miércoles, 20 de abril de 2011

NUESTRO SEGUNDO "YELLOW KID"



NAVEGANDO por los procelosos océanos virtuales de Internet a la búsqueda de nuevas piezas curiosas que ofrecer a mis lectores [aquí coger un poco de aire antes de seguir leyendo], me he topado con una verdadera joya hemerotéquica: la entrevista que Alfonso Lindo —director que fue de la revista Trinca— le hiciera al flamante ganador del Yellow Kid al mejor dibujante extranjero en el X Salón de Lucca, celebrado en 1974. ¿Adivinan quién fue? Si conocen ustedes mis gustos, o si han leído otras entradas anteriores de este blog no es difícil imaginarlo: Antonio Hernández Palacios, efectivamente. Fue el segundo autor español en recibirlo, detrás de Enric Siò, que lo hizo en la VII edición, celebrada en el año 1971.

Y es que, tratándose de un servidor, no podía dejar de traer aquí un documento tan curioso e interesante como éste, en homenaje al gran maestro que fue Antonio. Interesante, no sólo porque sirve para recordar esa grandeza (un tanto preterida en la actualidad), sino también para mostrar que, desde entonces, las cosas no han mejorado tanto como pudiéramos creer hoy día, pese al boom de la novela gráfica y otras zarandajas. De "evasión de cerebros" al extranjero y de "bajos honorarios" hablaba el artista madrileño en aquella lejana ocasión. Y sabemos que siguen siendo dos grandes problemas —si no los prioritarios— que acucian a los profesionales de nuestra raquítica industria tebeística. En fin, Serafín.



La entrevista de Lindo —que bien podría servir para dar inicio a una nueva sección en este blog titulada "Nuestros Yellow Kid", o algo por el estilo—, apareció publicada el 24 de noviembre de 1974 en Blanco y Negro, el popular y longevo suplemento dominical del diario ABC. Apenas había transcurrido una semana desde que Antonio fuera galardonado en el prestigioso festival italiano, puesto que aquel año se celebró entre los días 27 de octubre y 15 de noviembre.

Siento mucho la regular calidad de los documentos, pero me ha sido imposible obtener unas imágenes más nítidas y legibles. Tampoco he podido evitar la presencia de la molesta filigrana o marca de agua digital que advierte —¡y vaya si lo hace!— de los derechos de propiedad. Es lo que hay...



De todas formas, quien desee consultar los documentos en su lugar original, podrá hacerlo pinchando en este enlace y en este otro.

 La misma foto del reportaje, pero en mejores condiciones


Y a los más impacientes y devotos seguidores de Hernández Palacios decirles que pronto, muy pronto, habrá una nueva entrada dedicada a él. Se lo merece (ya lo creo).

2 comentarios :

  1. Precioso documento sobre el gran Antonio, que me guardo con inmediatez y satisfacción, en un intento de coleccionar todo aquello que tenga relación con este hechicero de los lápices, uno de los autores que más admiro y aprecio.

    Aguardo impaciente esa nueva entrada sobre Antonio que estoy seguro me sorprenderá y reconfortorá, como hasta ahora han logrado hacerlo las entradas comicqueras del Nibelheim.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, bienvenido de nuevo.

    Me alegro de que te interese el documento (que, en mi opinión, tiene un considerable valor histórico).

    Algo más de material, en efecto, para que los "palaciegos" engrosemos nuestros respectivos dossieres sobre el gran maestro madrileño.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar