jueves, 9 de octubre de 2014

"PRÍNCIPE VALIENTE" DE MANUEL CALDAS: EL VOLUMEN 10 YA ESTÁ LISTO PARA COMPRAR



BUENO, pues eso, que ya tenemos listo el último libro de la edición en blanco, negro y grises de Príncipe Valiente por Manuel Caldas. El portugués, como viene haciendo en los últimos años, se ha dirigido a sus compradores habituales anunciándoles la novedad. Y un servidor, como fiel y devoto de Caldas se limita a transmitir, a través de este blog, la noticia para darle la mayor repercusión posible. Aquí tienen el texto que ha enviado por correo electrónico:
Estimado admirador de Foster: tengo ya conmigo el primer ejemplar del décimo volumen ­—adjunto le mando la portada— de la mejor edición de la obra de Hal Foster, producido por mí mismo para la editorial La Imprenta, de Uruguay. Por lo tanto, puede pedirse y pagarse hoy mismo, pues semana que viene empezará el empaquetamiento y envío.

El precio sigue siendo de 25 Euros, más gastos de correo (que son, para Europa, de 6 Euros por un ejemplar, 8.50 por dos, 11.50 por tres, 13.50 por cuatro y 15 por cinco o seis). Puede pagarse por transferencia bancaria (IBAN: PT50003506660003845690063, BIC/SWIFT: CGDIPTPL), Paypal (si le sale gratis, hágalo como “personal”/“other” o "Voy a enviar dinero a familiares o amigos"), giro postal o Western Union.

La única forma de pago que nunca tiene costes para el cliente es Paypal, así que si no tiene Paypal vale la pena buscar un amigo que lo tenga y pueda pagar por usted. Respecto a transferencias, hay bancos que no cobran nada dentro de Europa, otros que cobran un poco y otros (¡cuidado!) que cobran muchísimo.

Como siempre, para los primeros 100 pedidos hay un regalo: una cartulina con la reproducción de una viñeta reproducida del original (pero en este caso no a tamaño real).

Después de hacer su pedido, no se sorprenda si hasta el sábado no le contesto.

¡Viva el Príncipe Valiente (de Foster)!

¡Hala! Ya están ustedes pidiendo el ejemplar correspondiente para que Manuel pueda ponerse manos a la obra con el siguiente volumen... ¿A qué esperan, leñe...?

27 comentarios :

  1. A recibir el correo, que llevaba ya varios días nervioso. En realidad, ya lo pedí anoche, pero el "leñe" me ha chocado tanto, que no he podido evitar responder. Todavía no he acabado de leer el artículo sobre Bataglia (me falta tiempo y soy algo perezoso), pero me está gustando mucho. Me ha llamado la atención lo que él opinaba sobre su dominio de la narrativa del cómic, porque es muy semejante a lo que le reprochan muchos a Foster: un gran ilustrador, pero un narrador mediocre. Nunca lo he entendido: como narrador, para mí Foster no es inferior a nadie. Bueno, quizás a George Herriman, pero creo que aquí sólo Foster estaría de acuerdo conmigo (en una entrevista, Foster confesó que le hubiera gustado ser un "cartoonist"). La comparación que haces con el estilo de Pratt me ha resultado muy interesante por cómo valoras, sin menospreciar ninguno, los diferentes caminos que se pueden escoger para crear un cómic. Reconozco que yo prefiero a Pratt (y a Caniff: los rasgos de Corto me parecen una versión estilizada de los de Pat Ryan), pero no porque piense que sea mejor que Bataglia. Si el tiempo y el trabajo me lo permiten, espero pasarme por tus originales en cuanto pueda para ver de nuevo la historia completa de Arturo del Castillo.

    Un saludo

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, ¿qué tal estás?
    Estoy seguro de que este nuevo volumen de PV nos deparará tantas alegrías como los precedentes.
    En cuanto a la entrada de Battaglia, he puesto toda la carne en el asador con ella y espero que guste.
    Tengo alguna cosilla más de Arturo del Castillo apalabrada que terminaré colgando en CAF. Pero aún tardaré bastante tiempo.
    Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, de mí para ti (y ahora que nadie nos puede ver ni leer): siempre me ha parecido que Pratt estaba sobrevalorado (sobre todo el de la última etapa). Se trata de una opinión muy personal, desde luego, y reconociendo siempre la gran aportación que hizo a la narrativa historietística y al cómic de autor.

    Otro saludete más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Roldán Sánchez11 de octubre de 2014, 15:16

      Hola, Alberich.

      Está claro que, cuando un autor es elogiado tanto que los demás parecen casi meros aprendices, y creo que eso llegó a pasar con Pratt, se puede decir con justicia que está sobrevalorado. Umberto Eco escribió que con Pratt el cómic se hizo literatura, sin tener en cuenta, o sin que le importara, que, desde Winsor McCay, Segar, Cliff Sterrett, Herriman, Frank King, Mc Manus, el propio Foster, Carls Bark, Tezuka, Eisner, Hergé o Charles Schulz (sí, me gustan mucho Tintin y Peanuts; no sólo "Prometheus", je, je, je...), y paro ya, ha dado obras extraordinarias antes de que llegara Pratt. Dicho esto, no me gustan ni "Las Helvéticas" (creo que no lo comprendo) ni "Mu", pero "La balada del mar Salado", "Las Etiópicas", "Las Célticas" y las historias que se editaron como "Siempre un poco más lejos" están entre mis cómics favoritos.

      ¡Más originales de Arturo del Castillo! Si no me gustara tanto este gran artista chileno, diría que eres insaciable, pero no tengo más remedio que admitir que te comprendo, ¡demasiado! Espero poder verlos pronto.

      Un nuevo saludo.

      Rafa

      Eliminar
  4. Parece ser que Planeta esta publicando a título de prueba y distribuido por kioscos de prensa de determinadas capitales, la serie del Hombre Enmascarado (tiras diarias de R. Moore ) en formato apaisado tipo el Guerrero del antifaz,tal como hizo anteriormente con otras publicaciones de este tipo.Fuente Zona Negativa.
    saludos.
    T

    ResponderEliminar
  5. Así es, efectivamente. Y he intentado conseguirlo, por activa y por pasiva, para hacer una reseña, pero ha sido imposible (al menos aquí, en Madrid, donde no se ha debido distribuir).

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he visto en Internet, Alberich, parece que ni en Madrid ni fuera. En la página de Planeta no aparece nada al respecto. ¿No será que alguien se ha adelantado a algún anuncio hecho por Planeta de una futura colección y ha dado por hecho lo que quizás sólo es un proyecto?

    ResponderEliminar
  7. Sí, también miré en la página web de PdA y tampoco vi nada. La noticia la leí, por vez primera, en el foro Archivo de Autores y Tebeos Españoles e Hispanoamericanos (pinchando aquí), procedente del blog de Javier Mesón.

    ResponderEliminar
  8. Me los mostró un amigo en su ordenador, de forma esporádica. Zona Negativa , cuatro tomos apaisados de "El Hombre Enmascarado"

    ResponderEliminar
  9. Éstos son los cuatro tomos, pero no estoy seguro de que se hayan publicado:

    http://www.whakoom.com/ediciones/354433/the_phantom_el_hombre_enmascarado-cartone

    Sigo teniendo la impresión de que es más bien el adelanto de una futura edición, pues, de lo contrario, no me explico que haya tan pocas referencias a su publicación.

    ResponderEliminar
  10. Es una costumbre habitual en Planeta hacer una distribución en algunas provincias a modo de prueba de las colecciones que piensan distribuir en el futuro a nivel nacional para comprobar cómo van las ventas y el nº de suscriptores. En base a los datos recogidos deciden después si vale la pena un lanzamiento nacional. Los que se suscriben reciben sólamente unos pocos números y después se les comunica que el resto se los enviarán cuando se haga (si se hace) el lanzamiento de la colección a nivel nacional, que suele ser varios meses después de la prueba. Eso ocurrió con " El Guerrero del Antifaz" y con "Robero Alcázar y Pedrín"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! No tenía ni idea de este tipo de estrategias comerciales. No me atrevo a preguntar qué pasa con los suscriptores si la colección no se distribuye en los kioscos.

      Eliminar
    2. Por lo que he leído en algún foro, a los que se han suscrito a "El Hombre Enmascarado" les han enviado una carta de disculpas por la cancelación de la colección y un mp3 de regalo por las molestias, amén de no cobrarles nada. En otras pruebas de mercado anteriores (de otras colecciones) no les cobraban los 3 o 4 ejemplares enviados.
      Disculpe, apreciado nibelungo, esta desviación del tema que plantea la entrada.
      Esperemos que la prueba halla salido bien y que dentro de unos meses tengamos a nuestra disposición, para valorarla y ,si es el caso, adquirirla, la colección de las tiras diarias de "El Hombre Enmascarado".

      Eliminar
    3. Sí, yo lo sabía, pero confiaba en que se hubiera distribuido por Madrid (por aquello de que hay más población y, por ende, más posibilidades de vender). Pero está claro que en este país plurinacional ya no somos naide...

      Por cierto JPL: non problem... Cualquier tipo de información, por "tangente" que pueda parecer, es bienvenida. Así no dejamos de aprender cosas...

      Eliminar
    4. "Pero está claro que en este país plurinacional ya no somos naide..."

      No se equivoque, señor Alberich, no sabe lo difícil que es, para los que tenemos la suerte de vivir en "provincias", abstraerse de la omnipresencia de la Capital del Imperio en prácticamente todas las facetas de la vida.

      Eliminar
    5. No más difícil, seguramente, de lo que es para nosotros, sufridos habitantes de dicha capital...

      Eliminar
  11. Si llega a buen término la edición , no quiero ni pensar la cantidad de cartón que nos van a vender. Pero no protestemos, no siendo que se ofendan como Panini ,que nos dejo con la miel en los labios no publicado Flash Gordon y Julieta Jones.
    Un saludo.
    T

    ResponderEliminar
  12. Espero que las tiras diarias de El Hombre Enmascarado no sea el material que editó ediciones B o Magerit ediciones. Aunque tampoco creo que sea el material que están editando ahora en USA...
    Para Enero lo sabremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya se ha confirmado que, al parecer, el coleccionable de El hombre enmascarado va a salir a la venta el próximo mes de enero (ver aquí).

      Eliminar
  13. Hola Alberich: No hace mucho tiempo pusiste un post sobre los integrales de MAC COY de A.H: Palacios, que publicaría Ponet Mon. Pues acabo de adquirir el primer integral de esa serie y me he dado cuenta que la cuarta aventura del tomo, "El Triunfo de Mac Coy", le han dado otro nuevo color a esta nueva edición. Solamente decir que personalmente no tengo nada que objetar. La he comparado con la antigua versión de Grijalbo y esta nueva sale ganado. Es mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. De momento no puedo decir nada, porque no tengo el libro para analizarlo. Pero cuando esté en mis manos intentaré escribir una reseña, tal como hice con el integral de Manos Kelly.

    Un saludete y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.
    Una vez comprado y leído el Integral 1 de MacCoy, he de escribir que la nostalgia es mala consejera para comprar tebeos.
    Tuve casi todo la colección de Grijalbo, pero al final la regalé, ahora recurerdo que no solo por los charlotescos guiones de Goumerlem, sino por los mediocres dibujos de los últimos tomos, pero visto este primer integral, no solo los últimos. ¿Está dibujado por Antonio Hernández Palacios el tomo 4?
    Como dice el creador de este blog, EN FIN SERAFÍN, ¿Compraré los próximos integrales? Qui lo sá
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Genial la edición de Caldas. Por cierto; el otro día me encontré esto y me provocó cierto estupor. ¿Sabéis algo? http://www.comicartfans.com/forsaledetails.asp?artid=410088

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo creo que se trata de un error... No recuerdo haber leído nunca que Frazetta trabajara para Foster (que sería lo que se da a entender en esa página, donde aparecen más originales de Frank colaborando con otros dibujantes (Al Capp, Al Williamson, etc.)

    ResponderEliminar
  18. ¿Quizá es un original que perteneció a Frazetta (como sabemos que tenía alguno del Tarzán de Foster)...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio, también pensé en un error aunque que se cite en una venta como autor resta credibilidad al vendedor. Como mencionas, Frazetta colaboró con Capp para algunas tiras de Li´l Abner. La nota que figura en el margen superior derecho no aclara mucho las cosas, ciertamente.

      Eliminar
  19. Sería genial que el gran Manuel Caldas se dignara restaurar y publicar las aventuras semanales de "Mitzy McCoy" y su secuela "Kevin The Bold" del gran artista dibujante, pintor e ilustrador Kreigh Collins.
    Creo que ese trabajo tiene un gran mérito tanto artístico como gráfico... Repito: Sería realmente genial.
    Un saludo y fuerte abrazo para Alberich El Negro desde México...

    ResponderEliminar