jueves, 26 de enero de 2012

CELEBRANDO EL PRIMER ANIVERSARIO (CON RETRASO)



¡POR Wotan (que es como decir por mi enemigo)! Soy un auténtico desastre para las fechas. El día que publiqué la última entrada —hace, exactamente, seis jornadas— se cumplió el primer aniversario de este blog... (como bien pueden ver en el pequeño registro colocado al final de la barra lateral derecha). ¡Y yo sin darme cuenta! Quizá sea demasiado pronto para hacer un balance (teniendo en cuenta que un solo año es poca vida, incluso para algo tan efímero como un blog), pero sí me gustaría haber conseguido, al menos, una cosa: llenar durante ese tiempo un hueco que otros blogs, más generalistas, no cubren. De ahí mi "especialización" —por llamarlo de alguna manera— en varios autores clásicos concretos, sobre los que tampoco se encuentra demasiada información en la blogosfera (Battaglia, Hernández Palacios, Toppi...). Y de ahí, también, el carácter de mis entradas, generalmente bastante amplias y enjundiosas, redactadas a modo de artículos, más que de breves reseñas informativas (para estas últimas se me ocurrió crear el Tablón de anuncios del Nibelheim, que tampoco utilizo demasiado, todo sea dicho).

Confieso que también me gustaría dedicarle algo más de tiempo (y de entradas) al otro tema en que el blog pretende estar "especializado". Me refiero, claro está, al de las reseñas o críticas de funciones operísticas. Es menos popular que el de los tebeos, lo sé por las estadísticas, pero para mí resulta igualmente importante, ya que la Música y, más concretamente, la ópera constituyen una parte muy importante de mi existencia. No obstante, he de confesar que asisto a tantos espectáculos y tengo tan poco tiempo para comentarlos que se me agolpan las reseñas y apenas si puedo publicar la mitad de lo que veo. Tampoco es baladí el hecho de que la mayoría de mis comentarios suelen tener más de ensayo que de crítica propiamente dicha. Y eso, claro está, no deja de ser un importante hándicap...



Una última confesión: es cierto que despertar el interés del personal en este campo de los blogs especializados en tebeos y ópera resulta muy complicado, ya que existen muchas y muy buenas cabeceras dedicadas a ambos temas. Pero mientras el cuerpo aguante, servidor tenga tiempo y, sobre todo, ganas de seguir adelante, desde las profundidades del Nibelheim continuarán subiendo entradas a la superficie con cierta regularidad.

En fin, Serafín. No es que el olvido de este aniversario tenga demasiada importancia, pero comprenderán ustedes que no podía dejar pasar la ocasión sin celebrarla de alguna manera. Y en un blog donde tanta importancia tienen las imágenes creo que la mejor forma de hacerlo es recordando una obra maestra del Noveno Arte, que me gustaría ver bien publicada en nuestro país. ¿Cuál? Pues el maravilloso Little Nemo, del gran Winsor McCay, uno de los mayores genios que ha dado la historieta. Por cierto: ¿se animará Manuel Caldas algún día a hacer una edición en condiciones de esta obra sublime, dado que hay material en condiciones y además está libre de derechos? Ojalá suene la campana...












Era prodigioso este McCay. Después de tener publicada la entrada sigo viendo planchas de Little Nemo y, al toparme con la siguiente, me pregunto: ¿cómo renuncio a subir también esta maravilla? Y es que, según pueden ver ustedes, estamos ante un verdadero prodigio de imaginación, de belleza plástica, de experimentación narrativa y de habilidad técnico-artística. Es cierto que me desequilibra la selección de sólo diez ejemplos que había decidido publicar, pero creo que merece la pena... ¡¡Vaya preciosidad!!



28 comentarios :

  1. Felicidades. Tremendas las planchas de McCay, un verdadero regalo para la vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MO, por tu felicitación.

      No sé si "tremendo" sería el adjetivo que utilizaría para definir el arte de McCay. Pero sí te puedo asegurar que ha sido uno de los mayores creadores de este Noveno Arte. Su elegancia, su precocidad, su talento para explorar nuevas vías que apenas estaban abiertas, su prodigiosa capacidad para fundir en el nuevo vehículo expresivo que era el cómic influencias llegadas desde otros ámbitos (ilustración, arquitectura, moda, cine...) y hacerlo con ese dibujo tan hermoso y elegante, creo que no se ha dado ninguna otra vez en la historia de la historieta. Sus páginas son no sólo bellísimas, sino inconfundibles y, posiblemente, inimitables. ¡Me encanta! ¿Se nota?

      Un saludote.

      Eliminar
  2. Yo tengo la edición de Taschen, que en un solo tomo, tiene 421 páginas de Little Nemo. Y este libro lleva alguna pruebas en color y, vaya que si se nota. Por ejemplo: páginas 157,158. 16-8- 1908 y 23-8-1908.

    Claro, la edición de peter Maresca es más grande, a página de periódico, pero el papel que utiliza no es igual de bueno y brillante que el de Taschen y eso se nota, sobre todo en la viveza del color de la edición alemana.

    Y ojalá el señor Caldas un día nos de la sorpresa con esta obra, restaurándola como solo él sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los volúmenes de Taschen --entre ellos el de Little Nemo que mencionas (y que yo también presumo de tener)-- son una auténtica preciosidad, además de resultar supercompetitivos a nivel de precios. En cuanto al de Maresca, y lo mismo podríamos decir de otras ediciones gigantescas, la verdad es que yo veo este tipo de libros muy poco prácticos. Y me explico: cuando hay que subirse a un trampolín olímpico para poder verlos en su conjunto, o es necesario tumbarse en una cama para extenderlos, entonces es que la cosa no marcha por buen camino (al menos según mi modesto y comodón entender).

      En el caso de las megaediciones siempre hay que tener en cuenta una cosa (que para mí es un hándicap): su manejabilidad suele ser absolutamente nula. Y ello por no hablar del precio, ya que es algo bastante más personal y subjetivo (de modo que unos podrán pagarlo y otros no). Por ello, y salvo que se hagan cosas parecidas a los The Sundays Funnies de Russ Cochran --donde no sólo se ha imitado con absoluta fidelidad el tamaño de los viejos cómics de prensa norteamericana, sino que además se ha reproducido casi facsimilarmente el formato de periódico, flexible y poco pesado--, yo creo que las ediciones tipo Maresca resultan muy incómodas. Porque ¿cómo coño (con perdón) se maneja uno con un libraco de 50 x 60 cms., encuadernado en tapa dura y con un papel que te da dolor de corazón doblar o manchar sin querer? Hace unos días compré una maravilla de la editorial italiana Electa dedicada a Gustav Klimt y os aseguro que no hay quien lo consulte cómodamente. Si quieres que el papel no se arrugue o que la encuadernación no sufra, tienes que abrirlo con cuidado y, dado el enorme peso, entonces no se puede disfrutar de él con comodidad. Y si optas por verlo bien, entonces sabes que el libro acabará deteriorándose. Yo, la verdad, prefiero algo más pequeño y manejable, de modo que pueda ver bien las imágenes y, al mismo tiempo, disfrutar del texto.

      Otra opción, claro, es hacer ediciones gigantes pero menos pesadas (como la de la los Niños Kin-der de Caldas, que aun siendo grande se maneja muy bien porque el libro apenas pesa). Esa es otra opción, claro, aunque tienes menos material en cada volumen.

      Eliminar
    2. >> ¡Caldas publicar Little Nemo? ¿Para vender 200 ejemplares (Dot & Dash) o 300(Niños - Kinder)? <<

      Hace cosa de dos años salió un informe en Estados Unidos, que decía, que los libros de cómics clásicos de prensa se vendían más por librerías generalistas, que por tiendas especializadas en cómics.

      Las razones pueden ser varias, pero una de ellas puede ser, que en las librerías generalistas va un público más adulto, con edades entre los 40 y 50 años y más. Y es entre esa gente donde puede haber un futuro comprador de un material, que han vivido en su juventud, o bie ellos o conocido por sus padres. Además suelen ser unos lectores más cultos.

      Y las tiendas de cómics, suelen ser frecuentadas por gente más joven y con otras inquietudes y gustos en cuanto a cómic.

      Y si extrapolamos esto, aquí, a nuestro país, pues nos encontramos con la misma situación...Por eso la cuetión sería: Por qué no se distribuyen los cómics clásicos por librería generalistas. A lo mejor los editores se llevaban una agradable sorpresa en sus ventas.

      Eliminar
  3. ¿Caldas publicar Little Nemo? ¿Para vender 200 ejemplares (Dot & Dash) o 300 (Niños -Kinder)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy mi modesta opinión:
      Sacar volúmenes sueltos atemporales, y sin especificar a qué edición pertenece, y además, sin numerar, creo que lleva al fracaso.
      Otra cosa muy diferente, hubiera sido sacar una colección con un título, (por ejemplo: Bilioteca de Oro de los cómics clásicos de Prensa)
      Y por supuesto, unificar los formatos. Es lo que creo yo.
      Por eso la edición actual de Caldas de "Colección cómics de prensa" si unifica formatos... creo que tiene posibilidades.

      Eliminar
    2. Pero LEÓNIDAS, ¿no son esas cifras (aproximadamente) las que está vendiendo el bueno de Manuel con sus ediciones? Porque en el caso de su título estrella --me refiero a Príncipe Valiente, por supuesto-- ya ni siquiera quedan los 300...

      Creo, además, que publicar el Little Nemo tampoco supondría un grandísimo esfuerzo de restauración (quizá esté equivocado), porque las copias digitales que se ven por ahí parecen hallarse en buen estado...

      En fin, no sé...

      Eliminar
  4. Felicidades por tu cumpleaños bloguero.
    A mí se me pasó también la fecha oportuna y no celebré mi humilde incorporación a este mundo intangible.

    Reconozco que no leo tus otras entradas, pero las que dedicas al mundo del cómic son para mí de obligada degustación, por lo hermosas y profundas que son, amén de documentadas y solventes, como todos bien sabemos.
    Gracias por ellas y por el ánimo que las envuelve y las origina.

    A mi juicio, McCay resulta genial y absolutamente atemporal. Creo sinceramente que su arte alcanzó un altísimo nivel de originalidad y composición que después no ha sido revalidado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JESÚS, muchas gracias por tu felicitación y por tus siempre amables comentarios.

      Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de McCay (como bien se ve en el texto de la propia entrada).

      Abrazos también para ti.

      Eliminar
  5. Alberich:
    ¿Y entonces no es una excelente edición de Little Nemo la de Norma/Maresca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RUBÉN, ¿qué tal? Creo que ya he contestado, más o menos, a tu pregunta en la respuesta que he incluido tras el comentario de Enrich. Allí doy mis razones (mías, insisto) de por qué no soy demasiado partidario de esas ediciones hipergigantescas...

      De todas formas, en el caso de la edición Maresca/Norma tampoco creo que podamos decir que sea "excelente" pues, en mi opinión, le habría hecho falta ese poco de retoquito y restauración --para igualar colores, mejorar nitidez, reducir amarilleamiento e impurezas del papel, etc.-- que, sin duda, le daría el benemérito Caldas si se pusiera manos a la obra.

      Vamos, quiero decir que sintonizo más con la idea de edición "restauradora" del portugués que con la de Maresca (simplemente "reproductora).

      Un saludote.

      Eliminar
  6. “Pero LEÓNIDAS, ¿no son esas cifras (aproximadamente) las que está vendiendo el bueno de Manuel con sus ediciones? Porque en el caso de su título estrella --me refiero a Príncipe Valiente, por supuesto-- ya ni siquiera quedan los 300...”

    Cuando un libro se distribuye en librerías y se vende mayoritariamente en ellas, si vendes menos de 500 ejemplares seguro significa que pierdes dinero. Cuando el editor vende, como en el caso de Príncipe Valiente, directamente al público (sin que la distribuidora se quede con más de la mitad del precio de portada del libro), para que no pierda dinero es suficiente vender un poco menos de la mitad de aquella cifra. Pero son muy pocos los títulos que tienen clientes suficientes dispuestos a comprarlo directamente al editor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero LEÓNIDAS, ¿y no sería Little Nemo precisamente uno de esos "pocos títulos" fetiche que merecería la pena sacar para venderlos, incluso sin pasar por distribuidores, directamente entre comprador y editor? Pienso en libros al estilo de los Niños Kin-Der (de gran formato, pero no excesivamente gruesos, de ese modo Caldas tendría que invertir menos cantidad de tiempo y trabajo, podría sacarlos a la venta por un precio asequible y, en caso de que el experimento saliera mal, suspender la publicación en cualquier momento, sin quedarse colgado con material ya restaurado). Incluso con esas condiciones ¿no sería posible que consiguiera vender más de 500 ejemplares en tienda?

      Pero bueno, reconozco que dicho todo así, en un simple comentario, es muy bonito y que hacer planes resulta bastante fácil. Luego hay que encontrarse con que uno ha realizado el libro y el personal no lo compra... En fin, Serafín. Era un idea (y un sueño que servidor tenía, toda vez que nunca se ha editado bien y en español esta obra maestra de los cómics de prensa).

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Little Nemo, editado en formato A3 y EN TAPA DURA, utilizando el mismo papel que el de Píncipe Valiente en byn y, mostrando como portada una de las mejores planchas que el tomo incluya, me resisto a creer que 500 ejemplares, restaurados por Manuel Caldas, no se venderían en librerías.

      Eliminar
    3. ¿No le estamos pidiendo ya demasiadas cosas a M. Caldas cuando ya tiene varios proyectos en marcha y que se retrasan por falta de compradores?.
      Pues yo prefiero que PV, Lance y colecciones de prensa. Tengan asegurada la cotinuidad. Lo que si incluiría yo en la colección comics de prensa es la traducción de "Tarzan dos Macacos".

      Eliminar
  7. 150 páginas en tapa dura y letras doradas y en relieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...La edición de Little Nemo se merece eso...y mucho más.

      Podía ir dirigida a todos los que compramos PV directamente al editor. Que Manuel Caldas calcule los gastos que conlleva una tirada de los que nos apuntemos a ello y, antes de imprimir los ejemplares, que nos solicite el importe correspondiente. De esa forma, por lo menos NO perdería dinero.

      Eliminar
  8. Manuel Caldas, el Pai Natal de los aficionados españoles al buen cómic...

    ResponderEliminar
  9. ANÓNIMO dijo...

    "¿No le estamos pidiendo ya demasiadas cosas a M. Caldas cuando ya tiene varios proyectos en marcha y que se retrasan por falta de compradores?".

    -------------

    No te preocupes, querido visitante Anónimo. Estoy seguro de que el bueno de Manuel sabe de sobra lo que se hace y por dónde se anda. Si ve algo factible --y nadie mejor que él para sopesarlo--, lo hará. En caso contrario, pues nada. Pero este tipo de propuestas que hacemos aquí sirven para debatir y aportar ideas (algunas de las cuales, ¿por qué no?, a lo mejor no se le han ocurrido a él. Aunque en el caso de Little Nemo lo dudo mucho, pero bueno).

    Asimismo, y siempre que Manuel pueda, tampoco veo incompatibilidad o problema alguno para que se embarque en nuevos proyectos de libros, al margen de los que ya están en marcha. De hecho, es una situación que ya se ha dado en otras ocasiones y que, por otro lado, contribuiría a diversificar la oferta y su presencia como editor independiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no me preocuparé, esperemos con paciencia a que todos sus proyectos lleguen a buen puerto.

      Aún me dura la risa con lo del Pai Natal, no he podido resistirme de decirle a mi mujer. "Mira lo que ha puesto el Alberich".

      Saludos y que siga el buen humor.

      Eliminar
    2. ¿Por qué? Es portuguesa tu cónyuge?

      Eliminar
    3. No, pero como me oyó reir con el comenterio, y me dijo de que ries, se lo enseñé.

      Eliminar
  10. No se ha hablado nada hasta la fecha de los comics de Batman en este blog. Es uno de los personajes de los que hay publicadas mas cosas.
    El comentario viene a cuento a raiz de la reciente finalización de la colección de quiosco, "Batman la colección", de 60 nos. al principio para acabar alargandose hasta los 70 nos.
    Abarca una selección desde 1986 hasta 2009.
    Hay quien la ha criticado porque tiene hasta cinco aventuras divididas en dos tomos cada una.
    La encuadernación es buena y cuidada, con dibujo en los lomos por supuesto.
    Lo que no tengo claro son los criterios que se han tenido en cuenta para hacer la selección. Lo que si es seguro es que por orden cronologico no es, pues las fechas van para adelante y para atras. Por grupos de dibujantes tampoco, pues vienen mezclados.
    ¿Que os parece la coleccion? ¿para los que tengamos poca cosa de batman es una buena seleccion? ¿Esta bien hecha la selección?

    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo ANÓNIMO. Efectivamente, como bien señalas, no hay ninguna entrada monográfica dedicada al hombre murciélago, por la sencilla razón de que este blog no puede ser considerado "generalista", en el sentido en que lo son otras cabeceras más populares de la blogosfera (La cárcel de papel, El lector impaciente, Zona Negativa, Entrecómics, Gotham News, etc.). Pero sobre todo, no he hablado nunca del universo Batman por la sencilla razón de que nunca fui un aficionado a los tebeos de superhéroes --como he dejado claro en distintas ocasiones aquí mismo-- y, por ende, no me siento capacitado para hablar de ellos con propiedad y solvencia (ni de éste, ni de otros personajes por el estilo). Además, como tú bien dices, hay demasiada obra publicada en torno al personaje y yo tengo muy poco tiempo para dedicarle. Y ello a pesar de que es uno de los caracteres del universo DC y Marvel que me resulta más interesante (por variadas razones).

      De todas formas, conste que no tengo ningún inconveniente en que habléis aquí absolutamente de todo lo que os dé la gana. En todo caso, siento no poder responder a tu comentario, pues no estoy informando.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La selección debe de seguir un hilo coductor tipo la saga de conan, aunque lo veo mas dificil, pues las aventuras son dificiles de conectar.
      Lo que no me gusta es tanta mezcla de dibujantes. Comprate los que mas te gusten.
      Las colecciones de Batman tendrian que ser tipo la triologia de Neal Adams. Colecciones por dibujantes, pues si no tienes que tragarte cosas que no te gustan, pues hay de bastante malos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Como dice Alberich, entra en del blog de "Gotham news" del miercoles 4 de agosto de 2010.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Gracias por las respuestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar