martes, 6 de marzo de 2012

SOBRE LA CONTINUIDAD DE CIERTAS OBRAS MAESTRAS: EL CASO DE "PRINCE VALIANT"


RECIENTEMENTE se ha sabido —yo lo he hecho gracias al comentario de un amigo que participa en este blog— que, a partir del próximo domingo 1 de abril, el ilustrador y dibujante Thomas Yeates tomará el relevo de Gary Gianni y será el encargado de seguir alargando —junto a Mark Schultz (que continúa al frente de los guiones)— la agonía de la llamada "the greatest adventure strip of all time"; esto es, de Príncipe Valiente. Y digo bien, aunque con cierta ironía, pues lo cierto es que la serie no ha hecho sino descender en interés y calidad desde que su creador, el genial Harold Foster, la abandonara definitivamente, allá por el lejano año de 1980.

Foster, junto a Gil Kane, en una convención de cómics celebrada en el año 1970


Hasta entonces, y pese a que 1978 ya había dejado en manos de John Cullen Murphy toda la responsabilidad sobre la parte gráfica —recordemos que desde 1971 Foster venía haciendo sólo los bocetos de cada plancha—, el título mantuvo cierto interés y así fue mientras el maestro se mantuvo al frente del guión y continuó insuflando en la historia esa genial mezcla de épica y cotidianeidad que la había caracterizado. Pero desde que las riendas fueron asumidas enteramente por la familia Murphy  —John al frente de la parte gráfica, su hijo Cullen en los guiones y su hija Mairead en la rotulación y el coloreado— la saga del príncipe de Thule ha ido hundiéndose, de manera progresiva e inexorable, en el pozo de la rutina y la medianía.

Cullen Murphy en dos momentos de su vida. En la fotografía de la izquierda
(fechada en 1956) parece estar trabajando en unas tiras de Big Ben Bolt


Y lo cierto es que Murphy era un magnífico cartoonist, como dejó demostrado con su serie Big Ben Bolt. Pero es evidente que hacía falta algo más que talento como dibujante para enfrentarse a Prince Valiant y salir airoso, pues estamos ante una de las sagas más hermosas y mejor acabadas que hayan existido en la historia del Noveno Arte. No bastaba con saber dibujar, sino que era preciso hacer gala también del sentido poético y literario que desplegó Foster durante todo el tiempo que estuvo al mando de su creación. Y esto, desde luego, no lo han conseguido ninguno de los continuadores de la serie (seguramente porque el listón se había puesto demasiado alto).



Tres muestras del trabajo realizado por Murphy al frente de la serie. Si se analizan objetivamente, al margen
de comparaciones con las inefables planchas de Foster, vemos que el resultado no es, en absoluto malo


Se suele acusar a Cullen Murphy de ser un chapucero y de haber arruinado la creación fosteriana de toda una vida. Sin embargo, creo que tal reproche es del todo injusto y no está fundamentado. Resulta indudable que si de algo sabía Foster era de dibujo y que si eligió a Murphy fue por algún motivo. Se ha debatido mucho a propósito de la razón o razones que llevaron al maestro a tal elección. Yo no voy a entrar en ellos aquí, pero sí recordaré que el estilo del padre de Ben Bolt siempre había sido más o menos el mismo (con la evolución obvia que experimenta cualquier artista) y que nunca tuvo mucho que ver con el de Foster. El dibujo de Cullen Murphy era suelto, espontáneo, con escaso tramado y figuras que aparecen construidas a base de fuertes contrastes entre las luces y las sombras. Un dibujo donde el pincel —manejado con absoluta maestría— adquiere gran importancia expresiva. Por otro lado, justo antes de hacerse cargo de Prince Valiant los estilemas desarrollados por Murphy ya eran exactamente los mismos (con sus virtudes y defectos) que veríamos aplicar al artista en la serie que le dejó en herencia el gran Foster, tal como puede verse en el último ejemplo que pongo a continuación. Es cierto que entre el comienzo de su actividad con Big Ben Bolt y el momento de hacerse cargo de Prince Valiant la calidad media del dibujo de Murphy había descendido considerablemente. Pero esto lo sabía Foster, de eso no cabe duda, y no lo consideró un hándicap especialmente reseñable.




Cuatro muestras donde puede verse el magnífico trabajo de Murphy para su Big Ben Bolt


Si tuviéramos que establecer comparaciones, aunque salvando las lógicas distancias que vienen dadas por la mayor estilización y elegancia en las formas, podríamos decir que el estilo de Cullen Murphy se hallaba mucho más cerca del que desplegó Alex Raymond en su etapa de Rip Kirby (sintético, muy impresionista), que del minucioso, puntillista y opulento de Foster, procedente directamente de la tradición ilustradora y que el autor de Halifax no dejaría de perfeccionar a lo largo de su longeva carrera. Por esta razón, siempre he creído —y en ello coincido con otros muchos aficionados— que el gran sucesor natural de Foster al frente de Prince Valiant bien podría haber sido el argentino José Luis Salinas, cuyo estilo poseía todas las características necesarias para conservar esa esencia de regusto clasicista tan "fosteriano", aunque resultara algo más remilgado (incluso ñoño) que el padre de Val. ¿Pero se imaginan cuál podría haber sido el resultado? Por soñar que no sea...






Impresionantes muestras del trabajo realizado por Salinas en su Hernán el Corsario y en Cisco Kid. Obra
personal y obra de encargo, respectivamente, en la que el genio del argentino brilla a similar altura.
Con razón algunos aficionados dicen preferirle al propio Foster como dibujante


Otro candidato que también me viene a las entendederas al pensar en posibles sucesores de Foster al frente de Prince Valiant es el chileno Arturo del Castillo, extraordinario artista y auténtico mago del tramado. Es indudable que su estilo opulento, barroco e hiperrealista también le habría dado un enorme empaque a la saga del príncipe de Thule. Pero bueno... Todas estas especulaciones ya se alejan demasiado del objeto de nuestra entrada, porque lo cierto es que Foster no quiso que ninguno de estos artistas le sucedieran al frente de su creación. Y sus razonas tendría.


¿Y qué me dicen de estas maravillas "cinceladas" por Arturo del Castillo? Para quitar el hipo


Después de los Murphy, y a partir del año 2004, el relevo fue tomado por Mark Schultz (guión) y Gary Gianni (dibujo), autores que han terminado de convertir lo que había sido una epopeya medieval au pied de la lettre en una historia más de espada y brujería, retomando un tanto el carácter pseudofantástico que tuvo la saga en sus orígenes, cuando Foster aún parecía dudar sobre el camino que debía seguir la historia y nos mostró a su joven héroe conviviendo con monstruos prehistóricos, seres imaginarios o demoníacos y todo tipo de fenómenos paranormales, en un mundo donde la magia era moneda de cuenta habitual.

Mark Schultz (izquierda) y Gary Gianni


Pues bien, seguramente por influencia de los gustos personales de Schultz —que, no lo olvidemos, es el autor completo de los extraordinarios Xenozoic Tales (donde en un mundo post-apocalíptico los dinosaurios y otros seres prehistóricos aparecen conviviendo con los seres humanos actuales)—, el moderno Valiente ha ido haciendo frente a un auténtico catálogo teratológico en el que se incluyen todo tipo de seres (desde extraños vampiros voladores, a hombres de neanderthal redivivos), y donde han vuelto a cobrar considerable importancia los reptiles gigantescos y otros monstruos por el estilo, abandonando la serie el tono cotidiano, historicista y épico que tuvo desde el momento en que Foster encontró "su" camino.

Un ejemplo paradigmático de los nuevos derroteros que ha tomado la serie en la actualidad


Por cierto: muchos aficionados se preguntan por qué motivo un dibujante tan bien dotado como Schultz no se ha decidido nunca a tomar él mismo los lápices (o no ha sido tenido en cuenta para ello), asumiendo la autoría total de la tira y dando ese placer a la numerosa legión de seguidores que le admiran. Estoy seguro de que el resultado podría ser impresionante desde el punto de vista gráfico. Aunque, por otro lado, no sé yo si las voluptuosas mujeres de Schultz y sus musculosos varones tendrían razón de ser en el universo creado por Foster, donde todos los personajes son más épicos que trepidantes y humanos que temerarios. No en balde tan sólo han de luchar con la vida, en lugar de contra feroces dinosaurios. Pero bueno, es indudable que el resultado gráfico en manos del historietista de Filadelfia podría ser, cuando menos, curioso e impactante. De eso estoy absolutamente convencido.



 
 Impresionante el trabajo de Schultz, pero del todo ajeno a la estética fosteriana y de Prince Valiant


Pero dejemos las ucronías y vayamos a lo que cuenta. Y lo que ha estado contando entre los años 2004 y la actualidad es el trabajo realizado por ese magnífico ilustrador que es Gary Gianni, autor al que debemos estupendas interpretaciones de algunos de los más famosos personajes de la literatura pulp (Solomon Kane, Tarzán, Conan, Bran Mak Morn, The Shadow, Doc Savage, etc.).

Ilustración para el libro The Savage Tales of Solomon Kane


El universo de Solomon Kane, magníficamente recreado por Gianni


Solomono Kane, un cruzado contra las fuerzas del Mal


Solomon Kane

Bran Mak Morn, en un dibujo original de Gianni, realizado como ex-libris para un aficionado


The Shadow


Plancha original de una historia de Tom Strong. Las reminiscencias de Charles Dana Gibson
son algo más que tangenciales. Es como si estuviéramos, casi, ante un homenaje declarado


Lo cierto es que su trayectoria profesional y el estilo realista y ampuloso de que hace gala Gianni —anclado en la vieja y prestigiosa escuela de ilustración nortemericana (muy especialmente, en los trabajos de Charles Dana Gibson y Joseph Clement Coll)— hacían pensar que sería capaz de recuperar para la parte gráfica del "nuevo" Prince Valiant el tono monumental y la opulencia que la serie había tenido en época de Foster. Pero al final, sin embargo, se ha demostrado que la cosa no era para tanto, y Gianni no ha podido reproducir, siquiera de lejos, la belleza y la perfección formal de las historias originales. Y aunque ciertamente ha producido escenas y viñetas muy destacables, la mayor parte de su trabajo en Prince Valiant es simplemente aseado y decoroso, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente los aficionados españoles, gracias a la edición española que Panini realizó de Far from Camelot, recopilación de dominicales publicada previamente en EE. UU por Andrews McMeel. Una cosa de lo más normalita, la verdad.

Francamente para llorar...


Quizá haya influido en tan modesto nivel de calidad el cambio de formato de la tira, que ha ido sufriendo una paulatina reducción, con la consiguiente pérdida de detalle en los dibujos. Aunque lo fundamental, a mi entender, consiste en que ninguno de los autores que han sucedido a Foster han puesto el cariño, el tesón, la maestría y las horas de trabajo que éste dedicaba a "su" querida criatura. Esta circunstancia es, para mí, la fundamental, y no tanto el mayor o menor talento de cada uno de ellos respecto del maestro, pues tanto Cullen Murphy como Gianni pueden ser considerados grandísimos artistas. Desgana, falta de interés, por tanto, que si se hubiera evitado quizá habría dado como resultado unas páginas bastante más interesantes y dignas de su glorioso pasado artístico.




Cuatro muestras, bastantes significativas, del Prince Valiant de Gary Gianni: los resultados, en mi opinión,
están bastante lejos de las expectativas que pudo despertar el talento derrochado por el autor en otras obras


¿Y Yeates? ¿Qué puede aportar Thomas Yeates a la serie? Bueno, reconozco que no estoy muy ducho en la obra de este autor —la verdad es que ni siquiera le conocía—, pero por lo poco que he podido ver estos días se comprueba que estamos ante un artista bastante canónico y ortodoxo en sus planteamientos, aunque no descuelle por una personalidad artística y un estilo muy marcados.

 Tom Yeates en una imagen reciente


Se trata de un dibujante que parece cambiar de registro con bastante facilidad y que, por ende, debe poder adaptarse a los diferentes tipos de encargo. Trabaja bien el pincel y domina el dibujo impresionista, de marcados claroscuros y sombras. Sin embargo, su estilo parece hallarse aún más lejos que el de sus predecesores del que caracterizó a Harold Foster, por lo cual le veo más incapaz, aún, que a Gianni de recuperar (o mantener) la gloria pasada del personaje.



 Tres ejemplos de la faceta ilustradora de Yeates


De hecho, las pocas muestras que he podido ver de su trabajo para la serie no invitan precisamente al optimismo. En resumen: no creo que la entrada de Yeates en la honrosa nómina de autores de Prince Valiant vaya a mejorar el camino de declive en que la vieja saga fosteriana se encuentra desde que su creador la abandonara, hace ya la friolera de 41 años. Pero ojalá me equivoque.




 Esto es lo que hay


¿Y ustedes qué piensan? ¿Creen que las grandes series historietísticas deberían fenecer con sus creadores —al estilo de lo que ocurrió con el Tintín de Hergé— o, por el contrario, están más de acuerdo con esa forma de actuar y de ser tan norteamericana, que ve en los títulos un vehículo para perpetuar los personajes y seguir ganando dinero —muchas veces a costa de un descenso en la calidad global—, como ocurre con muchas tiras de prensa estadounidenses, o como ha hecho en tierras europeas el discutido Uderzo con Astérix? A ver, hablen o callen para siempre...

57 comentarios :

  1. Yo estoy de acuerdo con la continuidad con el visto bueno del creador original siempre y cuando el relevo no suponga una reducción de calidad de la serie y los personajes.

    Impacientes Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepcional ensayo. Le felicito. Simpre se pueden obviar las distintas etapas post-fosterianas como si nunca hubieran existido. Y para quienes sí que les interese, ahí están.

      Eliminar
    2. El problema fundamental, querido PAblo, es que Foster vendió los derechos de su creación para pegarse una buena jubilación y no pensó demasiado en lo que harían con ella pasados los años.

      Desde luego tu postura parece la más coherente y cariñosa hacia el medio y el personaje, pero como KFS ve la cosa como un negocio, pues pasa lo que pasa...

      Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire).

      Eliminar
  2. Vale, lo que apunta Pablo es genial...pero suponer que no va a haber una reducción de calidad en una gran serie que ya tiene unos años detrás spués de que la deja su creador o artista de mayor importancia.
    Aún así, da lo mismo. Yo creo que no está mal que haya continuidad y que se sigan las series. Si no te gustan las continuaciones, relees las páginas de Foster y ya está. Por otra parte (aunque aquí no ha sido el caso), siempre puede aparecer un autor o un artista que "resucite" al personaje.
    Si pensamos en los personajes de Marvel o DC podemos comprobar que estos han tenido mejores o peores etapas dependiendo qué artistas los trataran.
    Recuerdo que hace años leí que Murphy había sido el sustituto de Foster y vi páginas de Big Ben Bolt (que no he leído), y aunque no era Hal, me gustaron. Pero cuando leí sus números después de que Foster lo dejara.
    Sinceramente, más allá de que Murphy o Gianni sean buenos artistas, yo sí creo que es "el mayor o menor talento de cada uno de ellos respecto del maestro"...porque la serie la comparamos con la obra anterior, eso está claro.
    Recuerdo que Wood participó en la prueba (aunque las cartas estaban ya dadas) para sustituir a Foster. Dudo que él hubiera podido mantener el nivel (por muy bueno que fuera).
    Recuerdo que una vez leí que alguien decía que lo que tenía que haber hecho Barry Windsor-Smith era encargarse de la serie Foster y dejar los superhéroes. Supongo que lo diría al ver esto o esto .
    Pero al final, por muy bonito que fuera el dibujo de Foster, lo que cuentan son las historias. No he leído la etapa de Schultz y Gianni (no sé si me pondré algún día)...
    Yo disfruté muchísimo con el Spirou de Emile Bravo.. y otros Spirou me han entretenido. No son Franquin, pero merecen la pena. La cuestión es si la serie de Foster la merece después de que este la dejara definitivamente.
    Buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, David, y te doy las gracias.

      El problema, desde luego, es de elección, de decisión personal y, sobre todo, de libertad: para elegir lo que deseamos o no leer. De eso no cabe duda.

      Yo, personalmente, no tengo nada claro esta cuestión: ¿debe seguir publicándose una serie después de que su creador la abandona o desaparece para siempre? Desde luego aquí ocurre un poco como cuando hablamos de nuestros actores favoritos: a todos nos gustaría recordarlos como cuando eran jóvenes, en su plenitud. Pero claro, muchos de ellos --la mayoría-- envejecen y pierden esa lozanía que nos cautivó, su soltura o desparpajo al actuar, su agilidad, etc. Pues lo mismo con PV: desearíamos que no hubiera caído tan bajo como lo ha hecho, eso es cierto; pero puesto que no podemos evitarlo y dado que sus propietarios han preferido continuarlo, pues... ¿Qué podemos decir? Sobre todo si pensamos que, con toda seguridad, habrá gente a la que le gusten las continuaciones que se han hecho de esta obra maestra. Estoy seguro de ello. En caso contrario, ¿cómo iba a seguir publicándose, como sigue ocurriendo hoy día, en centenares de periódicos?

      De todas formas, pienso como tú: quien no quiera "sufrir", que evite leer aquellas etapas que tanto le desagradan.

      Por otro lado, y como digo siempre, ningún tebeo es tan importante --ni siquiera Prince Valiant-- como para preocuparme tanto por él. De modo que si quieren continuarlo y seguir destrozándolo, allá sus propietarios. Yo, con no leerlo...

      Eliminar
  3. Ah! Suscribo lo que dice Corsario sin rostro. Pienso lo mismo, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es triste para un seguidor de toda la vida ver cómo aquella obra de arte amada se transforma poco a poco, se desvirtúa y decae. Pero no lo es menos que tal cosa es inevitable. Toda obra artística de cierta entidad es revisitada, remozada o actualizada (elíjase la palabra que menos daño haga) Y no es raro que de tal proceso nazcan nuevos adeptos que, por curiosidad, busquen las raíces de lo actual y recuperen la obra original. Yo así quiero creerlo.

    Y por cierto, puesto a buscar un relevo a Foster (si tal cosa fuera posible), me hubiera gustado ver a un John Buscema en su madurez artística dibujando al bueno de Val (¡y seguro que a John también!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscema, Buscema...

      Un magnífico dibujante, ciertamente, pero no sé yo si... Demasiado opulento, quizá (aunque no careciera de capacidad de adaptación).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hay personajes que pueden tener vida después de la desaparición de su creador original, pero Prince Valiant es una obra demasiado personal, tanto en su dibujo como en su peculiar guion. Prince Valiant ES Harold Foster. Su continuidad no fue más que el medio de que el viejo y enfermo autor se asegurase una jubilación digna. Sus continuadores lo han desvirtuado cada vez más y a mí ver una plancha a partir de John Cullen Murphy me produce un sarpullido, pero los que lo quieran, ahí lo tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y acaso otros autores no pueden coger algo que no es de ellos y hacerlo suyo o "personal"? Para mí, Daredevi es Frank Miller (y no lo creó él y ha tenido otras etapas no tan brillantes, pero que no han estado mal).
      Dan Dare también era Frank Hampson, y aunque Morrison y... no recuerdo ahora el nombre del dibujante,. se montaron otra cosa en aquella miniserie... no me parece mal que pudieran hacerlo.
      Estamos aquí buscando nombres de dibujantes que pudieran acercarse a Foster (y eso me temo que es casi imposible) y a lo mejor lo que haría falta sería otra cosa radicalmente distinta.
      ¿un Príncipe Valiente de Jaime Hernandez? ¿De Max? ¿De Daniel Torres?
      "Sacrilegio"... No. Si las historias fueran buenas...
      Y el de Foster siempre va a estar ahí (como pomada para los posibles sarpullidos)

      Eliminar
    2. NEMO dijo...
      "Sus continuadores lo han desvirtuado cada vez más [...] pero los que lo quieran, ahí lo tienen".

      ----------

      Equiliquá...

      Creo que esa es la filosofía más acertada para afrontar esta cuestión...

      Eliminar
  6. Creo que siempre se han buscado dibujantes que siguieran o al menos recordaran el estilo de Foster, y eso era un reto dificil de lograr,el resultado bajo mi punto de vista es que han conseguido un Principe Valiente correcto pero estatico, con algunas planchas muy buenas pero lejos de Foster, quizas lo que los tiempos reclaman es menos virtuosismo y mas accion, esperemos que consigan revitalizar el personaje, tendremos que resignarnos y asumir que la calidad de Foster no va a volver,pero siempre nos quedara releer y disfrutar sus imagenes. Me gusta Schultz y ya que es el guionista quizas seria una buena opcion nadie como uno mismo para plasmar lo que tiene en su cabeza, pero tambien estoy de acuerdo en que tendría que moderar la voluptuosidad de sus mujeres y sus heroes musculados y quizas no fuera un buen resultado. Como David y Pablo prefiero la continuidad , como dice David sienpre puede aparecer un autor que resucite el personaje, pongo como ejemplo a Dan Barry que abandono momentaneamente los comics books para dedicarse a Flash Gordon, y teniendo un estilo completamente distinto al de Raymond le dio un nuevo interes, a proposito tambien dibujo algun comic book del Principe Valiente y aunque no fuera Foster era agradable de ver, en definitiva creo que es mejor sumar que restar y espero que este entrañable personaje siga muchos años con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es otra alternativa, amigo: buscar una vía distinta a la original para ver qué solución ofrece al problema. Por cierto: el ejemplo de Barry me parece interesante, pero no olvides que Flash Gordon no es, en absoluto, Prince Valiant, y que nunca llegó a tener la perfección formal y (sobre todo) narrativa que posee la gran creación fosteriana. De modo que no resultaba tan difícil crear algo interesante (cuanto menos) y alternativo al original.

      En todo caso tu posición parece clara: dejar que la obra siga su camino y confiar en que termine apareciendo un autor (o autores) capaz de realizar un revival digno de la serie original (pero que, en todo caso, ofrecería algo distinto a lo que nos dio Foster). Una opinión muy contemporizadora y positivista... Práctica, sí señor.

      Eliminar
  7. La obra de El Príncipe Valiente no fue una obra de encargo a un guionista, a un dibujante, fue la obra personal de un autor en plenitud de sus cualidades, tanto gráficas como literarias. Puso todo lo que era y tenia en su trabajo, y esto no se puede transmitir por encargo a otros profesionales si estos profesionales no participan de tal empeño. Por eso todos los continuadores, a cual peor, no consiguieron sino bulgarizar el trabajo antes realizado por Harold Foster. John Cullen Murphy era un excelente dibujante, llegando a dar un altísimo nivel gráfico en su tira de Big Ben Bolt, también buenos guiones, pero no fue capaz nunca de entrar en el mundo de El Príncipe Valiente, menos aún desde que Foster abandono los guiones y bocetos indicativos; desde entonces la saga no tiene ningún interés y no pasa de ser un cómic más sino que además es de los malos, pues teniendo en cuenta de donde partíamos sus carencias son más marcadas.
    Pudo haber sido distinto con otros autores, como indicas, quizás. El caso es que hoy por hoy no vele la pena, salvo por mera curiosidad.

    Pero la culpa no solo la tienen los continuadores, también tienen culpa los editores artísticos que no han sabido pedir y exigir la excelencia en el trabajo a dichos profesionales… "profesionales" que seguramente harían este o cualquier otro trabajo lo mejor pagado posible y que no deben de pagar muy bien actualmente. Tengamos en cuenta que en la década de los setenta (70-80) todas las series de imagen "realista/figurativa" tiene una bajada alarmante en su aspecto gráfico y en su aceptación de publico, como consecuencia menor ingreso económico y peor contratación de profesionales o menos empeño de estos en la realización de su trabajo…

    "En fin Serafin (será fin/ será el fin)…"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "bulgarizar" o sea lo convirtieron en búlgaro.

      Discúlpeme sr. Diez, comparto 100% su opinión pero no he podido evitar el chascarrillo.

      Un saludo

      Keops

      Eliminar
    2. Bueno, HORACIO, pues una vez más estamos de acuerdo en prácticamente todo.

      Falta de interés general en los autores que se han sucedido al frente de la serie, y ausencia de valentía y de exigencia por parte de los dirigentes de KFS (que se han ido a lo comodón: intentar ganar mucho dinero, sin inventir nada para ello).

      De todas formas, sigue existiendo un tema de reflexión que pienso está relacionado con el modo actual de concebir la historieta: ¿en nuestra época cuántos autores serían capaces de mantenerse al frente de una misma y única serie durante decenas y decenas de años, según hizo gente como McCay, Herriman, Foster, Schulz...? ¿Una serie que, además (no lo olvidemos) no era suya?

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues yo pienso que tanto Murphy como Gianni son muy buenos dibujantes, lo que sucede es que las comparaciones son odiosas.

    No obstante también digo que me gustaría ver a Gianni o a Schultz trabajando en "Principe Valiente" en unas condiciones similares a las que disfrutó Foster, tanto de tamaño como tiempo o de color... Seguramente seguirían sin llegar a las cotas de Foster pero el nivel sería muy superior y sería más justo juzgarles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está... Eso pretendía dar a entender en el texto de la entrada.

      Eliminar
  9. Un inciso, que ya comenté en el blog del Sr. Marín. Pero por si acaso.

