lunes, 2 de junio de 2014

MOMENTO HISTÓRICO Y FIN DE UN CICLO: EL REY DON JUAN CARLOS ABDICA


La gran noticia del día —¡qué digo del día, como mínimo de nuestra reciente historia democrática!— me ha pillado lejos de mi tableta gráfica, de modo que he tenido que improvisar, con lápiz, unos rotuladores, un escáner y algo de Photoshop, una pequeña caricatura para ilustrar el acontecimiento y ofrecer mi particular homenaje al rey Juan Carlos, que hizo posible la Transición y el comienzo de la España democrática. He hecho lo que podía y confío en que resulte satisfactoria... ¡Va por ellos (y por ustedes, claro)!

11 comentarios :

  1. Me voy a poner a llorar.
    Se va el crápula y viene el preparado a trabajar por fin, con casi 50 años.
    Fuera monarquía franquista. Referendum, ya. Democracia, ya. Quiero elegir la forma de gobierno, no que me la impongan las élites y sus lacayos.

    Loperena

    ResponderEliminar
  2. Llora, llora, Loperena. Tanto el llanto como la opinión son libres en la monarquía franquista de este país sin democracia...

    Saludos cordiales (de un lacayo, supongo).

    ResponderEliminar
  3. Mira que si sale en esas votaciones una república de "derechas" ¿ lo aceptaríais ?
    Saludos (de otro lacayo, supongo)

    ResponderEliminar
  4. Amigos visitantes del Nibelheim: el problema en todos estos debates políticos (que acaban convirtiéndose en discusiones no sé muy bien por qué) radica, creo yo, en las ironías y los maximalismos. Si todos dejásemos a un lado la burlita hacia el adversario dialéctico y no lleváramos nuestra opinión hasta posiciones de donde resulta difícil regresar luego para alcanzar una entente, pues entonces la discusión resultaría mucho más fecunda, enriquecedora y constructiva.

    Por otro lado, la falta de precisión terminológica --utilizada, claro está, con un claro sesgo ideológico-- también es responsable de esos desbarajustes en que acaban convirtiéndose los debates políticos en la blogosfera española, con un argumentario que termina siendo, al final, una mera ristra de insultos o de "y tú más". Pero si, por el contrario, ponemos un poco de voluntad y algo de esfuerzo intelectual, yo creo que también se puede hablar de política amigablemente y sin acabar como el rosario de la Aurora, incluso aunque se esté en las antípodas ideológicas del interlocutor.

    En este sentido, Amigo Anónimo --y para no parecer que soy parte interesada en el debate--, yo dejaría a un lado esas preguntas-desafío un tanto ucrónicas (no sabemos que pasaría si...) y propondría algo más dialéctico e incitante al debate. Por ejemplo, le preguntaría a nuestro amigo Loperena (si es que vuelve por aquí y me lee) por qué se muestra tan insultante con quienes apoyan o respetan a Juan Carlos y por qué dice que no hay democracia en una sociedad donde, como queda meridianamente claro todos los días, la gente habla, opina y piensa lo que quiere (el hecho de que él mismo, o de quienes como él piensan, lo estén haciendo en estos últimos días creo que es prueba infalible de esto).

    ¿Que la monarquía española es "franquista"? Bueno, si nos ceñimos al hecho estricto de que Juan Carlos I fue designado sucesor, a título de rey, por el dictador Franco, pues tendríamos que reconocer que sí, que es "franquista". Pero siendo un poco más constructivos, deberíamos aceptar, al menos, que esta mácula fue lavada en gran medida porque el monarca tenía en sus manos todos los poderes absolutos que había heredado y decidió entregarlos voluntariamente para que los políticos contruyeran un régimen donde la soberanía popular es el eje. ¿Que dicho régimen es muy, pero que muy perfectible? Por supuesto, eso no lo niego en absoluto. De hecho, tendríamos que remozarlo de cabo a rabo y arramblar con todas las excrecencias o tumores que le han ido saliendo desde que se puso en marcha (corrupción política, no separación de los poderes, desigualdades entre ciudadanos por razón de la comunidad autónoma en que viven, recorte de derechos ciudadanos y sociales, etc.), para hacer algo mucho más equilibrado y justo.

    Luego está la cuestión del referendo, que también plantea Loperena, para elegir el modelo de Estado (republicano o monárquico) y someter a la voluntad popular el que se nos dio impuesto con la Constitución votada en 1978. De acuerdo, eso también se puede revisar, pero no viene a cuento pedirlo ahora, porque la transmisión de poderes que se está realizando en estos momentos en la Jefatura del Estado está perfectamente prevista. Quiero decir: ahora mismo no hay vacío legal, ni deslegitimación en la representatividad de las dos cámaras parlamentarias (por poco que nos puedan gustar las mayorías que en ellas encontramos). Quienes deseen cambiar el modelo de Estado han de hacer una propuesta parlamentaria y conseguir que salga adelante en el Congreso y el Senado. Luego se convoca un referendo y listo: veríamos qué elegía la gente (a lo mejor los hiperrepublicanos se llevaban una sorpresa).

    Conste, para finalizar, que un servidor no es monárquico. Bueno, ni tampoco republicano. Ahí tengo una gran indefinición. Podríamos decir que soy posibilista (o pragmático) y que la forma de Estado me da un poco igual, siempre que haya libertad y podamos vivir en democracia.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, incluso admitiendo todas las fallas y errores que ha cometido el rey ya abdicado (y que un servidor no niega) ello no sería óbice para reconocer la importancia decisiva de su papel en la llegada de la democracia a España. Y como a mí me enseñaron que de bien nacidos es ser agradecidos pues...

    Otra cosa, claro, es que se esté convencido de que aquí no hay democracia. Pero tal planteamiento de partida ya es otro cantar...

    ResponderEliminar
  6. Y una cosa que me tiene preocupado ante la avalancha de peticiones de república es esta: teniendo en cuenta el talante y la trayectoria de nuestros políticos más conspicuos, que posiblemente serían los propuestos por los partidos (porque no olvidemos que esta es una democracia partitocrática), yo me pregunto: ¿tendríamos más de lo mismo? ¿seriamos capaces de encontrar a un presidente "de todos los españoles"?... No lo tengo ni medio claro.

    ResponderEliminar
  7. Pues es una buena duda esa que planteas, Emilio. Pero ya tienes respuesta: mira a Artur Mas, por ejemplo, y obtendrás la respuesta a tu pregunta: máxima autoridad del Estado en una comunidad autónoma; presidente, por tanto, de todos los catalanes (entre los cuales habrá, estoy seguro, muchos que están a favor de la monarquía) y, sin embargo, no piensa acudir a la proclamación de Felipe, actuando en todo momento desde lo ideológico y con un punto de vista exclusivamente partidista, como líder de una formación política concreta, y no como representante de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente Mas ha recapacitado --cosa que le honra-- y asistirá finalmente a la proclamación del nuevo monarca.

    ResponderEliminar
  9. Como pongo muy claro, "las élites (el capital) y sus lacayos (los políticos). Otra cosa es que haya gente que sea masoquista y siga dando crédito a los que han creado esta crisis y les están jodiendo.
    Los que insultan y a todo trapo son los medios de desinformación del régimen que han salido en tromba a defender al borbón y al régimen bipartidista del ppsoe. Sino que se lo digan a PABLO IGLESIAS, a los que los medios de la extrema derecha (la razón, el mundo, 13tv, intereconomía, abc y personajes inmundos como Marhuenda o Inda) le han llamado etarra, terrorista, friki, etc. Eso si es insultar, querido. Están viendo peligrar el chollo de los años de la transacción bipartidista, en que muchísimos se han lucrado a costa del pueblo, con los dineros del pueblo.
    Opinar, claro que se puede opinar, como EL JUEVES, que ha opinado y le han secuestrado, ¿esa es la democracia de la que me hablas?
    Es curioso pero cuando se habla de referéndum sobre la monarquía nos dicen que no puede ser, que hay que seguir la constitución al pie de la letra.
    En cambio si hablamos del derecho a la vivienda o al trabajo que recoge la constitución, entonces nos dicen que no hay que tomarse la constitución literalmente.
    En fin, este personaje que vino a servir a las élites y a servirse, sino cómo se explica que aparezca en la lista Forbes. Con el presupuesto asignado, eso es imposible. Que nos expliquen de donde ha salido el fortunón. Urdangarín era el discípulo aventajado, está claro.
    Quitando secuestrar revistas, controlar los medios, esconder dónde va el dinero público y no poder votar, España es una democracia ejemplar.
    Ingenuidades las justas.

    Un saludo, Loperena

    ResponderEliminar
  10. ¿El Jueves ha sido secuestrado...? ¡Caramba! Pues no es esa la información que yo he leído en diversos lugares (incluidos El diario-e, Público digital, La Sexta...). Esto es, medios que nada tienen que ver con esos otros que tú defines como de extrema derecha...

    Sobre el resto de temas no volveré, porque veo que sería difícil ponerse de acuerdo.

    Gracias, de todas formas, por sacarme del grupo de los lacayos y ponerme en el de esos 16 millones de ciudadanos que has colocado en la categoría de los "masocas" (aunque te confieso que no he votado ni a PP, ni a PSOE).

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo para tí.
    Loperena.

    ResponderEliminar