jueves, 16 de mayo de 2013

ROMÁN GUBERN ACADÉMICO



EN la última semana de abril ha ocurrido un hecho que considero bastante importante y al que, sin embargo, apenas se le ha dado adecuada cobertura en los blogs y sitios especializados en historieta y cultura tebeística: el profesor Román Gubern, viejo conocido de todos los que nos iniciamos en esto de los tebeos hace ya unos cuantos años y autor de célebres libros dedicados a la materia y a la cultura popular en general —El lenguaje de los cómics, 1972; Mensajes icónicos en la cultura de masas, 1974; Literatura de la imagen, 1974; Comunicación y cultura de masas, 1977—, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado 28 de abril. Lo hizo con un discurso titulado De los cómics a la cinematografía (que puede leerse íntegramente pinchando aquí) y fue respondido por el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón. En el texto académico Gubern da un repaso cronológico a la historieta, mostrando su influencia sobre el cine y destacando aquellos elementos que la caracterizan como medio paradigmático de expresión figurativo y que, a la vez, la individualizan como género propio y diferenciado de otros.

Gubern, en el centro, durante su ceremonia de investidura como académico


Quizá no caigamos en la cuenta de la importancia que esta noticia tiene, pero todo lo que signifique una "institucionalización" de los estudios relacionados con la historieta y con quienes los llevan a cabo es un paso decisivo para que el medio sea considerado algo más que mero vehículo de entretenimiento para niños y adolescentes —que es lo que ha sido hasta fechas bastante recientes— y supone una equiparación del mismo con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, el propio cine), que hace años disfrutan de una valoración artística e intelectual que los tebeos aún no tienen.

Supermán en la Academia: proyección de imágenes durante la lectura del discurso


Así pues, una buena noticia referida al Noveno Arte que viene a sumarse a otra tan significativa como la aparición del Gran catálogo de la historieta, publicado por la impagable Asociación Cultural Tebeosfera (a la que me honro pertenecer y a la que invito que se inscriban todos ustedes).

4 comentarios :

  1. "El Lenguaje de los Comics" fue el segundo o tercer libro sobre el tema que yo leí. Y cómo me gustó, principalmente el capitulo I! Fue en 1984.
    Viva Roman Gubern!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un magnífico libro ése, amigo Manuel. El primero que tuve yo es el titulado Literatura de la imagen, en el que se incluía una suculenta entrevista con el gran Claude Moliterni. Un volumen con encuadernación en media tela que conservo como oro en paño y al que tengo muchísimo cariño.

      Eliminar
  2. La noticia es extraordinaria, sin lugar a dudas.
    Pero es verdad que no creo que tenga mucho eco o trascendencia, dado que en nuestro país la historieta, los tebeos y el cómic no tienen la imagen y consideración social y cultural que tienen en otros países, véase Francia, Bélgica, Italia, USA, etc. El legado franquista dejó un marchamo que todavía no ha sido superado. Y lo curioso es que en aquella época se llegaron a hacer obras de gran calidad gráfica (de los guiones, mejor no hablar) que ni siquiera entonces se supieron entender que así lo eran.
    Gracias a Román Gubern, Antonio Martín, Cuadrado, Altarriba, Marín, Guiral, Ángel de la Calle, Rodríguez Arbesu, Yesus, Baena, Tadeo Juan, y unos pocos más, las cosas se han visto y enjuiciado de otra manera.
    ¡Felicidades a Román! ¡Felicidades al mundo del cómic español!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Efectivamente, es posible que la noticia no haya tenido toda la repercusión mediática que hubiera debido, pero no cabe duda de que con estos pasos se va consiguiendo esa "dignificación" institucional necesaria para el género de la que, por desgracia, no disfruta aún en nuestro país (aunque cada vez haya más iniciativas --oficiales y teóricas-- en tal dirección).

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar