sábado, 10 de marzo de 2012

NECROLÓGICAS: JEAN GIRAUD/MOEBIUS (1938-2012)



POR diversas razones que no vienen al caso llevo unos días algo alejado del "mundanal ruïdo" —como dijera poéticamente fray Luis de León en su oda a la Vida retirada— y, por tanto, del blog y de todo lo que tiene algún tipo de relación con los medios informativos de nuestra sociedad civilizada (periódicos, telediarios, etc.). Por ese motivo, mi sorpresa y disgusto han sido mayúsculos al encender nuevamente hace un rato el ordenador y encontrarme con la terrible noticia del fallecimiento de uno de los más grandes creadores de toda la historia del Arte occidental (y digo bien). Me refiero, claro está, al francés Jean Giraud, conocido también con el sobrenombre de Moebius.

Giraud, en la mesa de trabajo hace muchos, muchos años, entintando una plancha
de la serie Blueberry, a cuyo protagonista puede verse al lado


Impactado por la noticia —como le ha ocurrido a otros aficionados—, he repasado algunos blogs, he leído los titulares de aquellos periódicos digitales que la han cubierto y termino confirmando, enormemente apenado, que el gran Giraud ha fallecido esta mañana, tras una larga enfermedad —imagino cuál podía ser— de la que estaba aquejado hace algún tiempo. Con él desaparece, insisto, uno de los historietistas más grandes, admirados, versátiles e influyentes de todos los tiempos. Y es que sólo pocos (muy pocos) dibujantes —por no decir ningún otro— han sido capaces de desarrollar más de un estilo, de alternarlos indistintamente durante decenas de años y de convertirlos en realidades gráficas indiscutibles, fecundas, exitosas y con la suficiente entidad como para querer ser imitadas por otros artistas.


¿Giraud o Moebius? ¿Moebius o Giraud? ¿Tanto monta...?


Esta es la principal característica que yo destacaría de Giraud/Moebius: su capacidad para crear "escuela" desde el punto de vista gráfico, y hacerlo con idéntico éxito en las dos vías que exploró: la más convencional de su faceta como ilustrador de la serie Blueberry y la onírica, transgresora, un tanto underground y vanguardista de su personalidad como Moebius, que dio lugar a obras maestras como El Incal, El garaje hermético, Arzach, o a proyectos tan decisivos y renovadores como el de Les Humanoïdes Associés. Y ello revolucionando los códigos del lenguaje historietístico en esos dos géneros que nuestro autor transitó con absoluta maestría: el western y la ciencia ficción. En cualquier caso, toda su trayectoria terminó confluyendo en esa obra de síntesis artística y vital —convertida, por desgracia, en una especie de testamento artístico— que es su Inside Moebius.
Con razón, el ministro de Cultura francés, Frédéric Miterrand ha escrito a propósito de su fallecimiento: «son, por así decir, dos grandes artistas los que hemos perdido [...]. Estaba el que, bajo su propio nombre, o el de Gir, creó la maravillosa serie western Blueberry, desde hace mucho tiempo situada en el panteón de los grandes clásicos de la historieta. Y había otro Jean Giraud, también talentoso pero muy diferente del primero, un Giraud que se hacía llamar Moebius».



En definitiva: un artista que, como los más grandes y poderosos creadores de la Historia, trascendió las barreras de su propio arte para terminar influyendo en otros cercanos a la historieta. El caso más conocido es el del cine, donde la impronta de Giraud/Moebius quedó marcada profundamente, a través de su colaboración como director artístico y dibujante conceptual en diversos proyectos fílmicos tan prestigiosos y reconocidos como Alien, el octavo pasajero (1979), Tron (1982), Los amos del tiempo (1982), Masters del Universo (1987), Abyss (1989) o El quinto elemento (1997), entre otros.



En fin, Serafín... Giraud/Moebius ha muerto..., pero vivirá para siempre en su arte y en nuestro recuerdo. O, por mejor decir, en el recuerdo de las sucesivas generaciones, pues su obra quizá no sea eterna, pero tiene asegurada la supervivencia por mucho, muchísimo tiempo. ¡¡¡Gracias, maestro, por todo ello y au revoir...!!!


* * *

Como conclusión, y a modo de homenaje para con el maestro recientemente fallecido, les dejo con una selección de imágenes de sus trabajos, seguida de una de las historias más famosas e influyentes que llegara a dibujar. No es demasiado larga y posee un marcado tono gamberro que parece invitar a minusvalorarla, y a verla como algo menor dentro de su producción tebeística. Sin embargo, está considerada como una de las mejores historietas de ciencia ficción que se hayan escrito (y dibujado) nunca y, según opinión autorizada, habría marcado un punto de inflexión en el modo de concebir, ilustrar y narrar dicho género en el cómic. Lo cual demuestra una vez más, por si hiciera falta, la grandeza de Giraud como artista. Que la disfruten.











* * *


Sit tibi terra leuis, Iohannes!

29 comentarios :

  1. Ay, querido amigo cuando me enteré de la noticia, ayer, busqué consuelo en tu blog pero no estabas.

    Hoy he vuelto buscando lo mismo y me alegro leer tu homenaje al maestro.

    Me encantaba y he disfrutado muchísimo con las ilustraciones y los comics de este inmenso artista. Tengo grabada en la memoria y en el alma su deliciosa Venecia flotante

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Balserilla de mis entretelas...

    La verdad es que ha sido un golpe duro saber de la muerte del maestro Giraud. Como ya has visto en el texto de la entrada, yo también me he quedado bastante impresionado. Era un artista que, desde los años 70, siempre "estuvo" conmigo y que, como no dejó de trabajar incansablemente, me ha acompañado todo este tiempo: el que va desde mi infancia a la actualidad. Su Blueberry, además, ha sido siempre uno de mis tebeos favoritos, que releo casi cada año.

    Al conocer la noticia me acordé de ti, pues sabía que también fue un autor importante en tu vida, por diversas razones.

    En fin, Serafín... Lo cierto es que se nos ha ido para siempre y que le echaremos de menos (estoy convencido). Echaremos de menos su aspecto de sabio despistado, su cara simpática, su sonrisa un tanto pícara y su bonhomía (ampliamente demostrada con todos aquellos que se acercaban a él, para demostrarle su admiración o entrevistarle). Un gran tipo y un grandísimo artista, el maestro Giraud.

    Un beso, Balsera.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien les entiendo, Alberich y Balsera!
    Llevo dos días desolado: ya no encontraré ningún album nuevo del Doctor Gir ni de Master Moebius en mi librería favorita de la cercana ciudad fronteriza de Metz: ahora ya son inmortales, pero en la inmortalidad, "hélas", no se puede dibujar...
    Le acompaño, junto a tantos otros, en el sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Grunentahl, por el pésame. Los aficionados estamos, ciertamente, apesadumbrados por la desaparición del maestro, y ello se nota en la enorme cobertura que ha tenido la fatídica noticia.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. (Misterios de la naturaleza o torpeza genética del usuario, un LINDO GATITO, hoy triste, que no sabe manejarse con lo mardito roedore y la mardita URL)

    Amigo ALBERICH, en nuestra querida nave ARGOS, bastante entrada la noche, dejé registrada ayer la noticia, que me golpeó desde un lateral de otras cosas que oteaba.
    Advertí (profecía facilita donde las haya) que dejarías constancia en tu blog de ese golpe que hemos recibido todos los que amamos los tebeos (yo, como tú, tengo a Blueberry como de los mejor de la historia... pero desde los tiempos de PILOTE, antes siquiera de salir en formato álbum, hasta el punto de que tengo las primeras ediciones --francesas-- de los mismos).

    Mi santa ha puesto el enlace aquí, pero es que de la vieja guardia quedamos pocos y no sé si te visitarán, pena para ellos.

    Da la casualidad que hace unos meses di un par de charlas sobre la narrativa gráfica (así se tituló... decir que iba de "tebeos" sigue teniendo connotaciones prejuiciadas, qué le vamos a hacer) en la que tuvo un papel muy destacado la obra de nuestro admirado artista. Entre otras cosas mencioné el dato conocido de que la figura del primer Blueberry estaba basada en Jen Paul Belmondo, que fue mutando levemente, pasando por la de Terence Stamp (el de la época y el da la ilustración que tú has puesto en ese magnífico primer plano del rostro) hasta la figuración del Nez Cassé de la última época.

    Magnífica, espléndida, esa viñeta que has puesto, casi un grabado, en blanco y negro sombreado a plumilla. Creo reconocer un homenaje a Henry fonda y a Walter Brennan, pero si no, da igual. Esa maravilla merece un Louvre.

