martes, 21 de julio de 2015

"EL CID", DE HERNÁNDEZ PALACIOS, CABALGA DE NUEVO



PUES sí, tal como lo oyen (o mejor dicho, tal como lo leen): en su perfil de Facebook (aún no lo he visto anunciado en su página web) Amiram Reuveni nos anuncia que el próximo mes de noviembre aparecerá el integral de El Cid, de Antonio Hernández Palacios editado por Ponent Mon. Un solo álbum en el que se reunirán las cuatro historias ya publicadas. El tamaño y las características: idénticas a las de los demás libros del autor madrileño que se están publicando hasta el momento. Una oportunidad única para recuperar este clásico fundamental de la historieta española, o para acercarse a él por vez primera y conocerlo ahora (si es que no lo hiciste en su momento por la razón que fuera). No dejes pasar la ocasión...

Seguiremos informando...

10 comentarios :

  1. ¿ Sabes si en esta edición, se incluye el tomo inédito que menciona Horacio Diez en su blog (CHT) y que anunció el mismo Hernández Palacios en una entrevista poco antes de su fallecimiento"

    " ... en relación a ‘El Cid’ abogamos por una edición integral de nuevo cuño. Y cuando decimos integral, incluimos el álbum inédito ‘El retorno de Bellido Dolfos’ "

    http://comic-historietas.blogspot.com.es/2009/05/3-las-oportunidades-perdidas-del-comic.html

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Y no es mala elección, no señor. Manos Kelly también es muy bueno. Volví a releerlo cuando hice la reseña crítica de la edición de Ponent Mon y sigue conservando todo su valor. No ha quedado anticuado, a pesar del tiempo transcurrido. Hombre, algún detalle por ahí suelto, pero insignificante. Son dos series que deberían ser relanzadas a nivel mundial --europeo al menos--, pues se encuentran entre lo mejor que se hizo en aquellos años... Para mí no cabe duda...

      Un saludete.

      Eliminar
  3. Hola Manuel, buenas tardes.

    Pues lo cierto es que el propio Antonio confesó en la última entrevista que concedió (al menos en la última conocida) que tenía ese libro acabado. Pero lo cierto es que las supuestas páginas no se han visto nunca, ni los que han trabajado con el material de cerca pueden asegurar su existencia. ¿Quizá se refería Antonio a que había concluido el guión del nuevo libro y estaba presto para terminar el dibujo en cuanto algún editor se lo publicara...? Con bastante seguridad... Lo cierto es que esa falta es una verdadera lástima, pues junto con Manos Kelly, es la mejor serie que realizó el maestro madrileño. Sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    Es una excelente noticia, pero...
    Despues de la edición de Manos Kelly en color y blanco y negro de Ponent Mon, desde luego era obligatorio conservar mis viejos tomos de Trinca en color.
    ¿Mejorará esta edición la de Ikusager? Tal como está planteada parece que por tamaño no. La de Ikusager tenía un error en el orden de las páginas finales del primer tomo, el resto me parece excelente, salvo algun comentario que no comparto y/o entiendo del empaste de los colores, en algunas planchas.
    Si es posible podría usted informar sobre estos aspectos de la futura edición.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anpugar, ¿qué tal?

      No sé qué ha podido ocurrir, pues había redactado ya una contestación a tu pregunta y pensé que estaba publicada, pero ahora veo que no ha sido así. En fin, Serafín... Misterios de Blogger. Así pues vuelvo a responderte: el problema de los negros (que no de los colores) en la edición de Ikusager se produjo en el tercer volumen (La toma de Coímbra), donde las páginas finales salieron con el negro defectuoso y una de ellas, además, movida (de modo que la línea no coincidía con el color). Al menos así es en todos los ejemplares que yo te podido ver; aunque, a juzgar por la extrañeza que mostráis algunos aficionados, quizá no fuera un defecto que se dio en toda la edición.

      Preguntas si esta nueva edición mejorará la antigua de Ikusager: bueno, yo aún no tengo el ejemplar para dar una opinión fundamentada, pero creo que, ya por el solo hecho de evitar los defectos señalados --el de los negros, el del descuadre y el de la página cambiada de lugar en el tomo primero (que, efectivamente, era así)--, habríamos ganado algo. Luego está la circunstancia de que la técnica ha ido evolucionando (para mejor) y debemos pensar que la reproducción (aunque la de Ikusager fuera buena) ahora habrá mejorado. Si consideramos, además, que Ponent Mon ha tenido la oportunidad de trabajar con el material original --como así ha sido-- y de que esta vez todo será en color, pues parece que se trata de una buena oportunidad, y que no se repetirá lo ocurrido con Manos Kelly. Pero ya digo que debo tener el libro en las manos para hacerme una idea precisa.

      En cualquier caso, comprarlo tampoco será demasiado oneroso, puesto que se trata de un solo integral formado por los cuatro libros ya conocidos y publicados antes, y la continuidad --que tanto miedo suele darnos a los aficionados-- no supone problema alguno en este caso.

      Un saludete.

      Eliminar
  5. Hola. Recuerdo el problema de los negros en la toma de Coimbra, pero la alteración del orden de las páginas en el primer tomo de Ikusager no? Podrías decirme qué páginas son. Es cierto que la edición de Ponent Mon de Manos Kelly mejora el de Doncel (comparad la página en que el caballo de Manos es atacado por una cascabel en ambas ediciones, viñetas escaladas y retocadas...) pero no he notado diferencia con el Mac Coy de Grijalbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      En la edición 1ª de Ikusager (creo que hay una 2ª reedición), la página 45 va antes de la 44.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Efectivamente, así es.

    (perdona, Sanchís, que no te contestara, pero es que he estado bastante desconectado del blog este verano. Gracias a Anpugar por estar atento).

    Un saludete a los dos.

    ResponderEliminar