domingo, 24 de abril de 2011

REVISITACIÓN DE UN TEMA MUY, MUY CLÁSICO: SIMON BISLEY Y LA "BIBLIA"

Retrato "dramatizado" de Simon Bisley (© Petrol)


APROVECHANDO que vivimos unas fechas tan significativas como éstas, creo que es una buena ocasión para recordar el trabajo de un magnífico dibujante e ilustrador que, como otros muchos artistas a lo largo de la Historia, se ha visto subyugado en su momento por el tema de la pasión y muerte de Cristo. Me refiero a Simon Bisley (4 de marzo de 1962), que entre los años 1999 y 2000 dio a luz un estupendo conjunto de sobrecogedoras ilustraciones inspiradas en pasajes de la Biblia y de otras fuentes cristianas.

En ellas, el autor británico mostraba una personalísima y original visión de este libro tan importante como ineludible para entender la cilvilización occidental. Pese a la "modernidad" de algunos planteamientos, el arte de que hace gala Bisley en estas ilustraciones entronca directamente con la tradición iconográfica más tradicional y reconocida, y pueden hallarse en ellas ecos que van desde Matthias Grunewald a Rembrandt. Con todo, su visión es, quizá, algo más impactante, desgarradora, violenta y barroca que la de esas otras manifestaciones anteriores, y aparece dotada de un mayor expresionismo que le viene dado, sin duda, por el origen de Bisley como artista plástico especializado en ilustración e historieta.

 Simon Bisley en 2010


El interés de Bisley por la temática religiosa cristiana comenzó hace algunos años, cuando Alex Acevedo, de la Alexander Gallery de Bristol, le convenció para que realizara una serie de ilustraciones sobre la misma. Posteriormente, el dibujante y escritor Kevin Eastman pensó que el trabajo resultante merecía ser presentado al público, por lo que después de seleccionar unos cuantas ilustraciones de las muchas realizadas por el artista, hizo que fueran publicadas en el Heavy Metal Magazine —del que él mismo es editor—, con el título de Illustrations From the Bible: A Work in Progress.

 Portadas de las dos ediciones norteamericanas (2004 y 2007).
La de Norma (2005) sigue muy de cerca la cubierta de la primera edición


Aunque en estos días de Semana Santa parece más apropiado traer a colación sólo aquellas ilustraciones que Bisley realizó basándose en los Evangelios —y es lo que he hecho, seleccionando unas cuantas de ellas—, sin embargo debo reconocer que a mí, en particular, me resultan más sugerentes e interesantes las dedicadas al Antiguo Testamento o al Apocalipsis, especialmente las que ilustran el Génesis (caída de Lucifer, Adán y Eva, Diluvio, o sacrificio de Isaac), el Libro de Samuel (David y Goliath), o el famoso y evocador Apocalipsis (los cuatro jinetes). Y ello porque muestran que la iconografía y los estilemas propios del género de superhéroes, o de espada y brujería —en los que Bisley ha descollado y que actúan como fuente de inspiración principal en esta obra "religiosa"— pueden servir perfectamente para ilustrar con éxito una temática tan clásica, solemne y venerable como es la de las historias bíblicas. De este modo, el autor británico consigue ofrecernos una perspectiva novedosa para un tema muy trillado en la historia del Arte, y que ha conocido todo tipo de aproximaciones y tratamientos.

La caída de Lucifer (Isaías 14: 12-15)


Esta interesante obra fue publicada en nuestro país por la Editorial Norma, al año siguiente de que Heavy Metal la sacara en EE.UU. Se trataba de un cuidado volumen con tapas duras, buen tamaño y 130 páginas, que incluían no sólo las ilustraciones propiamente dichas, sino algunos bocetos preparatorios —muy útiles para hacerse una idea del método de trabajo y del proceso de elaboración seguido por Bisley—, así como el texto de los pasajes bíblicos que habían inspirado sus dibujos.

Por razones obvias, he seleccionado sólo una pequeña muestra de las muchas ilustraciones realizadas por Bisley. Espero que las disfruten.











Coda final: para cerrar la galería de imágenes les dejo con un guiño humorístico de Bisley: el autor caracterizado como demonio en la escena de las tentaciones (Mateo 4:1-11):


Y si quieren ver la cosa en movimiento, pásense por Youtube, y pinchen en el siguiente enlace: Simon Bisley's The Bible

No hay comentarios :

Publicar un comentario