sábado, 21 de marzo de 2015

PAOLO SERPIERI ILUSTRA TEX



PUES sí, como lo oyen. El maestro veneciano, conocido en todo el mundo por su creación de la bella y sensual Druuna, ha realizado un álbum para la serie Tex de la editorial Bonelli. Se trata de la primera colaboración que el conocido historietista hace con la gran casa editora italiana —circunstancia que sorprende bastante, dado el enorme prestigio de Serpieri como dibujante, y el hecho de que otros artistas extranjeros (entre ellos varios españoles como Blasco, De la Fuente, Sommer, Ortiz, Font o Bernet) ya han colaborado en el pasado acrecentando con sus contribuciones la fama de esta mítica serie del fumetto— y para ello la Bonelli ha decidido tirar la casa por la ventana, creando una nueva colección anual dedicada al personaje. Se llama Tex d'Autore, y como explica el editor jefe de Bonelli en este vídeo (que se oye bastante mal, por cierto), estará caracterizada por otorgar predominio al artista frente al formato. Así, mientras que el habitual en las publicaciones Bonelli es el de un comic book de tamaño variable (según se trate de la serie regolare, de los maxi, de los speciali, de los almanacci, de los texoni) y, sobre todo, con un gran número de páginas (que suele sobrepasar las 200), los Tex d'Autore adoptarán el formato tradicional de álbum europeo, característico de la bande dessinée. Esto es: tapa dura, gran tamaño (30,5 x 22,5 cm), encuadernación cosida, buen papel, 48 páginas (52 con el estudio introductorio) e interior a todo color. Ello ha supuesto un cambio considerable en la filosofía de la serie y en el ritmo narrativo de las historias, que suele ser bastante detallado y preciso en los álbumes tradicionales de la Bonelli, pues los guionistas disponen de espacio más que suficiente para desarrollarlas en todos sus aspectos. Por contra, en el libro firmado por Serpieri —que él mismo ha guionizado y se titula Tex, l'eroe e la leggenda— toda la acción aparece más concentrada y se desarrolla a un ritmo algo más vertiginoso.



La idea de colaborar en la serie viene de lejos, y le fue propuesta a Serpieri por el propio Sergio Bonelli. Pero la cosa no cuajó y, tras la muerte del gran editor italiano, quedó en suspenso. Finalmente ha podido salir adelante, para alegría de todos los aficionados, dando lugar a una nueva colección dentro de la Bonelli, en la cual se quiere dar cabida a la interpretación que del célebre personaje puedan hacer determinados autores muy alejados de la línea estética y narrativa predominante en esta serie desde su creación, a finales de los años 40 del siglo pasado. Digamos que en la editorial italiana se ha querido abrir un camino exploratorio para historietas con un carácter más autoral.



Por lo que he podido ver en vídeos y reseñas, Serpieri ha optado por ofrecer una imagen bastante ortodoxa y respetuosa del personaje insignia de Bonelli, aunque presentándolo más joven, en una etapa de su vida anterior a las aventuras que todos conocemos (de ahí, por ejemplo, que aparezca con el pelo algo más largo y caracterizado como un fogoso joven, algo alejado del héroe maduro y sosegado al que estamos acostumbrados) y con una acción que tiene lugar hacia 1850, antes de la Guerra de Secesión. La historia, que narra la génesis del famoso ranger, se inicia con la visita de un joven periodista al manicomio en el que reside cierto anciano que dice llamarse Kit Carson (como el famoso compañero de aventuras de Tex Willer). Allí es entrevistado y termina hablando de su supuesto amigo. A través de las preguntas y de los recuerdos del viejo se dará paso (en un flashback) al relato propiamente dicho, que gira en torno a la persecución de una banda de comanches y kiowas que han asesinado a miembros de la tribu Navajo —pueblo adoptivo de Tex—, y contra los cuales habrá de luchar el joven ranger y un explorador al servicio del ejército norteamericano llamado Kit Carson. Todo muy en la línea aventurera de las publicaciones Bonelli. Al final, no obstante, Serpieri ha introducido una plancha que da un giro inesperado a la historia y que ha dejado muy gratamente sorprendido a los aficionados italianos. Pero no digo más, porque es un spolier en toda regla.



El libro salió a la venta el pasado 17 de febrero y ha estado circulando, como es tradicional en las otras publicaciones Bonelli, a través de quioscos (in edicola, que dicen los italianos). El precio es de 6,90 EUR. (aunque ya hay listos que han empezado a venderlo a casi el triple de su valor) y, en nuestra modesta opinión, merece mucho la pena, incluso aunque no entiendan el italiano. Sólo por ver los magníficos dibujos de Serpieri el precio ya estaría bien pagado. Confiemos, de todas formas, en que Aleta incluya en su lista de publicaciones Bonelli pendientes esta nueva colección y nos traiga pronto a España el álbum dibujado por Serpieri, un autor cuya obra al margen de Druuna —lo menos interesante que, en mi opinión, ha hecho Serpieri— habría que recuperar cuanto antes y en unas condiciones de calidad suficiente como para apreciar su prodigioso arte.

Serpieri durante el acto de presentación del álbum realizado
en la librería Mondadori Megastore de Milán, el pasado 27 de febrero


Transcribo a continuación (debidamente traducidas) unas palabras de Mauro Boselli, el responsable de la serie Tex desde hace años (y guionista ocasional de la misma), que ha firmado la introducción de este libro y una parte de cuyo texto puede leerse aquí:
¿El Tex que conocemos y sobre el que leemos todos los meses las aventuras es ciertamente el de la leyenda? ¿Y la figura que, no obstante, aparece ante nosotros en esta historia según el recuerdo de un sedicente Kit Carson anciano, quién será? ¿El verdadero y auténtico Tex original, del que todo ha partido? ¿U otra versión del personaje legendario, llegado hasta nosotros a través de otras fuentes y otros recuerdos desaparecidos, hasta llegar a asumir proporciones igualmente épicas y fabulosas? Sobre esta ambigüedad se asienta el fulminante y genial relato de Paolo Eleuteri Serpieri. Un relato nacido del inesperado encuentro-desencuentro entre dos leyendas de la historieta italiana. Os aclararé inmediatamente, para que no haya equívocos, un importante detalle: el personaje que aparece en estas páginas no es el Tex canónico, el héroe western invariable e inmutable del que se os habla, desde hace casi sesenta años, en los quioscos italianos. Es otro posible Tex, visto a través de la lente deformante de la leyenda. En efecto, Tex es un héroe solar, protagonista de una serie de historietas, pero carismático e invencible como sólo sueles serlo los héroes de la mitología, del folclore, del epos. El western es un género popular y épico al mismo tiempo. Y se sabe que los héroes épicos y mitológicos adquieren aspectos diversos. No hay un solo Ulises. No hay un solo Orlando. No hay, ni siquiera, una sola Calamity Jane. Hay varios. Sin embargo son siempre ellos, siempre los mismos, porque el héroe por antonomasia es variable e indestructible. Lo que importa es el núcleo profundo, el corazón que late dentro de esas figuras; fantásticas, sí, pero más verdaderas y necesarias que la propia verdad. En esta aventura Tex se comporta como Tex, sobre el fondo de las salvajes praderas tejanas, recorridas por los comanches y es también jefe de los navajos.

El autor se ha tomado algunas libertades cronológicas, situando el relato en un período anterior al canónico. Pero quizá el viejo Carson, después de tantos años, ha perdido la noción precisa del tiempo. A cambio, naturalmente, de creer que sea precisamente Kit Carson, que no se trate de un simpático impostor. ¿Y el periodista que recoge la historia? ¿Es él auténtico? Las historias más estimulantes son, en el fondo, aquellas que buscan la complicidad del lector, que lo invitan a entrar en el relato, a formar parte de él, a interrogarse. Aquellas que no dan una respuesta precisa, pero que emocionan y abruman con la fuerza de los sentimientos, de las acciones, de la palabras y de las imágenes. Aquí hay de todo esto. Y también hay Tex. Un Tex que no habíamos visto nunca antes. Pero que siempre es Tex.





42 comentarios :

  1. Esperemos que la editorial Aleta se anime a publicarlo (sin reducir el tamaño ni quitarle el color ) así como también podría de paso publicar Ken Parker. ¿ Por cierto se sabe algo de M. Caldas y sus publicaciones ?
    Saludos.
    T

    ResponderEliminar
  2. Pues Manuel sigue trabajando en su próximo volumen de Prince Valiant y en otros libros. Sé, por ejemplo, que está preparando un nuevo número para la colección de clásicos de prensa en que apareció el Cisco Kid. Se trata de otra magnífica serie del oeste de la que no puedo decir nada más, y que se conoce muy mal por estos lares, aunque algo se publicó en su momento. En todo caso, estoy seguro de que encantará al personal (y más con la restauración de Caldas).