    Una abrazo... Y un beso a BALSERA, que ha estado al quite con la vivacidad que tanto aprecio.

    Lindo Gatito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lindo, buenos días.

      Evidentemente no podías dejar de hacerte eco de la luctuosa noticia. ¡Qué lástima! Insisto en lo que ya he dicho contestando a Balserilla: ¡¡han sido tantos años como lector de tebeos acompañado por Giraud, que se hace raro saber que ya no está entre nosotros!! Como, además, estuvo por España hace tan poco tiempo y se le vio tan simpático y afable como siempre, pues la extrañeza es aún mayor, si cabe. No cabe duda de que hemos perdido uno de los más grandes creadores que han dado las artes plásticas de Occidente.

      Muchas gracias a ti y a mi querida Pussy por haberos acordado de este vuestro nibelungo, convirtiéndole en apenado portavoz de tan luctuosa noticia en la Argos.

      Aunque servidor ya peina canas, sin embargo éstas no son tantas como las de vuesa merced. Por eso no puedo congratularme de tener esa edición de Blueberry por entregas que apareció en Pilote. En este sentido, mi recuerdo sólo se retrotrae hasta Grijalbo/Dargaud-Ediciones Junior. ¡¡Y qué buenos recuerdos me vienen al magín cuando rememoro la lectura de esos álbumes...!!

      No te equivocas: la soberbia ilustración a la que te refieres creo que reproduce una imagen de la película Pasión de los fuertes (My Darling Clementine), donde salía el bueno de Henry Fonda (haciendo de Wyatt Earp), al lado de Linda Darnell, Tim Holt, Walter Brenan (que es el segundo actor dibujado por Giraud) y "las mejores tetas de Hollywood", esto es el actor Victor Mature (en el papel de John "Doc" Holliday). Una película que tomaba como eje argumental el famoso e historico "Duelo en O. K Corral" y de la que, como bien sabrás, se hizo un remake en 1956, protagonizado por Burt Lancaster (que hacía el papel de Fonda) y Kirk Douglas (en el de Mature). ¡¡Ah, qué tiempos gloriosos!!

      Querido Gatito, gracias de nuevo y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Magnífica selección ALBERICH. La viñeta del suicida es para contemplarla durante un buen rato. Y me ha encantado “The long tomorrow”, que no conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Salud, Navarth!! Y bienvenido al Nibelheim.

      Muchas gracias por tus palabras. Me congratula, sobre todo, que te haya gustado el breve y magistral relato de Moebius-O'Bannon (cosa que no me extraña, por otra parte). En cuanto a la viñeta de que hablas, pertenece al primer álbum de El incal, otra obra maestra creada por Moebius (esta vez en compañía del psicomago Alejandro Jodorowski, que no me suele gustar, pero que ahí estuvo sembrado). No es propiamente un suicidio, sino que arrojan al personaje. Pero no te cuento más por si algún día lees la historia completa. Merece la pena, y mucho...

      Un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  6. Buenas tardes-noches, D. Alberich el Negro. Acabo de aterrizar aquí gracias al enlace que D. Lindo Gatito puso ayer noche (ya hoy, en realidad) en el blog de D. Santiago González.

    Se ha ido uno de los dibujantes que mejores ratos me han hecho pasar, tanto en los comics como en la oscuridad de una sala de cine.

    Muy bonito homenaje el que usted le ha hecho. He de volver pronto a visitarle, D. Alberich. Me ha gustado mucho lo que he visto.

    Un saludo de

    Asturianín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que le guste el blog, Asturianín. Le espero por aquí en más ocasiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. "¡Arzak quería vivir! ¡Y yo tenía precisamente una historia preparada! La suerte estaba echada: la ruta de Tassili se abría ante mi, solo quedaba hacer los dibujos, escribir los dialogos, colorearlos,elegir un formato álbum, un papel bonito, publicatlo todo...
    En una palabra :EDITAR
    Pero ahora tengo que dejaros, el segundo tomo me llama, ¡Arzak quiere vivir!" y firmaba MOEBIUS.
    Cuando leí este parrafo en las ultimas paginas de su libro ARZAK EL Vigilante,me llené de júbilo,de ilusion,esperaba con ansiedad el segundo número,volvía mi admirado MOEBIUS, y desde que me he enterado de la triste noticia, no paro de pensarlo, no lo termino de creer, siento una enorme pena, que no logro explicarme,creo que es falta de aceptacion, la única respuesta que me doy, es que le admiraba y ha dejado un vacío muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Dibupaco: comparto tus sentimientos. Giraud va a dejar un enorme vacío (en la historia del Arte y en nuestros corazones de aficionados). ¿Hacia dónde podría haber navegado ese nuevo Arzak que nos había prometido? Es algo que sólo él sabía... La magia de la creación...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Un Grande, Un Genio. De los años sesenta del pasado siglo al principio del presente no se entiende gran parte del arte sin Möebius. Seguirá influyendo durante muchos, muchos años.

    Adiós, amigo, ha sido un honor compartir tiempo contigo en este universo.

    ResponderEliminar
  9. Una gran pérdida.

    En otro orden de cosas, compañero de fatigas, te he elegido como blog que merece recibir el Liebster blog Award. Se trata de una iniciativa que pretende promocionar blogs de menos de 200 seguidores. Si no quieres seguir la cadena no pasa nada, simplemente que sepas que estás entre mis 5 elegidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Para más información, aquí: http://lacanciondetristan.blogspot.com/2012/03/5-blogs-que-merecen-un-premio.html

    ResponderEliminar
  11. Precisamente, a primeros de més, compré el número extraordinario del magazin Dolmen Europa (anual nº5)de 100 páginas y, entre los formidables articulos que lleva, hay un especial dedicado a Jean Giraud con amplia información y documentación gráfica. Ha sido toda una premonición y sin quererlo ese articulo ha sido todo un homenaje a tan grande dibujante.

    La revista también lleva otos articulos y, entre ellos, uno dedicado al gran José Sanchís y otro a Victor De la Fuente.

    Totalmente recomendable la revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, amigo Juan. Pues por lo que dices habrá que hacerse con ese número de Dólmen Europa... Indudablemente.

      Un saludo cordial y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Hola Juan, acabo de descubrir tu blog. ¡Felicidades!! escoger como portada a Rackham ya es mucho, y revisando tus entradas, aparecen en ellas, todos y cada uno de los comiqueros que me han conformado en mi profesión durante 40 años (es una forma de decir que influyeron)
      Moebius, en cabeza, Toppi, Bataglia y Brescia, y más lejanos pero no en importancia, Rackham y Raymond, o sea que algo debo tener en común contigo.
      Visitaré tu blog asiduamente, si te acercas al mio, veras 45 años de profesión dibujando casi de todo.
      De nuevo, felicidades.

      Eliminar
  12. Y claro está, recuerdos emocionados a Moebius (Su The Long Tomorrow, no se ha superado) y tambien a Muntañola, que nos dejó la semana pasada a los noventaymuchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! emocionado con el blog, me confundí de autor, !Gracias Alberich el negro! ... me suena al malo del Capitan trueno "Ulrich el negro" (conservo los auténticos cuadernos...es que soy mayor)
      Perdonad mi pesadez, ya me callo.

      Eliminar
  13. ¡Saludos, Isidre! Un placer y un honor tenerte por aquí. Me alegro de que hayas descendido hasta mi humilde espelunca, incluso aunque haya sido para un motivo tan luctuoso como el fallecimiento del gran maestro Giraud.

    ¿Cuántos recuerdos despierta en todos nosotros, verdad? ¡Hay que ver la huella tan profunda que nos deja en el corazón...! Eso quiere decir que fue muy grande, desde luego...

    Ya me había pegado más de un paseo por tu magnífico blog antes de ahora, querido amigo, y debo decir que también trae a mi memoria un montón de recuerdos. ¿Cómo iba a ser de otra forma si allí hablas de Bollycaos, de las novelistas del Club del misterio y de otras muchas cosas que formaron parte de mi niñez y adolescencia? De todas formas, he de confesarte que mis preferidos entre tus trabajos --tampoco lo conozco todo, que conste-- eran esas terroríficas páginas que hiciste para la Warren, muchas de las cuales consiguieron que me cagara, casi literalmente, en los pantalones (pues siempre fui un niño bastante asustadizo y sigo siéndolo de adulto). Por todo ello, gracias también a ti, Isidro (pues a pesar del miedo, disfrutaba como un enano... nibelungo, claro).

    Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar
  14. LINDO, si vuelves por aquí a echar otra mirada, no dejes de visitar el sitio al que remite el siguiente enlace (pues corrobora tus sospechas y confirma los datos que te di sobre la imagen de Giraud que tanto te gustó).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estupendo artículo en memoria de un genial dibujante y creador de historietas. Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Federico, por tu comentario Y gracias también por visitar esta humilde cueva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Magnifico artículo. Tengo una duda sobre la aventuras del teniente blueberry. ¿Por que en las aventuras del T. Blueberry de la editorial Norma la numeración de los tomos es diferente del orden de lectura? ¿Sucedia lo mismo en la edición de Grijalbo?
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, amigo Anónimo. Bienvenido (si es la primera vez que pasas por aquí) y bienhallado (si no lo es).

    Efectivamente, en la vieja edición de Grijalbo los títulos de Blueberry ya aparecían desordenados, porque desordenada se publicó la serie en nuestro país (nosotros tan chapuceros como siempre con esto de los tebeos, como puede verse). Grijalbo empezó por La mina del alemán perdido, porque antes de hacerse con los derechos de publicación, las primeras diez aventuras de Blueberry ya se habían publicado serializadas en diversas revistas de Bruguera (Bravo, Super Pulgarcito o Mortadelo) y reeditadas las tres primeras (creo), en formato álbum y dentro de una colección que se llamó Pilote, emulando la original francesa. Así pues, cuando Grijalbo inició la publicación de álbumes en 1977 decidió seguir allí donde lo había dejado Bruguera, poniendo como primer número de su colección la aventura número 11 de la saga (La mina del alemán perdido) para continuar, a partir de ahí, con el resto de la serie hasta el final (aunque con algún otro salto y mezclando subseries, por ejemplo al introducir los tres álbumes de La juventud de Blueberry antes de Nariz rota). La idea, en principio, no era mala y buscaba ofrecer a los lectores en primer lugar aquel material que no se conocía en nuestro país. Sin embargo, podrían haber tenido un poco de vista, cuidando que el número dado a los álbumes que iban publicando correspondiera con el de su orden de lectura cronológica, en lugar de ser una simple numeración correlativa de aparición de dichos álbumes. Así todo habría sido mucho más fácil.

    En cualquier caso, cuando posteriormente Norma Editorial se hizo cargo de los derechos de publicación, debió pensar que liaría más la cosa si cambiaba la numeración, de modo que decidió adoptar la misma que había dado Grijalbo/Dargaud y continuó publicándola en ese desorden, aunque proporcionando en la contracubierta de sus libros el orden cronológico correcto de las tres series que conforman la saga: Blueberry, La juventud de Blueberry y Marshall Blueberry. Y guiándote por dicho listado no tendrás absolutamente ningún problema (si es que tal es tu caso).

    Un saludo y gracias por bajar hasta el Nibelheim a visitarnos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, sigo las acaloradas discusiones del PV que por cierto muchas son por mal interpretaciones. Pues simplemente están los seguidores de Hal Foster y los de PV sin más, pues són dos temas por separado. El otro tema de los lomos, pués también pienso que podían haber sido simplemente mas normalitos, como por ejemplo las otras dos colecciones que me estoy haciendo; Blueberry y Alix. Aunque hay excepciones en cuanto al dibujo de los lomos como por ejemplo; La Gran Colección de Asterix, otra que me estoy haciendo.
    En cuanto al tema de los desperfectos, los ejemplares que yo compro en libreria, están mejor que lo que se habla de los de quiosco. El precio de 8 eu. se agradece, (aunque podían estar un poco mejor encuadernados)
    pues las otras colecciones ya se te van a precios de 12 a 15 eu.
    Bueno, me he enrrolado con el tema PV de PdA que ya ha dado para mucho debate.

    Gracias por las explicaciones sobre Blueberry. Menudo lio que se montó Grijalbo!. Increible chapuza !
    Lo que dices es lo que hago, poner los volumenes con la numeración seguida en la estanteria e ir leyendolos según la contracubierta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo lo que quieras decir de PV, ya sabes... a lanzarse a la piscina, con el resto del personal (si lo deseas, claro).

      En cuanto a Blueberry, me alegro de haberte aclarado la duda. Yo, por mi parte, tengo colocados los volúmenes por orden de lectura, de esa manera... basta tirar del libro y... ¡¡¡hala, a disfrutar!!!

      Un saludo.

      Eliminar