viernes, 23 de enero de 2015

FIGURAS DE TINTÍN. LA COLECCIÓN OFICIAL: ¿REPRODUCCIÓN FIEL DE LAS VIÑETAS?

UNA brevísima observación (que considero muy importante): a raíz de la interesante observación hecha ayer por un visitante anónimo en los comentarios de la entrada precedente he considerado útil a nivel informativo adjuntar una imagen de la sexta plancha de El cangrejo de las pinzas de oro para que pueda verse cómo la figura de Altaya no es, en ningún caso, reproducción de la viñeta (1ª) en la que se ha basado (según puede verse en la imagen del pasaporte). Como bien se ve (y como indicó nuestro amigo anónimo) en el dibujo original Tintín aparece reflexivo y preocupado, mientras que en la pieza del coleccionable se nos muestra sorprendido. Un detalle de lo más obvio que se me había pasado por completo y que merece ser destacado para conocimiento de los interesados (¡gracias de nuevo, amigo Anónimo!), pues la colección no va a ser precisamente barata.

Añadido el 01 de febrero de 2015: en cualquier caso, y haciéndome eco también del comentario que otro visitante ha dejado en esta misma entrada, destacaré que la publicidad proporcionada por Altaya tampoco habla stricto sensu de reproducir la viñeta, sino de "reproducción fiel a partir de los dibujos de Hergé" de modo que, siendo generoso a la hora de interpretar la frase, bien podríamos pensar que lo buscado ha sido representar al personaje en una actitud muy característica. Seamos positivos...

Añadido el 03 de febrero de 2015: pero lean el comentario de MhBeyle y verán que la cosa puede interpretarse desfavorablemente para Altaya y Moulinsart. En fin, yo ya no voy a cambiar más el texto de la entrada, pero sí quiero dejar testimonio en el cuerpo de la misma de las observaciones que mis sagaces visitantes van haciendo en los comentarios (por el interés que pudieran tener).



8 comentarios :

  1. Vi el otro día la primera entrega y me pareció bastante cutre, la publicidad prometía algo mejor. Me da que se va a pegar una buena torta esra colección, o no, quien sabe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tirso, buenas tardes.

    Yo, desde luego, he quedado bastante defraudado ya con esta primera entrega. He hablado en el quiosco donde compré mi defectuosa figura y me la cambiarán sin problemas por otro ejemplar, pero sólo de pensar en tener que estar controlando cómo vienen las próximas figuras durante ¡¡¡60 entregas!!! --con el engorro que es pegar el cante en el quiosco cada semana, mirando con detalle cada figurita mientras otros clientes esperan su turno, o protestar cuando las cosas no vienen bien--, pues se me quitan las ganas de meterme en ese lío, la verdad. Había pensado subscribirme (pues me interesa bastante el coleccionable), pero viendo la calidad de la primera entrega no sé qué hacer, la verdad...

    Un saludete y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Esta colección no tiene nada que ver con Altaya, son figuras que ya salieron en Francia en 2012 de la mano de Moulinsart. Altaya no es nada más aquí que la distribuidora española. La figura está basada en el Tintín de esa viñeta, pero le cambiaron la expresión por una más conocida, por así decirlo. La fidelidad que se anunciaba en Moulinsart no se refería a la viñeta en sí, sino que es fiel a las proporciones y trazos de Hergé, de todas las aventuras en general, no solo de la viñeta específica en sí. Luego Altaya habrá querido decir lo que ellos han querido decir, pero por parte de Moulinsart, ellos están limpios, saben lo que venden y los tintinófilos sabemos que compramos.

    Por otra parte la cuestión de la pintura. La gente que ya ha hecho la colección desde Francia que yo conozco nunca ha tenido una queja sobre esto. Creo que esto se debe a que la primera figura es de la que más tiradas se hacen, de ahí los fallos. Pero, como ya digo, todas las opiniones son casi iguales, las figuras tienen una calidad excepcional.

    Un saludo y espero haber resuelto algunas dudas :)

    ResponderEliminar
  4. Hola David, bienvenido al Nibelheim (si es la primera vez que lo visitas) y gracias por tu interesante comentario.

    Vamos a ver, hay varias cosas en tu razonamiento que no terminan de convencerme. E intentaré explicarme: dices, nada más empezar, que esta colección nada tiene que ver con Altaya, sino que es algo directamente relacionado con Moulinsart y que la editora española sería sólo una distribuidora. Bien, eso ya me lo podía imaginar, puesto que en la figura y en la documentación se certifica que todo es de Moulinsart. Sin embargo, luego añades que muy posiblemente la primera figura habrá salido defectuosa al haberse hecho una tirada más grande aquí en España. En resumen: que para todo lo malo la responsable es Altaya y para lo bueno el mérito es únicamente para Moulinsart. Bueno, no te digo lo contrario, pero creo que la Société Moulinsart, cuando cede sus derechos a terceros, debería poner el mismo celo en controlar lo que hacen estos con su material que el que despliega para "perseguir" a gente por el mundo con la excusa de que no se "maltrate" la obra de Hergé y su legado. Es decir: que debería estar interesada en que esta colección española tenga los mismos estándares de alta calidad que, según dices, presentó la versión original francesa y que ella exige por todo el mundo a los demás cuando se trata de utilizar su material.

    En cuanto al tema de la colección en Francia: a mí me alegra sobremanera que los tintinófilos que las compraron entonces hayan quedado satisfechísimos con ellas. Yo lo único que puedo decir es que la primera que he adquirido aquí es una mierda. Y algo de responsabilidad tendrá Moulinsart, repito, siquiera por el hecho de haber cedido los derechos de reproducción de su material y su nombre a Altaya para sacar el coleccionable en España. Que tampoco tienen intención de regalarlo, por cierto.

    En cuanto al tema de la fidelidad que las figuras mantienen respecto de las viñetas originales me parece que tu versión de los hechos vuelve a ser demasiado generosa y comprensiva con Moulinsart. Aunque después de releer la publicidad te reconozco que no habla, exactamente, de que se haya pretendido hacer una reproducción idéntica de la viñeta (la cosa queda algo indefinida), por lo que puede entenderse que, en efecto, lo que se buscaba era reproducir al personaje en sus rasgos y actitudes generales. Pero por esa observación que haces estoy dispuesto a modificar un poco mi entrada, para ajustarla mejor a los hechos.

    Un saludete y muchas gracias por tu aportación (que, en verdad, ha sido interesante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según la publicidad, parece que si que hablan exactamente de una reproducción idéntica de la viñeta. O eso, o mi dominio del lenguaje español ha ido viniéndose a menos con los años y la edad.

      Saludos cordiales y encantado de leerle, como siempre.

      6. ¿De qué trata la colección?

      Es una colección exclusiva de figuras de los personajes de los libros de Tintín, creados por Hergé. Las figuras están fabricadas en material poliresina y miden aproximadamente 12 cm. Son reproducciones exactas de viñetas de los libros, que se acompañan de un «pasaporte», un certificado de autenticidad numerado que garantiza su calidad. Colección creada en exclusiva por MOULISART, los propietarios de TINTÍN.


      - See more at: http://www.planetadeagostini.es/colecciones-altaya/figuras/figuras-tintin/faqs-2403302#sthash.55wo5QGb.dpuf

      Eliminar
  5. Supongo que las francesas también tienen estos fallos, además que al ser pintadas a mano, estos problemas se pueden dar fácilmente, sobre todo si se hace rápido para una tirada mayor. Yo creo que podemos ser positivos y esperar que esto se solucione con las siguientes figuras, de las que va a salir una tirada mucho menor. Por cierto, parece que han sido todo un éxito, en mi ciudad me costó encontrar la primera y en todos los sitios me decían lo mismo, que habían vendido todas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene razón MhBeyle... No se equivoca. Yo me releí sólo la publicidad del cuadernillo promocional y del cartón que entregan con la figura, y ahí no venía nada. Pero, efectivamente, en el apartado específico al que remite MhBeyle pone clarísimamente que reproducen las viñetas (con razón lo señalaba el primer amigo anónimo que lo comentó). Bien, pues dicho queda. Yo ya no voy a cambiar más el texto de la entrada (porque si no esto va a parecer un cachondeo), pero bueno es tenerlo en cuenta: la colección, por lo que se ve, no ofrece realmente lo que promete.

    Gracias MhBeyle.

    ResponderEliminar
  7. hola, sabeis como puedo conseguir la coleccion de tintin de la que estais hablando?

    ResponderEliminar