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Solamente espero que el tamaño de la edición sea mayor que la de Cisco Kid y que se publique completa, la serie se lo merece (creo saber de que serie estamos hablando). además la edición española tiene muy mal definidos los trazos.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Magnífica noticia la de este tomo de Tex en italiano. El problema es que Aleta ediciones solo edita tres tomos de Tex al año en castellano, y de autores españoles.
    Dejaré pasar un tiempo razonable por si se editara aquí... sino tocará pedirlo vía amazon.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece esta entrada puesto que, junto con Kubert, Alessandrini o Colin Wilson (¿me equivoco?), merecen un especial. No obstante y como señala Juan, de momento se están circunscribiendo a los autores españoles -deseo un Bernet ya-.
    Con respecto a Salinas...conservo la de Vértice y la de Eseuve al margen de otras obras y creo que es uno de los mejores ilustradores del west fargo - más allá de Rafael Méndez y su Hombre o Buffalo Bill, de King policía montada de Allen Dean, del Jonah Hex de De Zuñiga, de de Tomahawk...
    A ver qué ocurre con Cisco.

    ResponderEliminar
  5. ...la guerra civil comenzo en 1860, hasta el 1863 o 1864 no se hicieron arnas con la bala toda "entera" de una pieza, todo se hacia con poner una cantidad de polvora, una bola, bajar la palanca (me refiero a los revolveres), ponerle hasta llenar cada una de las seis cavidades con sebo o grasa (la de engrasar los ejes de las ruedas de los carromatos) y despues en los seis "pitorritos" con un agujero se le ponia el fulminante capsula encima y hacer seis ¡POUMMMSSSS!... (estos "pitorritos" se dicen en realidad CHIMENEAS)...

    ResponderEliminar
  6. ...en 1743, en Escocia nacio ALEXANDER JOHN FORSYTH, futuro pastor anglicano, siempre fue un apasionado y "cultivador" de las ciencias, y a un mismo tiempo poseia una gran predisposicion natural hacia el tiro con armas de fuego...

    ResponderEliminar
  7. ...en su pasatiempo dedicado a cazar, pronto concibio la idea en crear una nueva llave de disparo para su escopeta (antes las armas funcionaban con un percutor -la pieza que choca al disparar a donde esta el cartucho o bala- que tenia una piedrecita de silex que al chocar inflamaba un poquitin de polvora que a su vez hacia explosionar la que estaba atacada por la bola, y salia dicha bola de plomo al exterior en linea recta y llegaba a una distancia algo larga), un ejemplo esta en algunas viñetas de MANOS KELLY...

    ResponderEliminar
  8. ...este pastor anglicano, veia que desde el momento que se producia el fogonazo, hasta la posterior explosion con la salida de la bola, se perdian unos instantes (muy cortisimos) pero si lo suficientemente lento, para que el ave se percatara y emprendia el vuelo sin alcanzarle el disparo..., primero provo con un capuchon que tapase el pequeñisimo fogonazo, pero no daba el resultado apetecible, asi que cambio de estudios, empezo a provar, a intentar dar forma a su obsesora idea...

    ResponderEliminar
  9. ...al reverendo Forsyth, siempre le habian llamado la atencion unas substancias llamadas FULMINANTES..., se trataban de unas "sales" que se obtenian por la disolucion de unos metales en ACIDOS que al sufrir sobre ellos un golpe se provocaba una pequeñisima explosion violentisima... ya en el siglo XVII se describian ese tipo de cosas, Samuel Pepys en 1663 se habla del "fulminante de oro", en 1710 Claude Louis Berthollet (celebre quimico frances) realizo experiencias con "fulminantes de plata" y "clorato de potasio"...

    ResponderEliminar
  10. ...bueno en el 1247, en Inglaterra en Oxford, en un convento de franciscanos FRAY ROGERIO BACON fraile estudioso al tiempo que "experimentador" (el demostro a sus contemporaneos las propiedades "de aumento" que tenian las lentes convexas)... tambien insistia en la posivilidad de llegar con el tiempo en hacerse aparatos voladores por el aire..., y tambien en poder hacerse barcos que navegasen por una propulsion mecanica..., tambien decia y pensaba que siempre navegando se podria dar la vuelta al mundo (a nuestro mundo), cosa que toda la casta erudita y sensata de aquella epoca consideraban y concebian a nuestro muindo como "un todo un gran plano"...

    ResponderEliminar
  11. ...pues este franciscano era propenso y gran entusiasta a obsevar, leer toda clase de tratados orientales, arabes por muy oscuros que se suponia que eran, pero el se atrevio con todo y a experimentar..., se cree que en uno de ellos encontro una formula (mezclando entre si salitre, carbon vegetal y azufre) le aproximo una llamita... y ¡zas! inmediatamente supo lo "verdaderamente" lo que era todo aquello..., UNA LLAMARADA (NO MENOS ATERRADORA) y su rostro, manos y habito de fraile franciscano "Chamuscados"... ¡la polvora habia nacido en Europa!...

    ResponderEliminar
  12. ...pues Claude Louis Bertholet, queria sustituir el salitre de la polvora con la disolucion de plata o el clorato de potasio, pero fue un rotundo fracaso..., Edward Howard en Inglaterra trabajo con el fulminante de mercurio..., pero ningun de estos dos quimicos penso con la idea de utilizarlos como fulminantes explosivos con la intencion de producir "el fuego en la carga de la polvora"..., el reverendo Forsyth si vio que era posible producir el "fuego de la carga" por medio de un FULMINANTE...

    ResponderEliminar
  13. ...LA FORJA DEL PASTOR, era un pequeño caseron que estaba en el jardin de la parroquia anglicana de Belhelvie, a 12 kilometros Aberdeen (Escocia), la iglesia en que impartia Alexander John Forsyth su ministerio, alli trabajo, experimento para dar efectividad a sus ideas, trabajo arduamente hasta que logro hacer efectiva su idea..., en 1807 el 11 de Abril, patento su invento, con toda clase de fulminantes, con toda clase de cebamientos estaban bajo potestad de supatente...

    ResponderEliminar
  14. ...primero su fulminante era un poco de polvito suelto metido en la chimenea, despues invento el llamado "cebo pildora", era a modo de sanswich un trocito de papel, polvo,otro trocito de papel, despues una bolita de goma arabica con este polvo...todo entraba dentro de la chimenea de la llave del arma, que cuando la puntita del martillo lo golpeaba el arma instantaneamente explosionaba...

    ResponderEliminar
  15. ...a partir de alli, varios tecnicos anonimamente trabajaron, pero por imperativo de la patente de este pastor anglicano, no se podia publicar tanto los trabajos como sus nombres... finalmente en 1818 en Prélat, James Purdey, colaborador del pastor Forsyth, inspirandose viendo un vaso boca abajo se inspiro y salio el definitivo fulminante (o piston) CAPSULA DE PERCURSION EN LATON...

    ResponderEliminar
  16. ...al final se habia hallado definitivamente un sistema de mas rapidez, limpio, para disparar las armas de fuego... lo cual posteriormente daria lugar a otras armas con una capacidad de un mayor numero seguidos de disparos en una sola arma... como es el colt del joven Tex de Serpieri...

    ResponderEliminar
  17. ...pero volviendo al pastor o reverendo Forsyth, el gobierno de su majestad britanica, se intereso por el invento, de hecho se adaptaron unos cuantos fusiles que se entregaron a la tropa para que experimentasen, pero pronto se topo con la ignorancia de la sodadesca, no se adaptaban a ese sistema y el ejercito cancelo el contrato...

    ResponderEliminar
  18. ...pero Forsyth no se preocupo, se fue a los EEUU, alli el ejercito no hizo caso a su invencion, pero si los diferentes fabricantes de armas, en aquellos tiempos America estaba en el comienzo de su expansion hacia los territorios del Oeste, habia un gran potencial en el mercado de cara a los civiles, gran cantidad de armas empezaron a fabricarlas o adaptarlas al nuevo sistema...

    ResponderEliminar
  19. ...en 1815 en USA, nacio un niño llamado SAMUEL COLT..., en 1823, en la naciente republica de Texas, el capitan Morris, junto a 10 hombres crea un grupo semiprivado auspiciado por los directivos de Texas que se llama RANGERS DE AUSTIN (o los Vigilantes de Austin -nombre del lider del movimiento pro republica de Texas-) grupo creado con el fin de proteger a los ciudadanos colonos de foragidos mexicanos e indios piel rojas que como una plaga pupulaban por aquellos lugares...

    ResponderEliminar
  20. ...volviendo con Samuel Colt, cuando solo tenia 10 años, ya le causaba a su padre verdaderos quebraderos de cabeza por las ocurrencias-experimentos del chico... en 1829 (Colt tenia 13 - 14 años) y seguia con sus costumbres y cada vez eran mas arriesgadas, hasta que termino con medio colegio que estudiaba (destruyo medio edificio), sin por ello escarmentar en sus costumbres...

    ResponderEliminar
  21. ...en 1830, su padre se lo lleva consigo a la India, creyendo el pobre hombre que al cambiar de ambiente, avandonaria sus ideas investigadoras..., pero alli el muchacho no avandono sus ideas investigadoras, solo las aparco, y se dedico a observar todo lo que encontraba, fue a un sitio donde las viejas armas de fuego estaban a cientos, el se dedico a observar unos antecedentes del revolver, los miro y remiro, pero como no hallo o tubo claro como giraba el barrilete, y como hacerlo girar entre disparo y disparo, y que a su vez se quedara sujeto..., lo dejo aparcado en su subsconciente...

    ResponderEliminar
  22. ¡Caray, Alberto! Muchas gracias por ese tratado sobre las armas de fuego que nos has regalado en tus comentarios...

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  23. ...y el chaval se volvio con su padre hacia los EEUU, en el navio segun sus costumbres observadoras, se metio a mirar todo el barco..., se entretuvo mirando al timon y al timonel, vio como giraba el timon y como lo hacia el señor timonel, vio como el timon quedaba fijado y observando todo esto ¡hallo solucion para los barriletes de las armas vistas en la India!..., al cabo de un tiempo, con su base mental, y con el invento del fulminante en capsula, trabajo y muy pronto tendria ya tenia en madera una maqueta para su pistola de disparos multiples...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el artista italiano GUIDO BUZZELLI (1927-1992) tiene un comic L´UOMO DEL BENGALA (el hombre de Bengala) -si mirais eBay.it; donde se compran fumettis de 2ª o de 3ª, o de la tropecientas manos, alli esta la portada- y se ve el revolver que el joven Colt miro y remiro, y que despues saldria el Patterson...

      Eliminar
  24. ..en 1836, Colt crea la "PATENT ARMS COMPANY" se establece en una sederia abandonada a la orilla del rio Passic, concretamente en Patterson, Nueva Jersey, con 20 años el jovent Colt trabaja y pone en venta su pistola de 5 disparos del calibre 36...

    ResponderEliminar
  25. ...mientras tanto en Texas, el Departamento de seguridad publica de Texas, en 1835 bajo el mando del comandante Robert Mc Alpin Willianson fueron creados ya de una manera oficial LOS RANGERS DE TEXAS, y en ese mismo año un joven de 20 años y pariente del lider fundador de Texas, Austin, John Coffee Hays entra a formar parte de esos rangers..., Coffee pese a su juventud es quien instaura el caracteristico caracter de cuerpo policial militarizado, cualidad que aun hoy mantienen los RANGERS DE TEXAS (o Vigilantes de Texas) y este Coffee pronto alcanzo el grado de capitan dentro del cuerpo de rangers, y fue el que logro que los dirigentes de Texas adoptaran para los rangers el colt Patterson nº 5 como dotacion basica de los rangers...

    ResponderEliminar
  26. ...en Octubre de 1836, sucede lo del ALAMO y poco despues la contrareplica de los tejanos contra las fuerzas del general Santa Ana, que fue hecho prisionero este general mexicano...

    ResponderEliminar
  27. ...en total Samuel Colt construyo 950 armas cortas y largas Pattersons, pero en 1838 quebro, cerrando su factoria... (explicacion: el gobierno entabla con Colt un contrato para que les proporcione armas cortas y armas largas, el colt Patterson era un revolver primitivo, las capsulas fulminantes se caian de las chimeneas, y al disparar se hacian "disparos en cadena" los gases se pasaban a los agujeritos destapados e incendiaban/explosionaban las otras cargas que no estaban enfocadas al cañon...con las armas cortas no pasaba nada, salia todo y en paz, pero con las armas largas una mano y un brazo quedaban expuestos primero a los gases del disparo -que se escapaba por el espacio micro entre el tambor y el cañon- y si se hacia el disparo en cadena fogonazos y metralla de plomo iban al brazo y mano del que disparase- en 1836 hubo en Florida una guerra -huvieron varias a lo largo de la historia de los EEUU- contra los seminolas y alli paso estos percances) y el gobierno anulo el contrato con Colt, y este se declaro en quiebra...

    ResponderEliminar
  28. ...en Texas, en 1840 PLACIDO, jefe indio de la tribu -amiga de los rangers- TONKAWA, entro junto a 13 guerreros mas como exploradores indiguenas de los rangers, y 15 hombres armados con Pattersons se enfrentan a 76 comanches, aniquilandolos..., y en ¡1842!... el ejercito USA, comienza a tener armas con el sistema de fulminantes de capsulas para el disparo...

    ResponderEliminar
  29. ...en 1846 otra vez estalla una gran guerra con Mejico, los capitanes JOHN COFFEE HAYS y SAMUEL HAMILTON WALKER, se entrevistan con SAMUEL COLT que habiase dejado el mundo de las armas (decepcionado) y estos dos oficiales lo convencen para volver a la fabricacion de armas con barrilete, le aportan unas ideas y sujerencias sacadas de la experiencia del uso de los Pattersons... Colt crea otra fabrica y prontamente sale el Walker colt en su febril mente inventora..., en 1847 aparecen los primeros colts Walkers, si antes Colt habia fabricado sus Pattersons uno a uno y pieza a pieza, ahora lo hacia fabricando todo en cadena..., el capitan Walker dejo los rangers y se enrolo con la misma graduacion al US ARMY ..., casi al final de la contienda, en una encerrona que fuerzas mexicanas le hicieron, murio en dicha emboscada no sin antes llevarse por delante a unos cuantos enemigos armado con sus dos Walkers..., en el fim FUERA DE LA LEY (el Harry el suSio) lleva dos ejemplares de estos Walkers..., como arma ha sido la mas potente de toda la historia del mundo, solo fue superada por el 44 MAGNUM, y mas ultimamente por otro calibre con bala mas grande y mascantidad de polvora que se emplea en Norteamerica para la caza del oso pardo y similares a grandes distancias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nota aclaratoria por otras averiguaciones:
      SAMUEL COLY estaba en Nueva York, los capitanes, el ranger JOHN COFFEE HAYS y el tambien capitan traspasado de los rangers a los FUSILEROS MONTADOS del US ARMY, fueron hasta Nueva York y convencieron al señor COLT, y este contacto con ELI WHITNEY JUNIOR en Whitneyville, Connecticut donde fabricaron 1100 colts Walkers, al tiempo que tambien hicieron otro modelo mas, para caballeria el HARTFORD DRAGOON REVOLVER, en total se hicieron 240 ejemplares de este segundo modelo, las diferiencias era la largura de los cilindros, la longuitud de los cañones, el amarre de la varilla y los calibres, la guerra termino en 1848 (casualmente la fecha o año que comienza MANOS KELLY)...

      Eliminar
  30. ...pero volviendo al Tex de Serpieri, no creo que Aleta pueda hacer dicho comic, tiene la exclusiva unos editores de todo el "material" que es del maestro Serpieri, y supongo que Bonelli solo sera propietaria de la presente edicion de TEX, despues los "derechos" pasan a estos señores que como he dicho tienen todo el material, y son muy "especiales"..., seguro que en Francia si lo editaran (si no lo estan haciendo ya) pero alli en francofono hacen tiradas impresionantes, aqui en España el mercado es corto...

    ResponderEliminar
  31. ...volviendo al colt Walker, despues se hizo uno para la caballeria (el Dragoon), el Walker era (y es) en calibre 44, el Dragoon lo hacen en dos calibres, el 44, y otro mayor (en este se le ponen tres bolitas tipo posta -un proyectil alcanzaba al oponente-), despues se hicieron diferentes tipos y tamaños de colts, los de la guerra civil eran colts Navy (cal. 36) y Remingtons en cal. 44...

    ResponderEliminar
  32. ...en 1855 dos armeros trabajan en hacer un cartucho metalico, dentro polvora, una bala introducida al cartucho metalico (previamente se le habia puesto el fulminante "anular" o "periferico"),como consecuencia en que en 1854 inventaron el sistema VOLCANIC, (armas de repeticion), se llamaron HORACE SMITH y DANIEL B. WESSON... la celebre marca de armas S&W...

