jueves, 21 de abril de 2011

EL TEBEO MÁS LARGO DEL MUNDO



SEMANAS atrás me hice eco, en este mismo Nibelheim, de la iniciativa que la Iglesia Católica y algunas otras instituciones habían tomado para promocionar la imagen del papa Benedicto XVI, de cara a las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, (a celebrar en Madrid el venidero mes de agosto). Para dicha ocasión, y conociendo las potenciales ventajas pedagógicas y publicitarias que la historieta puede tener, se había editado un manga que iba a ser repartido gratuitamente durante el evento.

Pues bien, ahora he sabido —vía la imprescindible página afNews— que con motivo de la próxima ceremonia de beatificación de Juan Pablo II (que tendrá lugar el 1 de mayo), se va a confeccionar en la ciudad italiana de Paliano (provincia de Frosinone) lo que diversos medios del país transalpino han denominado ya "il fumetto più longo del mondo". Consistirá éste, al parecer, en un montaje con cerca de mil paneles o mesas de un metro cada uno, que serán unidos en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad —el Parco La Selva— para formar un megatebeo de un kilómetro de distancia. Bajo el título de Paliano racconta la vita di Karol (Paliano narra la vida de Karol) esta mastodóntica historieta dará un repaso a algunos de los episodios más importantes de la vida del papa Wojtyla, con la intención de hacer más cercana a la gente la figura de quien, desde ese día, se hallará un poco más cerca de la santidad.

 El bello enclave de La Selva, privilegiado marco que acogerá esta peculiar iniciativa


La realización del tebeo será organizada por la diócesis de Palestrina y la iniciativa se presentó a los medios de comunicación el pasado martes, a través de una conferencia en la que participaron el obispo titular de dicha diócesis, el alcalde de Paliano, el creador de la idea y quien será su principal organizador: Marcin Schmidt, vicepárroco de la iglesia de Sant'Andrea Apostolo de Paliano.

 El cartel del evento, denominado GP2 Generation Festival


No he conseguido ni una sola imagen del evento —pues tendrá lugar los próximos 30 de abril y 1 de mayo—, pero a la espera de ver cómo se van a montar los paneles cabe preguntarse si nos hallamos, realmente, ante un tebeo avant la lettre o no. Para hacernos una idea aproximada, quizá sea bueno traer aquí la descripción que se hace de la iniciativa en la página web de la diócesis de Palestrina:
«La vida de Juan Pablo II ha sido dividida en 1000 escenas: a los más de 1.200 niños se les dará una hoja (1) donde dibujar, y todos los dibujos se unirán para crear un relato de 1 km. de largo. Los dibujos serán realizados por escolares,  por jóvenes, por scouts, por niños de los hospitales, de los reformatorios, de Italia, de Polonia y de otros países. ¡Al final se obtendrá un verdadero y auténtico tebeo a partir de los dibujos! Y será el tebeo más largo del mundo realizado por los niños de Paliano. Pero el primer dibujo lo firmará el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante 40 años [...]. A través de los dibujos, se ayudará a los niños a conocer la historia del nuevo santo. Y se tiene pensado realizar con estos diseños unos dibujos animados».
Parece evidente que la Iglesia —y especialmente la italiana— siempre ha visto con claridad las ventajas que se derivan del uso de la historieta como medio inmejorable para transmitir mensajes, ideas y principios de una manera agradable y pedagógica; es decir, para enseñar deleitando. Por ello, quizá más de uno pueda sospechar que lo de Paliano no va a ser, stricto sensu, una verdadera historieta, sino que se pretende utilizar dicha denominación por el interés que pueda despertar entre un publico infantil y juvenil, que es al que va dirigido, fundamentalmente, la iniciativa.

En todo caso, y a juzgar por lo que se explica desde el obispado, no se puede negar que nos hallamos ante una muestra de "arte secuencial", y de que el experimento ha nacido con la idea y la voluntad de emular la técnica historietística. Parece, por tanto, que podemos hablar de "tebeo" con propiedad y sin temor a equivocarnos. Aunque será mejor esperar a que esté concluido para emitir una opinión definitiva.

Primero el manga de Benedicto XVI; ahora el longo fumetto de Juan Pablo II. Y es que bien podríamos decir: ¡con la Iglesia hemos topado!

-------------------
(1) De 60x42 cm., como puede leerse aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario