes de ponerse manos a la obra. ¡Acordáos de lo que ocurrió con la edición de Caldas!
Dicho esto, pienso que lleváis un poco lejos lo del tamaño de la edición. Creo que podemos ser algo más posibilistas y obtener también muy buenos resultados. Por ejemplo, la edición de Fantagraphics que vosotros mencionáis refiriéndoos al color es más pequeña que la de nuestro buen Manuel (no demasiado, pero lo es), y se ve bastante bien. El problema viene dado, en este caso, no tanto por el tamaño de la página, cuanto por la reproducción de la línea, que no es todo lo buena que sería deseable en el caso de Fantagraphics. Pero si con su color (e incluso su tamaño) se utilizara la línea de Caldas, nos acercaríamos a lo quasi ideal (aunque siempre habría puristas que criticarían el papel, el menor tamaño respecto de los periódicos americanos, etc.). En cualquier caso, estoy seguro de que si Foster hubiera conocido cualquiera de las ediciones que hay ahora mismo en el mercado (Bocola, la citada de Fantagraphics, etc.) se mostraría encantado con el resultado obtenido: ¡¡él, que troceaba sus maravillosas planchas originales para regalar esos fragmentos a los admiradores, viendo su trabajo lujosamente editado con buen color, gran tamaño y encuadernado en cartoné!! En resumen: creo que, a veces, perdemos un poco la perspectiva de las cosas. Aunque ello no quiere decir, por supuesto, que renunciemos a alcanzar algún día la perfección (o casi).
Lo que vosotros planteáis es que ya vale de filigranas y de marear tanto la perdiz: si, de verdad, se quiere hacer justicia a Foster y a su creación, lo que un editor valeroso y corajudo debería hacer es apostar por el máxima de calidad y dejarse de experimentos con gaseosa (que, además, muchas veces ya viene con todo el gas perdido). ¿Es así? Pues bien, yo estoy totalmente de acuerdo con esa idea, pero también creo que no es incompatible con el hecho de proponer ediciones no tan perfectas, pero sí dignas e incluso cada vez mejores que la anterior. Así, quizá, granito a granito llegamos a lo que todos los buenos aficionados desearíamos. Y, en este sentido, creo que el coleccionable que propone PdA —siempre y cuando cumpla las condiciones que algunos esperamos comparando con la edición original de Bocola— puede ser un paso adelante (veremos qué tal es) y una buena alternativa (si llega a su fin) por variadas razones que ya he expuesto en las dos entradas que he dedicado al tema. Pero aún hay más y os pregunto: ¿creéis que la mayoría de la gente (que es a quienes se dirigen empresas como PdA o Panini) estaría dispuesta a gastarse una pasta en una edición “perfecta” de Prince Valiant, o es más fácil que se suscriban o compren los volúmenes económicos y de buena presencia que va a ofrecer PdA en su nuevo coleccionable?
ResponderEliminarQuizá por todo ello, la única solución vendría dada por la fórmula que vosotros mismos habéis planteado: editoriales algo más pequeñas, enfocadas a un público menos generalista y dispuestas a publicar con gran calidad a cambio de un dinero, claro. Es decir, más o menos lo que estaba haciendo Caldas con sus Libri Impressi, antes de que Biplano/KFS vinieran a estropear dicha tarea con su miopía endémica.
Pero por volver a Planeta: os confieso que si hay algo que no está bien es el presentar al mundo su edición como si fuera la “definitiva”. Eso sí que es engañoso. Quizá el potencial comprador ignore lo que está comprando, pero los responsables de PdA y nosotros sí que lo sabemos.
Un abrazo, muchachotes, allá donde estéis...
En cualquier caso, amigos míos (CHT, Anónimo), ya sabéis: quien lo desee, que compre el nuevo coleccionable de Planeta. Y el que no quiera, pues que lo deje en el quiosco para que duerma el sueño de los justos.
ResponderEliminarEsto, por cierto —me refiero a esa libertad para escoger cosas que se publican (antaño carecíamos de ella, pues no había alternativas)—, es otra ventaja de nuestro tiempo que debemos aprovechar y tener en cuenta. Y, me parece, que a veces se nos olvida...
Por cierto: los mensajes que estoy cruzando con todos vosotros estos días han servido para que empiece a pensar una cosa: nunca me he considerado un "completista" de nada en la historieta, ¿pero quizá es que me he convertido en uno del Príncipe Valiente?
ResponderEliminarI don't know! It's possible...
Querido Alberich:
ResponderEliminarLa verdad habla por tu boca. Por partes:
Una edición definitiva (si es que esa palabra se puede utilizar en la vida) requeriría un esfuerzo que no pensamos pudiera desarrollarlo PdeA. por distintos motivos, entre ellos el mercado al que acude y el esfuerzo que requeriría.
Si que es cierto que para los completistas (que sabemos no es tu caso), si puede ser interesante la edición de Bocola, pero ahi nos ponemos en un terreno peligroso (para Planeta) que es si esta edición se la tiene que comprar los que ya tienen las otras...
En mi caso, si comprara la edición (cosa que no creo) los dibujitos del lomo quedarían por completar.
Mi apunte va más en la dirección de no haber elegido la mejor edición en el mercado para su republicación en el mercado español, pero por supuesto ellos tendrán sus motivos.
Nos encontramos (triste es reconocerlo) ya en Madrid y currando como leones para que las 180 paginitas de Moebius queden dignas de tal nombre.
Es un gusto pasar por esta bonita y fresca cueva... que me recuerda mi añorada Galicia.
1º) "ahi nos ponemos en un terreno peligroso (para Planeta) que es si esta edición se la tiene que comprar los que ya tienen las otras...".
ResponderEliminarCiertamente es un riesgo. Pero debemos tener en cuenta que no se trata de la misma edición, sino de una variante española de la alemana. Y la cuestión idiomática, en este caso, creo que puede ser bastante importante (por muy completista que uno sea).
2º) "En mi caso, si comprara la edición [...] los dibujitos del lomo quedarían por completar".
¿Puedo preguntaros por qué? ¿Por desinterés hacia las últimas etapas de PV? ¿Por un simple deseo de evitar la repetición? Aunque por un lado reconozco que las etapas de Cullen Murphy y de Gianni son muchísimo menos interesantes que la de Foster (vamos, que la realmente fetén es la del maestro de Halifax), sin embargo, por otro lado me inclino a pensar que ésa es, precisamente, una de las bazas más interesantes de lo que va a sacar PdA (si es que consigue llegar hasta el final). Presentar un material que no se ha visto tanto por aquí (el de Gianni/Schulz nada, salvo lo de Panini).
3º) "Mi apunte va más en la dirección de no haber elegido la mejor edición en el mercado para su republicación en el mercado español, pero por supuesto ellos tendrán sus motivos".
Efectivamente, y yo creo que tienen que ver con el hecho de que Bocola lleva más adelantada su edición (y, quizá, también con la circunstancia de que KFS ha mostrado cierto interés en que se produzca esa colaboración). Siempre mirando hacia las grandes editoriales, como puede comprobarse...
4º) "Nos encontramos [...] ya en Madrid y currando como leones para que las 180 paginiticas de Moebius queden dignas de tal nombre".
Bueno, ya era hora, ¿no? ¿Creéis que se puede holgazanear de ese modo, con todo lo que hay que hacer y la cantidad de autores que deben ser promocionados todavía por CHT? ¿Acaso no habéis caido en la cuenta de que os debéis a vuestro público? ¡Vamos, hombre, ya está bien! ¡A currar se ha dicho! Je, je, je...
(cuando me sale la vena de tirano nibelungo me doy miedo hasta a mí mismo).
Un abrazo desde el Nibelheim.
Querido Alberich:
ResponderEliminarEvidentemente muchos de los que estamos interesados en el tema, si no hay un salto de calidad no habrá la correspondiente adquisición. Y en cuanto al idioma, muchos ya saben de que va el Principe Valiente y lo que buscan en los últimos tiempos es una buena impresión y presentación de sus maravillosos dibujos. Los jovenes suelen saber algo de ingles. De lo dicho se deduce que de comprar algo, la que compraría seria la parte de Foster, aunque desde mi punto de vista no tiene mucho sentido para un aficionado normal comprar la edición de Bocola en castellano y la de Fantagraphic's en ingles, aunque si tendría más sentido reengancharse cuando termine la segunda en la edición alemana.
En cuanto al trabajo de Cullen, como ya hemos hablado en alguna ocasión, no le llega a Foster ni a la altura de la suela y el espacio del que se dispone en las casas es limitado. De Giani mejor ni hablar.
En nuestra opinión la mejor asociacion que podía realizar Planeta es con sus lectores y compradores (a los que no estaría mal escuchar de vez en cuando), pero, logicamente, están en el derecho de hacerlas con quien quieran.
En cuanto a las bazás de PdeA. me apuesto una buena comida en un restaurante bastante bueno, que no llegamos a Giani, ni de coña.
El monográfico de Moebius va a ser algo ... ¡No!, es preferible anunciarlo en septiembre cuando todos estemos en casita y con ganas de saber sobre el autor más importante del último cuarto de siglo en el mundo de las viñetas.
En cuanto al trabajo que realizamos, que conste que hemos sido encadenados y se nos amenaza constantemente con quitarnos el postre.
Un cordial saludo.
Un saludo a todos.
ResponderEliminarDe verdad, no esperéis mucho de la edición de PdA. Aunque el material (fotolitos, etc) sea de Bocola la reproducción es de aquí en saben los dioses que condiciones. Y para una edición pensada para quiosco (ahora que cada vez hay menos) y suscriptores. Nada, nada.
Que el amigo Caldas continúe como pueda con su trabajo que conmigo cuenta y mientras tanto la de Fantagraphics me vale.
Caray qué pesimista estoy hoy. Por cierto, los responsables de los cómics en PdA supongo que están ahora trabajando en el rinconcito que les han dejado en la sección de colecciones ¿no? Qué desastre de gestión. Veremos PdA sin editar cómics.
¡Ay, hombres de poca fe! ¡Mira que sois...! ¿Queréis chafarme todas mis ilusiones...? Démosle un margen de confianza a PdA (y conste que no llevo comisión en el tema, ¿eh?).
ResponderEliminarEn una cosa sí que estamos de acuerdo, JCR: en que Caldas pueda terminar el trabajo iniciado.
Un saludo cordial y gracias por dejarte caer por aquí.
Ayer apereció el anuncio de PV, patrocinando el partido de fútbol de La Sexta, seguro que los representantes de KFS estarán encantados, por no decir otra cosa. Y bueno, ya tengo el primer tomo de PV de PdA en las manos.
ResponderEliminarSupongo que como se ha dicho esta edición es hermana de la de Bocola, que sólo conozco por internet. Así que el tamaño, supongo una vez más, es igual al alemán (es decir más pequeño que Fantagraphis y Caldas). Por empezar con algo positivo: el papel es muy parecido al de Fantagraphics (esperaba algo peor tratandose de una edición de quiosco). Y en las primeras páginas la tinta es mejor que la edición americana. El color algo apagado. Pero, pero... y espero que alguién me confirme ono si es como la edición de Bocola... empiezan los problemas.
Desparecen las sinopsis y los anuncios de la aventura de la semana siguiente. Así que la rotulación se mete en problemas, la mancha de texto no encaja en la viñeta, no se han molestado en respetar las líneas de pérrafo para componer el texto y en muchos casos hace un efecto desastroso.
En la primera página, en la viñeta diez han eliminado la línea recta que hacía la caja del texto (ver Caldas y Fantagraphics) y han redibujado la costa. Otra vez no sé si viene de Bocola o es de PdA. En la página 23 han separado dos viñetas verticales haciendo un marco entre ellas que no existía antes (ver Caldas y Fantagraphics).
Vamos que estamos ante una edición mejor que la anterior de PdA pero que no pasa de normalita, por ser generosos. Otro día, como me iré calentado, la machacaré más me temo.
Y si alguién tiene la edición de Bocola que me diga, por favor, si esos detalles que he comentado están en la edición alemana (supongo que sí).
Un saludo.
Hola JCR.
ResponderEliminarPrecisamente estaba preparando una entrada para mostrar las imágenes y describir todas esas características que tú mencionas en el comentario, pero he tenido problemas con el ordenador y me ha sido imposible concluirla a tiempo. Veré si puedo a lo largo del día...
¿Ya ha salido, entonces, el primer volumen? ¿Pero no decían que era para septiembre?
Efectivamente, como tú señalas, los aspectos negativos más visibles en una primera ojeada de la preview que ha hecho pública PdA son esa ausencia de "Sinopsis" y de los "Next Week" en letras góticas que aparecían en las planchas originales. El rotulado tampoco es como para echar cohetes, aunque emula el original. Además, creo que han recortado la plancha por abajo
En fin. A ver si puedo hacerme con un ejemplar hoy mismo y cotejo con las otras versiones.
Un saludo y gracias por tu "crónica express".
Boccola no publica tampoco las sinopsis ni los next week.
ResponderEliminarEs posible que, al adaptar la traducción ya existente, no les quepa en los nuevos espacios de las primeras viñetas.
Gracias por la observación, Anónimo de las 20:17h.
ResponderEliminarEfectivamente, se confirman las impresiones de quienes no conocíamos directamente la edición alemana de Bocola. Planeta la sigue bien de cerca y con fidelidad.
Un saludo.
Un saludo a todos.
ResponderEliminar¿Se sabe ya algo de la publicación del nuevo PV de Caldas? Le mandé un correo pero no me ha contestado y en la página de los 300 no hay manera de dejar un comentario, debe tener un problema.
Hola ANÓNIMO de las 11:51 h.
ResponderEliminarTranquilo. La cosa está en marcha y en un buen punto. No pasará mucho tiempo antes de que nuestro luso favorito --quien anda más liado que el tobillo de un romano-- se ponga en contacto con sus 300 para dar noticias.
Así pues, paciencia... y barajar (como dice el refrán castizo).
¡Ah! ¡Y viva PV! (como grita el bueno de Caldas).
Un saludo y vuelve por aquí cuando lo desees (si es que no lo has hecho ya antes).