    ResponderEliminar
  33. ...la Volcanic era una pistola (tipo a lo Winchester)..., no se sabe el porque (tal vez economico) pero lo vendieron, y en 1863-1864, en plena contienda aparecio el fusil version Volcanic, llamado fusil Henrry (en honor a un empleado que asi se llamaba), los sudistas le decian a ese fusil: EL MALDITO FUSIL QUE LO CARGAS EN LUNES Y DISPARAS TODA LA SEMANA SIN VOLVERLO A CARGARLO..., y se disparaba con bala de fuego periferico o anular (aun hoy se emplea para tiro olimpico -cal.22-) posteriormente entro un nuevo socio a esta firma, un fabricante de camisas llamado Winchester, el segundo fusil ya se llamo Whinchester, y empleaba la misma municion...

    ResponderEliminar
  34. ...la empresa SCHOFIELD, invento y patento el barrilete habierto por delante y por detras... mister COLT era una lumbrera pero al unisono era todo un cabezota, tenia un obrero que conocia a SCHOFIELD, sus colegas le aconsejaron no lo hiciese pues conocian a su patron, "te despidira" le dijeron, pero el hizo caso omiso y se fue al patron a hablarle sobre el tema, este estaba emperrado que el futuro de las armas era lo que el habia inventado (o sease poner el piston, poner la polvora, poner la bola, atacar bien apretado con la barilla de debajo del cañon, llenar el resto de cavidades con grasa y listo -los pistones no habian riesgo de caerse por tener una proteccion que los respaldaba cuando habia la consiguiente vibracion del disparo-)... asi que rehuso tal sugerencia y ademas lo despidio...

    ResponderEliminar
  35. ...y este empleado se fue a S&W, y al cabo de poco tiempo la firma Schofield entro a formar parte de S%W...por aquel tiempo salieron unos pequeñisimos revolveres que disparaban el 22, que ahora tambien se hace en competiciones olimpicas de tiro..., mister Colt fallecio dentro de la contienda Norte - Sur, y sus herederos no pudieron hacer las armas con bala entera hasta 1870 y buen pico, por que quien ostentaba la patente estaba asociado con otros... S&W, en 1873 hasta 1879 hicieron su famoso revolver basculante, y COLT su Frontier o Pacificador, que disparaban la misma nueva municion que el rifle Whinchester..., pero eso es otra historia y otros comics...

    ResponderEliminar
  36. ...ALBERICH dispensa que no te haya contestado antes, pero no queria perder el "hilo"... voy a comprar este TEX, aunque este en italiano, ya te dire como es..., solo te dire que estoy escribiendo un argumento, que sera un guion de comic en el futuro, he buscado por aqui, por alla, he juntado todo el rompecabezas que si "cuadraba" y es la base de este argumento... saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  37. hay un fallo, 1838 fue la guerra US contra los seminolas, que yo erroneamente he puesto 1836

    ResponderEliminar
  38. ...a lo largo de la historia de los EEUU, por Florida, hubo unas cuantas guerras entre los "pieles rojas" y el hombre blanco, como en otras regiones de la union..., el indio se enfrento a los "conquistadores españoles", se enfrento a los primeros pioneros holandeses, despues a los ingleses y a los franceses, y por ultimo a los blancos norteamericanos, cuanto mas vivian al norte, mas pacificos eran, pero a medida que se bajaban hacia terrenos mejicanos mas belicosos eran, mas costumbres barbaras practicaban y con mas crueldad se ensañaban con los desdichados que "cazaban"..., por esta razon los blancos decian que el unico indio bueno era el que tenia dos metros de tierra por encima..., hoy por hoy mas de la mitad de los ejectivos de su ejercito, esta formado por los afroamericanos y los de piel cobriza...

    ResponderEliminar
  39. ...Alberich... ya tengo el TEX de Serpieri... menuda gozada de obra... el pobre Serpieri tiene un pequeñisimo fallo, hay una casa que fabrica replicas de armas, para decoracion (hacen ¡Clik! ¡clik!, pero no pueden disparar, o sease son simples estatuas)..., bueno pues el señor artista en vez de ir a una armeria a que le dejasen obtener fotos, se compro una de estas reproducciones y lo ha copiado todo tan igual, que los entendidos ven lo mismo que yo he visto, es una replica...

    ResponderEliminar