    Aviso para los que sigan la edición de Bocola. El 17 (previsto para Mayo del 2012) será el último con dibujos de Foster, tendrá más páginas por el mismo precio. El número 18 (ùltimo de la colección) contendrá artículos y material diverso (Todavía no concretado). Vamos que par el que no sepa alemán como que no le aconsejaría la compra.

    Un saludo

    Keops

    ResponderEliminar
  10. Lamento la falta de ortografía tan patente… quise decir "vulgarizar", como creo que habéis en tendido.

    Quizás la memoria me ha jugado una mala pasada sobre un personaje al que llame "Bulgar", intentando hacer el juego con "vulgar".

    Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo he entendido, ya me gustaría a mí expresarme la mitad de bien que usted.

      Un saludo desde Alemania

      keops

      Eliminar
  11. Por otro lado es de buena educación que cuando se utiliza el correo "Anonimo" se firme, y ae firme no con un seudónimo desconocido.

    "Atila"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verá, Keops es un seudónimo que uso desde hace muchos, muchos años.

      Sin ánimo de polemizar si a usted no le gusta pues....eso.

      Un saludo

      Keops

      Eliminar
  12. Ninguna de ellas son obras tan personales como Príncipe Valiente, Dave. Son más manufacturas de cadena de montaje.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches.
    El dibujante idóneno hubiera sido John Bolton.
    Aquí os dejo un enlace a una página de su Black Dragon, que publicó Planeta, y que recomiendo busqueís como sea. Y si alguno tiene contactos en alguna editorial pedir su reedición. Es en blanco y negro e insuperable como tebeo de caballeros medievales y en este caso con dragón incluído.
    http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=700241&gsub=106597
    Para dibujar el Príncipe Valiente mejor incluso que Barry Widsor Smith, y para que no haya dudas de lo que gusta su Conan, el único material de Conan que conservo son los 8 albunes de blanco y negro de Planeta, y los 26 primeros tebeos de la reedición de Conan el Barbaro, también de Planeta, hasta que termina la historia del Tarim, creo recordar acabada por Buscema.
    Cuando llegue Planeta a la edición de Boccola que ya termina con los dibujos finales de Foster ¿qué edición piensa seguir?, si es la mediocre de Fantagraphics, con sus labios hinchados, no pintados, de color bermellón, desde luego es un motivo para no seguir, pero como la de Ediciones B (la más completa publicada en España), también es mediocre, supongo que picaré. Triste vida la del coleccionista.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bocola tiene 5 albumes (bueno 4 hasta ahora pero serán 5) con los años Foster y Murphy a razón de 2 años por album tiene para 10 tomos más.

      Un saludo

      Keops

      Eliminar
    2. En cuanto a Bolton, desde luego es otra opción (y muy interesante) de entre las actuales. Pero habría que ver...

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo con Horacio Diez, creo que El Príncipe Valiente fué una obra casi personal y con una admósfera propia, quizás hay cosas en las que la naturaleza efímera de la existencia humana marca el fin mas no el olvido de una obra realizada con maestría y cariño.
    El resto solo es una idea de sacar mas ¨jugo¨ al igual que pretender prolongar la vida misma.
    Imaginense un Corto Maltes dibujado por ¨otro¨,......

    saludos

    ResponderEliminar
  15. El caso es que lo continuaron y parece que seguiran haciendolo. Digamos lo que digamos. Y como dicen algunos compañeros, que lo compre el que le guste y el que no pues, eso, no. Poco más se puede decir. Si Foster no hubiera vendido el personaje sería otra cosa pero lo vendió.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y nadie comenta ese notición de que Planeta va a destruir su fondo editorial de Vertigo y DC? Con esta crisis y no son capaces de saldarlo como saldan tantos libros. Me parece una pasada y una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que entré en la página de Planeta Cómics para echar una ojeada, después de que Fenrir publicara el comentario, pero no vi nada. Reconozco que tampoco miré en profundidad. Si podéis (y queréis) dar más información, poner algún enlace, etc.

      Eliminar
    2. A mí me mandó el aviso Skynet Shop. Y desde luego me parece una pena. Supongo que se trata como siempre de acuerdos, de derechos. Pero si no se trata de saldar el material, cosa que PdA suele hacer, al menos espero que hayan tratado de cederlo, venderlo o lo que sea a la nueva editorial para que ella lo gestionara. Sin resultado por lo que parece. Pero espero que no se trate de destruirlo sin más.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias, Fenrir, por la respuesta.

      Eliminar
  17. ¡Qué dificil es esto de continuar una serie! El primer y lógico deseo es que lo tome alguien que reproduzca el estilo original, pero seguramente acabaríamos por llamarlo mero imitador. Lo triste de PV es que lo que ha perdido no es tanto el realismo del dibujo como el detalle. Ese gusto por el detalle de Foster. Y ahí es dónde, creo, anda gran parte del problema. Hay grandes dibujantes que le hubieran podido dar ese toque. Nunca sería Foster, claro está, pero la continuídad de la serie podría haber sido mejor. Otro tema es el de la historia. Eso sí que se ha desviado del estilo Foster.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Sobre Prince Valiant:
    Fantagraphics ha decidido hacer una nueva impresión de el tomo 2 edición láminas de Syrasusa.
    Se supone que será por los escaners tan mal hechos que le facilitaron para hacer la edición anterior. Y si imprimen de nuevo el tomo 2 de seguro con el tomo 1 también lo harán.
    Personalmente esto me parece bien. El problema es que siempre pagamos los platos rotos los sufridos coleccionistas...

    ResponderEliminar
  19. En donde se puede leer esa noticia, Fobos?

    ResponderEliminar
  20. PREVIEWS - FEBRERO - 2012 - PG.303
    PRINCE VALIANT HC VOL 02 1939-1940 (NEW PTG)

    En el catálogo físico, no hablan de una segunda edición sino de una nueva impresión. Y si sumamos a esto, que no está anunciado el futuro tomo 6, queda claro que van a enmendar antes los errores cometidos en el tomo 2 y después el 1.

    ResponderEliminar
  21. "no hablan de una segunda edición sino de una nueva impresión"

    --- No entiendo. Yo tengo 2 ejemplares del primer volumen. En la ficha técnica, uno dice "first edition" y "May 2009" y el otro dice "second edition" y September 2009. Dice realmente "edition", no simplemente "printing" y hay varias correcciones en varias páginas. Además, un amigo mío tiene un ejemplar que dice “third edition”, pero ya sin nuevas correcciones.

    ResponderEliminar
  22. Yo también tengo mis dudas al no entender muy bien lo que realmente significa esta "new printing". En el catálogo de papel Fantagraphics no da más explicaciones. Lo que no dice es que sea una tercera o cuarta edición.
    Será cuetión de preguntar directamente a la propia editorial...

    ResponderEliminar
  23. O hacer llegar esta cuestión a: www.aprincenamedvaliant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Una editorial que rectifica un error no es algo que veamos por aquí. Es cierto que pagamos los de siempre, pero por lo menos intentan dar un buen producto.
    Por favor, Fobos, mantennos informados.

    ResponderEliminar
  25. Creo que Wally Wood habría hecho un buen trabajo con PV. Ahí está su The Spirit que es muy, muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego, la prueba que realizó (plancha 1762) parece bastante satisfactoria. No habría sido mal continuador, no...

    Aunque, claro, lo fundamental habría sido ver cómo evolucionaba con el paso del tiempo, y si era capaz de mantener un nivel de calidad semejante llevando a cuestas una serie que no era suya.

    En fin, ucronías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pudo ser y no fué. Pero unos añitos de PV dibujados por Wally Wood...

      El paso del tiempo desgraciadamente afecta muy negativamente a algunos dibujantes (mira Alfonso Azpiri por poner un ejemplo actual y patrio). Uno de los milagros de Foster es esa continuidad en el dibujo hasta el final. Una serie que no es propia no tiene necesariamente que desmotivar al dibujante, creo que lo hace el tiempo. Demasiados años dedicados a lo mismo. No sé, mira el Batman de Neal Adams. No es un personaje suyo pero fue una etapa grande, grande del personaje.

      Y ya que estamos, Alberich, qué te parece si abrimos un debate (como el de la página "mal narrada" por Foster) entre amigos para ver cual es la peor viñeta del maestro. Puede ser divertido.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Tomo nota, FENRIR, de la propuesta tan interesante que haces. En cuanto tenga un momento redacto la entrada correspondiente para abrir el debate (que puede dar mucho juego, en efecto).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. De los 3 dibujantes que realizaron pruebas (Murphy, Wood y Morrow) el que hizo el mejor trabajo fue, indiscutiblemente, Morrow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, eh, Wood o Morrow pero no Murphy. Cómo dice Alberich: Ucronías. Qué pena.

      Buena semana a todos.

      Eliminar
  29. Fenrir, he visto que Panini edita en quiosco material que tiene en librerías, como 1602 con otra portada. ¿Es eso lo que dices que Planeta debería hacer con Príncipe Valiente? Estoy contigo, ojalá se dejen de tonterías y saquen esa nueva edición. Para esa conmigo pueden contar, aunque me esté haciendo la de quiosco, que dejaré cuando termine la etapa Foster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto. Panini primero lo mueve por librerías y luego piensa en los quioscos. Nuestra querida PdA, en el caso de PV, parece que primero piensa en el quiosco. De todas formas aún tenemos que ver esa famosa nueva edición de PV para librería. Yo no las tengo todas conmigo en esto. Cierto que conociendo a PdA puede ser. Si lo hacen como dicen (dos años por libro, diseño Bocola) lo compraré.

      ¿Hubiera sacado PdA este PV si Panini no se muestra interesada en editarlo?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A mí también me han comentado en mi librería lo de esa nueva edición, pero es verdad que no se concreta en nada. Planeta no contesta ninguna consulta sobre el Príncipe Valiente.
      Ah, y conmigo también pueden contar para comprar esa nueva edición.

      Eliminar
  30. Lo olvidaba. No, Planeta hubiera pasado del Príncipe Valiente si Panini no hubiera estado interesada. El perro del hortelano.

    ResponderEliminar
  31. ¿Panini interesada en editar PV? Me consta que sus responsables perdieron el interés por publicar la obra de Foster bien pronto: justo después de sacar al mercado Lejos de Camelot (molestos por las críticas que algunos hicieron contra esa edición). ¡Ya ven ustedes! ¡Y es que son tan sensibles...!

    PdA se limitó a recoger nuevamente el testigo dejado por Panini, aprovechando que Biplano estaba empeñada en ceder los derechos sólo y exclusivamente a una editorial grande y potente, y no a un modesto editor como Caldas. Es decir, que no fue por PdA que Panini no sacara su versión de PV. Versión que, por cierto, podría haber sido la definitiva, pues en ella se iba a utilizar el trabajo de Caldas.

    Se habló de eso por aquí, no hace mucho tiempo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que Panini había tenido más interes. Pero el caso es que me da a mí que PdA sacó este PV a última hora para que no lo editara otro, no por un verdadero interes. Supongo que a Biplano no le hace gracia los editores pequeños pero no sé si no metieron la pata.

      Eliminar
  32. Gray Morrow cometió un error imperdonable en la página de prueba que dibujó (p. 1757), que fue copiar descaradamente una viñeta que Foster había dibujado tan solo cinco semanas antes (p. 1752). Aquí podéis la viñeta de Foster (arriba) y la de Morrow (abajo). Mirad los caballos:
    http://subefotos.com/ver/?4681388171a14e11606e3bab631ccfa9o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?bea2f6a2007b96d70e38c3125fa1c3bfo.jpg

    ResponderEliminar
  33. El problema de los dibujantes como Gianni y Yeats que han tratado de sustituir a Foster o emularlo, no lo han estudiado bien, lo que han hecho es tratar de demostrar que ellos son grandes ilustradores, en lugar de mirar detenidamente que la línea de pluma de Foster no es dura y angulosa como la de Gianni, que fue quitándo los rayados a pluma hasta reducirlos al minimo, que dejó amplias zonas sin detalle para permitir que el colorista se luciera también. Estos sustitutos de Foster lo que hacen es luchar con el colorista, tratar de llenar todo, rayar, tramar, sin tomar en cuenta al colorista. Foster, por ejemplo, dejaba muchos fondos apenas delineados, árboles poco detallados, una línea continua pero suave, y siempre un aire histórico en sus viñetas, histórico, no de superhéroes musculosos, ni nada por el estilo. Creo que lo que menos han hecho estos sustitutos de Foster es sentarse detenidamente a mirarlo, en vez de mirarse ellos mismos. Probablemente creen que lo que se trata ahora es de superar a Foster con un dibujo altamente ilustrativo, cuando en verdad esa no es la idea, no es superarlo sino recrearlo. Gianni es en exceso barroco, ataca los rostros con sombras, cosa que era poco frecuente en Foster. El acabado del dibujo de Foster a veces, o con frecuencia parece el de dibujos animados, limpio, sereno, y los detalles están colocados más que todo en los objetos externos, alfombras, vasijas, paredes, pero los personajes se ven limpios de expresión, de rostro. Además, cuando Foster sombrea con la pluma, lo hacía con finura, no utilizaba plumas tan gruesas que recargen la imagen.

    ResponderEliminar
  34. Foster eligió a Murphy, probablemente por eso, porque no buscaba tanto un ilustrador como una línea de historieta. Es verdad que Foster fue un ilustrador, clásico, y que en sus primeros trabajos no se libraba de los tramados, como le pasaba a Raymond, pero luego puede decirse que el autor del Príncipe Valiente, siguió siendo ilustrador sin parecerlo. Fue quitando tramas, dejándole margen al colorista (el "hombre color", decía) y su tramado apenas quedaba disimulado en pocas zonas del dibujo. En general Foster nos brinda dibujos delineaditos con un trazo suave, sin angulosidades, y claristo, excepto cuando se enfoca en acciones dramáticas nocturnas, en las que sí aplicaba sombras. El dibujo de Foster es más bien poético, incluso de línea con tendencia a lo romántico (parece más bien línea propia de historietas de amor o romanticismo), en lugar de los trazos angulosos, fuertes, precipitados, de Gianni o de Yeats, que a lo mejor vienen del mundo de las historietas fuertes, violentas, entre otras. Si quieren recrear a Foster más bien tienen que tratar de entender su alma: Foster fue un amante de la cacería, de los paisajes amplios, de los sueños, del amor, del reposo al lado del río, la vista de los mares embravecidos cuyas olas chocan con las piedras de la orilla, repito: Hay que ver bien a Foster y si es posible, averiguar quién fue realmente, en la vida diaria Foster, porque su historieta el Príncipe Valiente es él mismo. De lo contrario, no habrá la posibilidad de entrar en ese aire poético que lo caracterizaba. Incluso, cuando uno examina la evolución de Foster nota que fue abandonando mucho del tramado que usaba para dar volumen a los cuerpos, al igual que hizo Raymond, probablemente porque se fue dando de cuenta que ya no se estilaban esos rayados, excepto en muy pocos casos, grisados en objetos, paredes, etc. Es probable que a estas alturas ya Foster dibujara con una tendencia a parecerse al Raymond de los últimos años de Rib Kirby, pero sin abandonar la línea continua, regular, poco valorada, como se estiló después. /Soy dibujante de Historietas graduado en dos academias, con más de 30 años como dibujante/ venezolano que igual padece la crisis de nuestro país. Creo modestamente que eso es lo que pasa con la emulación de Foster.

    ResponderEliminar